Normas de Publicación

«Aula de Encuentro» admitirá para su publicación trabajos y artículos originales de interés en el campo de la educación y en todos los niveles del sistema educativo (Infantil, Prima­ria, Secundaria Obligatoria, Formación Profesional, Bachillerato, Educación Superior y Adultos), ya sean investigaciones, experiencia didácticas innovadoras o reflexiones de tipo teórico, siempre que cumplan los requisitos establecidos por estas normas:

1. MODO DE ENVÍO Y PRESENTACIÓN POR PARTE DE LOS AUTORES.

Las colaboraciones deberán subirse a la plataforma de la revista dándose previamente de alta como autor a través de la url http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/. Se enviarán 2 archivos: uno en el que aparezcan todos los datos del autor/es y un segundo documento en el que se suprima toda referencia a la autoría.

Cualquier duda puede consultarse a través del siguiente correo electrónico: revistaauladeencuentro@gmail.com o por vía telefónica en el (+34) 953 796 102 ext. 493.

 

2. EXTENSIÓN.

La extensión de los trabajos se situará entre las 5.000 y las 7.000 palabras aproximadamente incluida la bibliografía y los elementos gráficos.

El artículo deberá acompañarse de un resumen de unas 150 palabras, en español e inglés, al igual que de unos descriptores o palabras clave (máximo 6), en español e inglés, con las que se identifique el trabajo.

Con relación al título del artículo, éste no deberá exceder de 15 palabras y describirá el con­tenido clara, exacta y concisamente, en español y en inglés.

 

3. FORMATO.

Los trabajos se deben adaptar a la plantilla de estilo

a) En el caso de investigaciones, se recomienda que el artículo, contenga al menos, el objetivo del estudio, revisión bibliográfica,  el método,  los principales resultados y conclusiones. 

b) En los títulos de los distintos apartados del trabajo se utilizará el sistema decimal (1.; 1.1.; 1.1.1., etc.). En ningún caso se subrayarán los títulos.

c) Las notas aclaratorias al texto, numeradas correlativamente, se indicarán con superíndices y se incluirán al final del texto bajo el epígrafe de «Notas».

d) Las referencias a artículos o libros que figu­ren en el texto se harán entre paréntesis, indicando el apellido del autor en minúsculas, el año de edición y las páginas correspondientes; por ejemplo: (Fernán­dez Enguita, 1995, pp. 143-145). En el caso de que en una misma referencia se incluyan varias obras, se citarán uno a continuación del otro separados por un punto y coma.; por ejemplo: (Maestre, 1983, pp. 95-97; Raison, 1970, pp. 4-9; Marinier y otros, 1985, pp. 106-119; Laporte y Capellá, 1987). Si en la referencia se incluyen varios trabajos de un mismo autor, bastará poner el apellido y los años de los di­ferentes trabajos separados por comas, distinguiendo con letras (a, b, c, etc.) aquellos trabajos que haya publicado el mismo año (Weis, 1975, 1977a, 1977b). Todas las referencias del texto deberán ser citadas en el apartado «Bibliografía».

e) Las citas textuales irán entrecomilladas, con comillas españolas («…») o inglesas (“…”) y, a continuación y entre paréntesis, se indicará el apellido del autor del texto en minúsculas, el año de edición y la página o páginas de las que se ha extraído dicho

 

4. ESTRUCTURA.

Cada colaboración deberá ajustarse a la estruc­tura siguiente:

- Título del artículo (en español e inglés).

- Autor o autores.

- Resumen (en español e inglés).

- Palabras clave o descriptores (en español e inglés).

- La sangría se realizará en la primera línea del párrafo a 1,25 cm.

- El espaciado tanto anterior como posterior a 0 puntos y el interlineado sencillo. Ejemplo: refiriéndose al Entierro del Conde de Orgaz, Cossío se expresa en estos términos: «es […] un documento pictórico tan expresivo y fehaciente […], para reconstruir el pasado de nuestro pueblo» (Cossío, 1908, p. 238).

f) Las tablas, esquemas, cuadros, gráficos, fotografías o ilustraciones se presentarán en blanco y negro y habrán de estar debidamente insertados en el lugar que corresponda, debiendo ir con su correspondiente título y leyenda y numerados corre­lativamente. Las imágenes y ficheros gráficos serán preferiblemente en formato JPEG. Es imprescindible que las ilustraciones tengan la calidad y el tamaño suficientes para garantizar su adecuada reproducción. Se ruega evitar que los gráficos, esquemas y tablas sean imágenes, con el fin de poder hacer modifica­ciones posteriores si fuese necesario.

 

5. BIBLIOGRAFÍA.

Al final del trabajo se incluirá una lista completa de la bibliografía utilizada o recomendada. Dada la trascendencia para los índices de citas y los cálculos de los factores de impacto, se valorará la correcta citación conforme a la Norma APA 6 (www.apastyle.org/apa-style-help.aspx), valorándose el que haya referencias no solo nacionales, sino también publicaciones periódicas internacionales que indiquen que los trabajos participan en el debate intelectual internacional:

PUBLICACIONES PERIÓDICAS

Artículo de revista (un autor): Aguaded, J.I. (2011). La educación mediática, un movimiento internacional imparable. Comunicar, 37, 7-8. (DOI: http://dx.doi.org/-10.3916/C37-2011-01-01).

Artículo de revista (hasta cinco autores): Marcelo, C., Yot, C. & Mayor, C. (2011). «Alacena»: repositorio de diseños de aprendizaje para la enseñanza universitaria. Comunicar, 37, 37-44. (http://dx.doi.org/10.3916/C37-2011-02-03).

