Las fortificaciones de Orongis/Aurgi

Autores/as

  • José Luis Serrano Peña

DOI:

https://doi.org/10.17561/aytm.v11i2.1690

Resumen

La ciudad de Jaén se localiza en las primeras estribaciones del frente externo de las cordilleras Béticas, en el límite sur de La Campiña de Jaén. El emplazamiento de la ciudad ha sido un proceso continuo y complejo de redefinición del espacio destinado al asentamiento y su territorio de influencia directa. De esta forma, a lo largo de 4.000 años de permanenteasentamiento de población, la elección del lugar de la aldea o ciudad ha dependido de condiciones históricas objetivas sobre la forma de control de los medios de producción, la tierra, y sobre la estrategia adecuada para explotar el territorio. La oscilación del asentamiento de población, fortificado o no, obedece a determinadas expresiones de sociedades cuya estructuración social genera formas diversas de control del territorio. De este modo, el asentamiento primigenio de la Edad del Cobre y Bronce Antiguo se estableció en una zona relativamente llana del borde de la sierra, a 1 km. al norte del actual Jaén, sobre un terreno en que se desarrollaron intensos trabajos agrícolas y de transformación metalúrgica. Sólo hacia el Bronce Final se produce un proceso de concentración de población similar, eligiéndose como emplazamiento las terrazas altas del cerro Santa Catalina, que sucesivamente ha acogido el poblamiento posterior.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

CASTILLO, J. C. y MARÍN, M. M. 1998: “Excavaciones de apoyo a la restauración en el Castillo de Santa Catalina de Jaén”. Anuario Arqueológico de Andalucía, III. 1993. Sevilla.

CASTILLO, J. L., PÉREZ, M. C., MARÍN, M. M. y ZAFRA, J. 1995: “Intervención arqueológica de urgencia en el solar sito entre las calles Millán de Priego, Hornos Franco, Rey Don Pedro y San Andrés de Jaén”. Anuario Arqueológico de Andalucía, III 1992. Sevilla: pp.396-406.

CASTILLO, J. L. y CANO, J. 1993: Diagnosis arqueológica de la Muralla Norte de Jaén. Archivo de la Delegación de Cultura en Jaén.

RUIZ RODRÍGUEZ, A. 1983: “Sobre los orígenes de la ciudad de Jaén”. Revista de Arqueología, 27. Año IV.

RUIZ, A., CASTRO, M. y CHOCLÁN, C. 1992: “Aurgi-Tucci: la formación de la ciudad romana en la Campiña Alta de Jaén”. Encuentro hispano italiano de Arqueología ElcheRoma.

RUIZ, A., MOLINOS, M. y CHOCLÁN, C. 1990: “Fortificaciones Ibéricas en la Alta Andalucía”, en Simposio Internacional d'Arqueologia Ibèrica: Fortificacions, la problemàtica de l'Iberic Ple: (segles IV-III a. C.). Centre d'estudis del BagesSocietat Catalana d'Arqueologia. Manresa: pp. 109-126.

SALVATIERRA CUENCA, V.; SERRANO PEÑA, J.L.; PEREZ MARTINEZ, M.C. 1998: “La formación de la ciudad en Al-Andalus. Elementos para una nueva propuesta”. CRESSIER, P. y GARCIA-ARENAL, M. (Eds.): Genése de la ville islámique en Al-Andalus et au Magreb Occidental. Casa de Velázquez-CSIC, Madrid:.185-206.

SERRANO PEÑA, José Luis. 1999: “Aurgi: estudio del municipio romano desde la arqueología urbana de Jaén 1985-1995”. Memoria de iniciación a la investigación de la Universidad de Jaén. En prensa.

TORRES ESCOBAR, C; GUTIERREZ SOLER, L. 2004: “El poblamiento ibérico tardío en la provincia de Jaén. Dos casos de estudio: el Arroyo Salado de los Villares y Los Castilletes de Sierra Morena”. en Pierre Moret y Teresa Chapa ed: Torres, atalayas y casas fortificadas: explotación y control del territorio en Hispania s. III a.C./ I d.C. Universidad de Jaén/Casa de Velázquez.

ZAFRA SÁNCHEZ, J. 1992: Intervención arqueológica de urgencia en el solar de la calle Borja nº 6 de Jaén. Archivo de la Delegación de Cultura en Jaén.

Descargas

Publicado

2004-11-05

Número

Sección

Artículo Científicos

Cómo citar

Las fortificaciones de Orongis/Aurgi. (2004). Arqueología Y Territorio Medieval, 11(2), 11-22. https://doi.org/10.17561/aytm.v11i2.1690