Secuencia constructiva de la iglesia de Santiago en Peñalba de Santiago (Ponferrada, León). Reformas de un edificio unitario

José Ignacio Murillo Fragero

Resumen


Revisitar científicamente un edificio como la iglesia del municipio de Santiago de Peñalba desde el ámbito metodológico de la Arqueología de la Arquitectura nos ha permitido ofrecer una propuesta más ajustada sobre aspectos relativos a su construcción y el origen de los materiales empleados, incluidas las sucesivas reformas que la investigación precedente ya había puesto de relieve. En este sentido, el principal resultado del análisis confirma que el edificio fue diseñado y construido de forma unitaria, levantándose todos sus tramos al mismo tiempo. Por otro lado, el acceso a las zonas altas y cubiertas del edificio, gracias a los andamios facilitados por las obras de restauración en marcha, permitió obtener una nueva perspectiva de algunos elementos. De este modo, ahora contamos con un inventario de los canes de los aleros de la iglesia, entre los cuales destaca un importante conjunto de modillones polilobulados producidos por un taller leonés que también actuó en los monasterios de San Miguel de Escalada (León), San Cebrián de Mazote (Valladolid) y San Salvador de Palat del Rey (León). 

 


Palabras clave


Alta Edad Media; Prerrománico; Mozárabe; Arqueología de la Arquitectura; análisis estratigráfico; dendrocronología; material constructivo reutilizado; modillones; polilobulados;

Texto completo:

PDF

Referencias


ÁLVAREZ VILLAR, Julián (1954): El Bierzo en la Historia. León, s/e. ARBEITER, Achim; NOACK-HALEY, Sabine (1999): Christliche Denkmäler des frühen Mittelalters vom 8. Bis ins 11. Jahrhundert. Mainz am Rhein, Philipp von Zaben.

ARIAS PÁRAMO, Lorenzo (1996): San Salvador de Valdediós. Gijón, Ediciones Trea.

BANGO TORVISO, Isidro (1992): “El espacio para enterramientos privilegiados en a la arquitectura medieval española”, Anuario del departamento de Historia y Teoría del Arte. IV. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 93-132.

BERJÓN Y VÁZQUEZ, Antonio (1902): Nuevo lucífero para la historia de la diócesis de Astorga. Astorga, Tipografía de N. Fifalgo. CABALLERO ZOREDA, Luis; LATORRE GONZÁLEZ-MORO, Pablo (coord. 1995): Leer el documento construido. Informes de la Construcción (monográfico). 46, 435. Madrid, Instituto Eduardo Torroja.

CABALLERO ZOREDA, Luis; ESCRIBANO VELASCO, Consuelo (coord. 1996): Curso de Arqueología de la Arquitectura. El método arqueológico aplicado al proceso de estudio y de intervención en edificios históricos. Burgos, Junta de Castilla y León.

CORTÉS SANTOS, José Luis (2005): “Adelanto de las conclusiones sobre la intervención arqueológica en la iglesia de Santiago, Peñalba de Santiago (León)”, Tierras de León. 43. León, Diputación de León, 120-121 y 159-205. DURANY CASTRILLO, Mercedes; RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, María del Carmen (1998): “Ocupación y organización del espacio en el Bierzo Bajo entre los siglos V al X”, El poblamiento altomedieval galaico-astur-leonés: herencia prerromana, romana y visigoda, Studia historica. Historia medieval. 16. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 45-87.

FONTAINE, Jean (1978): El mozárabe. Madrid, Ediciones Encuentro.

GARCÍA MORALES, Soledad (1993): Iglesia de Santiago de Peñalba: estudio de las humedades. Memoria inédita depositada en la Junta de Castilla y León, Valladolid.

GÓMEZ-MORENO, Manuel (1909): “Santiago de Peñalba. Iglesia Mozárabe del siglo X”, Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones. IV, 81. Valladolid, Sociedad Castellana de Excursiones, 192-204. GÓMEZ-MORENO, Manuel (1919): Iglesias mozárabes. Arte español de los siglos IX al XI. Granada, Editorial Universidad de Granada.

GÓMEZ-MORENO, Manuel (1925): Catalogo Monumental de España Provincia de León (1906-1908). Madrid, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

GUARDIA PONS, Milagros (2007): “De Peñalba de Santiago a San Baudelio de Berlanga. La pintura mural de los siglos X y XI en el reino de León y Castilla. ¿Un espejo del al-Ándalus?”, Simposio Internacional “El legado de Al-Ándalus. El arte andalusí en los reinos de León y Castilla durante la Edad Media”. Valladolid, Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, 115-156.

ITO, Yoshihico (2012): “Las bóvedas de ladrillo fingido en la iglesia de Santiago de Peñalba y los préstamos estéticos de monumentos antiguos en el reino de León en el siglo X”, Anuario del departamento de Historia y Teoría del Arte. 24. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 9-26.

LUENGO MARTÍNEZ, José María (1961): “De la Tebaida leonesa: Montes y Peñalba”, Tierras de León. 1, 2. León, Diputación de León, 25-42.

MARTÍNEZ TEJERA, Artemio Manuel (1993): “El contraábside en la arquitectura de Repoblación: el grupo castellano-leonés”, Actas del III Curso de Cultura Medieval. Aguilar de Campoo, Centro de Estudios del Románico. 149-161.