Artículo de revista (más de cinco autores): Smith, S.W., Smith, S.L. & al. (2006). Altruism on American Television: Examining the Amount of, and Context Surron-ding. Acts of Helping and Sharing. Journal of Comunication, 56, 4, 707-727. (DOI: http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00316.x).

 

LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

Libros completos: Castells, M. (2001). The Internet Galaxy. Oxford (Reino Unido): Oxford University Press.

Capítulos: De Benito, B. & Salinas, J. (2002). Webtools: aplicaciones para sistemas virtuales de formación. In J.I. Aguaded & J. Cabero (Eds.), Educar en la red. Internet como recurso para la educación. (pp. 175-198). Málaga: Aljibe.

MEDIOS ELECTRÓNICOS

Herrera, S. (2005). Situación del ombudsman en el mundo. Revista de Comunicación, 4, 17-37 (www.saladeprensa.org/art-586.htm) (01-05-2008).  (se invita hacerlo acorde con el Manual de estilo de publica­ciones (2002, 2ª edición en español) de la «American Psychological Association»). De acuerdo con ello, se presentarán por orden alfabético, ajustándose a las siguientes normas:

 

6. RECENSIONES.

«Aula de Encuentro» también admite reseñas de libros, revistas, direcciones de Internet y tesis doctorales relacionadas con la temática propia de nuestra publicación, siempre que se ajusten a la siguiente estructura:

a) Reseña de libros: Apellidos e iniciales del nombre del autor o autores separados por coma y en versalita, año de edición entre paréntesis,  título del libro en cursiva, punto, lugar de edición, coma, editorial, coma, número de páginas del libro, punto. Si hay dos autores o más, estos irán separados entre sí por punto y coma. Ejemplo:

b) Reseña de revistas: Nombre de la institución que edita la revista en versalita, dos puntos, nombre de la revista en cursiva, coma, número de la revista, punto, lugar de edición de la revista, coma, año de publicación. Ejemplo:

Revista “Aula de Encuentro”, 11. Úbeda, 2008.

Al final del contenido de la reseña de la revista será prescriptivo indicar la dirección postal o electró­nica completa de los editores de la misma.

c) Reseña de direcciones de Internet: Nombre de la institución que edita la página web de la que se va a hacer la recensión en versalita, dos puntos, nombre del portal en cursiva, coma, dirección elec­trónica completa, fecha de consulta de la dirección entre paréntesis. Ejemplo:

FUNDACIÓN HOGAR DEL EMPLEADO: FU­HEM, http://www.fuhem.es (Consulta: 31/10/2006).

d) Reseña de tesis doctorales: Asimismo, existirá una sección dedicada a la publicación de fichas-resumen de tesis doctorales en el campo de las ciencias de la educación defendidas durante el curso anterior a la publicación del número de la revista.

Las normas para su publicación serán éstas: Apellidos e iniciales del nombre del autor separados por coma y en versalita, año de defensa de la tesis entre paréntesis, dos puntos, título de la tesis en cursiva, punto, director de la tesis con las iniciales del nombre y los apellidos en versalita, punto, uni­versidad, facultad o departamento donde ha sido defendida, punto, ciudad, punto. Ejemplo:  

ANDRÉS FERNÁNDEZ, Mª.T. (2004): La acción educativa española en algunos países de la Unión Europea: estudio comparado. Director: J.L. GARCÍA GARRIDO. Facultad de Educación de la U.N.E.D. Madrid.

El contenido de la reseña de la tesis será un resumen de la misma, indicando sumariamente objetivos, hipótesis, diseño de la investigación, muestra, metodología utilizada en la recogida y en el tratamiento de los datos, resultados y conclusiones.

e) Extensión: El texto de la recensión, sea de libros, revistas, direcciones de Internet o tesis doc­torales, no superará las 1.000 palabras. Los autores remitirán sus manuscritos al correo postal o al correo electrónico de la Redacción de la Revista «Aula de Encuentro». Los trabajos se presentarán obligatoria­mente en doble soporte: una copia mecanografiada de sus originales a doble cara, en hojas formato DIN A-4 y otra en soporte informático, compuesto en alguno de los procesadores de texto más usuales (preferiblemente en Word o en WordPerfect).

f) La reseña deberá venir acompañada por una fotografía de la portada del libro, la revista o el inicio de la página de Internet de la que se ha hecho la reseña.

g) Al final de la recensión se habrá de poner el nombre y los apellidos del autor de la misma.

7. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE TRABAJOS.

Los trabajos que sean recibidos para su publica­ción seguirán el siguiente procedimiento gestionado por el Comité Editorial de «Aula de Encuentro»:

Tras una primera revisión por parte del Comité Editorial, se tomará la decisión de enviarlo a evaluación por el método de doble ciego. Estos evaluadores externos elaborarán el correspondiente informe, basado en los criterios de calidad tanto formales como de contenido propios de la Revista Aula de Encuentro. A partir de estos informes, el trabajo será aceptado o rechazado.

El autor/es podrá sugerir hasta un máximo de 3 posibles evaluadores externos para la valoración de su trabajo, aportando su nombre completo, lugar de trabajo y correo electrónico. La propuesta debe ir motivada. El Consejo Editorial valorará la pertinencia de dicha propuesta.

Una vez evaluados estos artículos por los revisores, se notificará al autor la aceptación o no del trabajo o se solicitará las modificaciones sugeridas en los informes de evaluación. En este último caso, una vez reelaborado el texto original por parte del autor/es, este será evaluado de nuevo por el Consejo Editorial, o, en su caso, enviado de nuevo a los evaluadores del original, de acuerdo a las valoraciones iniciales realizadas.

El rechazo de un artículo puede llevarse a cabo a lo largo de todo el proceso editorial, su el Consejo de Redacción detectara cualquier anomalía en dicho original.