La ermita de Santa Eufemia (Cástulo), un caso de experiencia tutelar del patrimonio arqueológico a mediados del siglo XVIII.

Autores/as

  • Ángela Sánchez López
  • Enrique Infante Limón
  • Antonio Valiente Romero

DOI:

https://doi.org/10.17561/aytm.v19i0.1477

Palabras clave:

Cástulo, Ermita de Santa Eufemia, Patrimonio Cultural, Arqueología, Carlos Lanci, Marqués de Ensenada, Iglesia, Regalismo, Ilustración

Resumen

Las especiales características del sitio arqueológico de Cástulo, en concreto de la ciudad amurallada, lo convierten en un ejemplo de especial interés para el conocimiento de la concepción que tuvieron la Iglesia y la Corona española, durante las Épocas Medieval y Moderna, de las evidencias materiales del pasado. En el presente artículo constatamos cómo se produjo una confrontación entre el uso simbólico que de dichos elementos había venido haciendo la primera institución y las iniciativas de carácter patrimonialista que promovió la segunda en el siglo XVIII, muy vinculadas a la corriente intelectual ilustrada y, en su seno, a la práctica jurídica del regalismo, que chocaba con la mentalidad de expansión patrimonial que venía practicando la Iglesia, al menos desde el siglo V, con respecto a los espacios públicos laicos y paganos.

Un buen ejemplo de experiencia tutelar lo encon- tramos en la actuación que llevó a cabo Carlos Lanci sobre la Ermita de Santa Eufemia, edificación de marcado carácter simbólico, no sólo por su inte- gración en el yacimiento, sino también por la elevada reutilización que, para su fábrica, se hizo deelementos constructivos que remitían a la Antigüedad Clásica. El objetivo del presente artículo ha sido, precisamente, analizar dicho caso, para poner de relieve cómo se procedió, qué resultados se obtuvieron y, por tanto, en qué medida se produjo aquella confrontación entre los intereses de las partes implicadas. Con ello, hemos pretendido realizar una aportación al estudio de la evolución sufrida por el concepto de Patrimonio Arqueológico en nuestropaís.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-10-23

Cómo citar

Sánchez López, Ángela, Infante Limón, E., & Valiente Romero, A. (2012). La ermita de Santa Eufemia (Cástulo), un caso de experiencia tutelar del patrimonio arqueológico a mediados del siglo XVIII. Arqueología Y Territorio Medieval, 19, 147–166. https://doi.org/10.17561/aytm.v19i0.1477

Número

Sección

Artículo Científicos