MARTÍNEZ TEJERA, Artemio Manuel (2010): La “ecclesia” de Peñalba de Santiago (El Bierzo, León): Arquitectura de fusión del siglo X en el antiguo reino de León. Rivas Vaciamadrid, Asociación para el Estudio y Difusión del Arte Tardoantiguo y Medieval.

MATHIAS, Fernán Alonso; CABALLERO ZOREDA, Luis; RODRÍGUEZ TROBAJO, Eduardo (1998): “Datación de una viga de la iglesia de S. Pedro de la Nave”, Archivo Español de Arqueología. 71. Madrid, Instituto Español de Arqueología, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 177-178 y 283-294.

MORALES, Ambrosio de (1791): Crónica general de España. Tomo VI. Madrid, Oficina de Benito Cano.

NOACK-HALEY, Sabine (1990): “Capiteles Mozárabes”, EWERT, Chirstian; CRESSIER, Patrice; ZOZAYA, Juan (Ed): Coloquio Internacional de capiteles corintios, prerrománicos e islámicos (ss VI-XII d.c.). Madrid, Ministerio de Cultura, 37-52.

PALOMINO LÁZARO, Ángel Luis (2013): Estudio estratigráfico de la intervención en la cubierta de la iglesia de Santiago de Peñalba. Memoria inédita depositada en la Junta de Castilla y León, Valladolid.

PASTRANA GIMÉNEZ, Luis (1987): Peñalba, Montes y Compludo. León, Ediciones Lancia.

QUADRADO, José María (1885; Reed. 1987): Asturias y León. España, sus monumentos y sus artes, su naturaleza e historia. Madrid, Ediciones Lancia.

QUINTANA PRIETO, Augusto (1956): “Las fundaciones de San Genadio”, Archivos leoneses. 19. León, Archivo Histórico Diocesano de León, 55-108.

REDONDO E IBÁÑEZ, Inocencio (1904): Iglesias primitivas de Asturias. Oviedo, Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Oviedo.

REGUERAS GRANDES, Fernando (1990): La arquitectura Mozárabe en León y Castilla. Salamanca, Junta de Castilla y León.

RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, María del Carmen (1997): “Galicia desde o Bierzo. Proxección e diferencias na ocupación e organización do territorio”, PEREIRA MENAUT, Gerardo (Coord.): Galicia fai dovs mil anos o feito diferencial galego. Vol. 1. Santiago de Compostela, Edición e deseño, 413-434.

TEJEDOR BARRIOS, Carlos; SUÁREZ-INCLÁN, María (2006): “Restauración de los paramentos murales de la iglesia de Santiago de Peñalba”, Arqueología, arte y restauración: actas del IV Congreso Internacional “Restaurar la Memoria” (Valladolid 2004). Valladolid, Junta de Castilla y León, 105-136.

TORRES BALBÁS, Leopoldo (1936): “Los modillones de lóbulos. Ensayo de análisis de la evolución de una forma arquitectónica a través de diez y seis siglos”, Archivo Español de Arte y Arqueología. XII. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 159-290.

UTRERO AGUDO, María de los Ángeles (2006): Iglesias tardoantiguas y altomedievales en la Península Ibérica. Análisis arqueológico y sistema de abovedamiento. “Anejos de Archivo Español de Arqueología XL”. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

YEPES, Fray Antonio de (1609-1621; reedit. 1959): Crónica de la Orden de San Benito. Madrid, Biblioteca de autores españoles.

Bibliografía del Anexo 1. Resultado del análisis dendrocronológico

ABELLA, Ignacio (2009): La cultura del tejo. Esplendor y decadencia de un patrimonio vital. Valladolid, La editorial de Urueña.

CABALLERO ZOREDA, Luis; RODRÍGUEZ TROBAJO, Eduardo; MATHIAS, Fernán Alonso (1998): Análisis por dendrocronología y C14 de las maderas de las iglesias altomedievales de S. Pedro de la Nave, S. Miguel de Gormaz y S. Baudelio de Berlanga. Memoria inédita depositada en la Junta de Castilla y León, Valladolid.

MOIR, Andy K. (2004): Dendrochronological analysis of a yew tree from St Marys churchyard, West Horsley, Surrey, England. Tree-ring Services Report: WHCX/33/04. Orpington, Kent, Tree-ring Services.

RODRÍGUEZ TROBAJO, Eduardo (2010a): Datación de Madera estructural en la Iglesia de Santo Adriano de Tuñón (Asturias), CABALLERO ZOREDA, Luis.; RODRÍGUEZ TROBAJO, Eduardo.; MURILLO FRAGERO, José Ignacio; MARTÍN TALAVERANO, Rafael: Las iglesias asturianas de Pravia y Tuñón. Arqueología de la Arquitectura. Anejos de Archivo Español de Arqueología. LIV. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 154-177.

RODRÍGUEZ TROBAJO, Eduardo (2010b): Datación de dos puntales de madera en la iglesia de San Miguel de Lillo (Asturias), CABALLERO ZOREDA, Luis.; RODRÍGUEZ TROBAJO, Eduardo.; MURILLO FRAGERO, José Ignacio; MARTÍN TALAVERANO, Rafael: Las iglesias asturianas de Pravia y Tuñón. Arqueología de la Arquitectura. Anejos de Archivo Español de Arqueología. LIV. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 179-184.




DOI: https://dx.doi.org/10.17561/aytm.v24i0.2

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.