Estudio del Ager Aesonensis (Isona i Conca Dellà, Pallars Jussà, Lleida)

Autores/as

  • Teresa Reyes i Bellmunt
  • Ricardo González Villaescusa
  • Joan Eusebi García i Biosca

DOI:

https://doi.org/10.17561/aytm.v8i0.1678

Palabras clave:

Aeso, prospección, parcelario, sistema coherente, indígine, centuriación, Sistema de Información Geográfica (SIG)

Resumen

La prospección sistemática de una muestra del territorio de la ciudad ibérica y romana de Eso/Aeso permitió descubrir la existencia de una red relativamente densa de núcleos rurales en las inmediaciones de la ciudad.

Se realizó un análisis morfométrico del parcelario de la zona, detectándose, junto a operaciones de época medieval y moderna, al menos dos (re)ordenaciones del paisaje rural adscribibles a época antigua: vestigios de un parcelario centuriado, y un sistema parcelario coherente -sus estructuras mantienen una orientación coherente, con cierto ritmo métrico, aunque sin la rigurosaortogonalidad de una centuriación.

Se pusieron en relación los datos de la prospección sistemática con los de la fotointerpretación, median te un SIG. Cruzando dichos datos con variables ambien- tales, se confirmaron y plantearon hipótesis sobre la cronología y funcionalidad de los parcelarios antiguos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2001-10-05

Cómo citar

Reyes i Bellmunt, T., González Villaescusa, R., & García i Biosca, J. E. (2001). Estudio del Ager Aesonensis (Isona i Conca Dellà, Pallars Jussà, Lleida). Arqueología Y Territorio Medieval, 8, 125–160. https://doi.org/10.17561/aytm.v8i0.1678

Número

Sección

Artículo Científicos