El modelo educativo dialógico en la comunicación de las comunidades virtuales
Palabras clave:
comunicaciónResumen
Partiendo de una breve revisión sobre la teoría del aprendizaje significativo, el autor aborda los conceptos de comunicación y lenguaje en la educación como elementos necesarios que permiten entender el diálogo social de saberes expuesto en el modelo de educación dialógico originado en los trabajos de Paulo Freire. Posteriormente, teniendo en cuenta dicho modelo educativo, cuestiona el rol del estudiante y el rol del docente dentro de las relaciones grupales, analizando también el intercambio educativo que se produce en las comunidades virtuales y en las redes sociales. El estudio realizado evidencia el cambio de rol comunicativo del docente, la importancia de la interdisciplinariedad para la construcción del conocimiento, así como la dimensión colaborativa que adquiere la interactividad que nos ofrecen las redes sociales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.