Identificación del alumno con altas capacidades intelectuales: ¿responsabilidad del maestro o del departamento de orientación educativa y psicopedagógica?

Autores/as

  • ANTONIA SÁNCHEZ ESCÁMEZ Funcionaria del Cuerpo Técnico en la Subdirección General de Planificación, Calidad e Investigación de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia
  • MARÍA JOSÉ BAENA SÁNCHEZ Alumna en la Universidad Católica de Murcia donde estudia de manera simultánea 4º curso de Grado en Educación Infantil y 4º curso de Grado en Educación Primaria. Otros estudios: Alumna de inglés en 5º curso EOI Murcia. Nivel B2 de inglés por Cambridge University. TIC en educación infantil (Nivel I). Universidad Internacional Isabel I de Castilla. (4 créditos) Publicaciones: • Libros: Josele, el delantero matemático. ISBN 978-84-16625-60-4 Julia y los ilustres murcianos. ISBN 978-84-16739-09-7 • Capítulos de libro: Las experiencias y conocimientos del alumnado al concluir sus estudios de bachillerato e iniciar los universitarios. El patrimonio enseñado: base para el desarrollo del turismo: base de datos 2013-2014. ISBN 978-84-16625-47-5 . Las experiencias y conocimientos del alumnado al final de los estudios de Grado de Geografía y Ordenación del Territorio. El patrimonio enseñado: base para el desarrollo del turismo: base de datos 2013-2014. ISBN 978-84-16625-47-5. • Artículos: Sánchez, A. y Baena, MJ (2016) Influencia de la serie animada Shin- Chan sobre niños escolarizados en el ámbito rural. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 31(1), 89-103.

Palabras clave:

orientación educativa

Resumen

La identificación precoz de alumnos superdotados sirve para mejorar su rendimiento escolar e integración en la sociedad, provocando un descenso en el porcentaje de fracaso escolar, además de un importante beneficio social.

 

El objetivo de nuestra investigación es clarificar la necesidad de protocolizar la realización de test diagnósticos para alumnos con altas capacidades intelectuales durante la escolarización en Educación Primaria o si, por el contrario, resulta suficiente realizar una valoración selectiva de alumnos por parte del docente y su posterior derivación hacia personal especializado para someterlos a un diagnóstico diferencial.

 

Realizamos un estudio descriptivo transversal de observación retrospectiva  dirigido a alumnos de 4º curso de ESO para el que utilizamos un cuestionario que nos permitiese evaluar la capacitación, preferencias formativas, aptitudes/actitudes psicopedagógicas, calificaciones y relaciones familiares del alumno con altas capacidades. Entre los resultados obtenidos destacamos la excelencia académica de los alumnos con superdotación y la existencia de relaciones paterno-filiales más complicadas.

 

Llegamos a la conclusión de que instruir a profesores de Educación Primaria para identificar alumnos con perfil de altas capacidades no parece ser un sistema apropiado por lo que proponemos la realización sistemática de pruebas de diagnóstico multidisciplinar realizadas desde los Departamentos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • ANTONIA SÁNCHEZ ESCÁMEZ, Funcionaria del Cuerpo Técnico en la Subdirección General de Planificación, Calidad e Investigación de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia

    Funcionaria de la Administración Publica desde hace 29 años, he desempeñado puestos base, de Gestión de Recursos Humanos y actualmente en el Cuerpo Tecnico de las Administraciones Publicas.

    He realizado diversas publicaciones, asi como presentaciones de investigaciones en Congresos Nacionales e Internacionales.

    Tambien he impatido docencia a traves de tuturias en practicas con la Universidad de Murcia y con la UCAM.

    Certificado de Aptitud Pedagogica emitido por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Murcia. (Actual Master Universitario en Formación del Profesorado). 

    Formación continuada con mas de cincunta cursos postgrado.

Publicado

2017-05-26

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Identificación del alumno con altas capacidades intelectuales: ¿responsabilidad del maestro o del departamento de orientación educativa y psicopedagógica?. (2017). Aula De Encuentro, 19(1). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/3313