La torre de Toya: consideraciones acerca de su cronología

Autores/as

  • Irene Montilla Torres
  • Sonia Pérez Alvarado

DOI:

https://doi.org/10.17561/aytm.v4i0.1638

Resumen

La zona objeto de nuestro estudio pertenece a la Comarca del Guadiana Menor. Se trata de un territorio centrado en la vega del río Toya, afluente del Guadiana Menor, y algunos de sus tributarios: el Barranco del Castillo, la Rambla del Piojo, etc. que la convierten en uno de los puntos de acceso a la Sierra de Segura-Cazorla. El sur de la vega está limitada por la Serranía de Toya, con unas altitudes medias que oscilan entre los 550 m, en el Cerro del Castillo, y los 420 m de la vega del río.

El lugar, situado a 6 km de la población de Peal de Becerro (Jaén), corresponde al emplazamiento de la antigua ciudad ibero-romana de Tugia, aunque la secuencia histórica del asentamiento comienza en la edad del cobre, llegando a época almohade. En el punto más elevado se localiza la Torre de Toya, objeto de este estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1997-12-09

Cómo citar

Montilla Torres, I., & Pérez Alvarado, S. (1997). La torre de Toya: consideraciones acerca de su cronología. Arqueología Y Territorio Medieval, 4, 11–22. https://doi.org/10.17561/aytm.v4i0.1638

Número

Sección

Artículo Científicos