Análisis de las técnicas constructivas medievales de la Valdinievole (Toscana): desde la madera al ladrillo

Autores/as

  • Juan Antonio Quirós Castillo

DOI:

https://doi.org/10.17561/aytm.v4i0.1639

Resumen

El objetivo del presente artículo es el de presentar brevemente algunas problemáticas relativas a las modificaciones de las técnicas constructivas en el período medieval, valorando su significado e incidencia en la historia de la sociedad. No se presentará una síntesis de las diversas técnicas empleadas o un catálogo de edificios, sino más bien se reflexionará sobre algunos problemas relativos a la introducción de nuevos conocimientos técnicos en la construcción de edificios; algunos de ellos se habían perdido con el final del mundo clásico, y otros aparecen en la edad media y son completamente nuevos. Son cambios radicales en la historia de la cultura material, que actúan como indicadores de procesos más amplios y de transformaciones profundas.

En concreto, observaremos los cambios relativos al empleo de los materiales de construcción, desde la madera hasta el ladrillo, analizando los contextos históricos en los que se produce su sustitución, y las motivaciones técnicas y sociales que están en la base de las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1997-12-09

Cómo citar

Quirós Castillo, J. A. (1997). Análisis de las técnicas constructivas medievales de la Valdinievole (Toscana): desde la madera al ladrillo. Arqueología Y Territorio Medieval, 4, 23–35. https://doi.org/10.17561/aytm.v4i0.1639

Número

Sección

Artículo Científicos