Evolución de la forma urbana de Carmona. El análisis del plano en el estudio histórico de la ciudad

Autores/as

  • Mercedes Díaz Garrido Escuela Técnica Superior de Arquitectura  Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica Avda. Reina Mercedes, 2 41012 Sevilla 

DOI:

https://doi.org/10.17561/aytm.v24i0.8

Palabras clave:

análisis urbano, forma urbana, morfología urbana, estratigrafía urbana, historia urbana, Carmona,

Resumen

Entre los muchos puntos de vista desde los que puede ser contemplada la ciudad, el estudio de su evolución histórica, de su construcción a lo largo del tiempo, constituye un campo de confluencia de distintos profesionales. Geógrafos, historiadores, arqueólogos, y arquitectos, comparten su interés por la ciudad como construcción histórica, aunque con distintos enfoques. Entre los instrumentos de indagación a emplear, el análisis del plano, entendido éste como imagen de la forma urbana, aparece como método privilegiado, basado en la idea de forma urbana como resultado del proceso de conformación.

En Carmona se ha podido ensayar este análisis en el seno de una investigación multidisciplinar en torno a la iglesia mayor prioral de Santa María, en el estudio de las relaciones entre arquitectura y ciudad a través de dos encuadres: del conjunto de la ciudad antigua, y del entorno de la iglesia. Al mismo tiempo el trabajo ha suscitado una reflexión sobre el propio método de análisis y sus fundamentos, en torno a los conceptos de morfología y de estratigrafía, y hacia una mayor definición del mismo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMPLIATO BRIONES, Antonio Luis; RODRÍGUEZ ESTEVEZ, Juan Clemente; Coordinadores (en prensa): La obra gótica de Santa María de Carmona. Arquitectura y ciudad en la transición a la edad moderna. Editorial Universidad de Sevilla.

ANGLADA CURADO, Rocío (2014): "El Urbanismo Mudéjar". Carmona: Actas del IX Congreso de Historia de Carmona. Editado por Manuel GONZÁLEZ JIMÉNEZ, Antonio CABALLOS RUFINO, y José Antonio RUIZ DE LA ROSA, 213-25. Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones.

ARÉVALO RODRÍGUEZ, Federico (2011): "El amurallamiento externo en la mezquita aljama de la Sevilla almohade", XVIII Aula Hernán Ruiz. Catedral de Sevilla.

CABALLERO ZOREDA, Luis (1995): "Método para el análisis estratigráfico de construcciones históricas o lectura de paramentos", Revista Informes de la Construcción. Vol. 46, n. 435. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. https://doi.org/10.3989/ic.1995.v46.i435.1096

CANIGGIA, Gianfranco; MAFFEI, Gian Luigi ([1979] 1995): Tipología de la edificación. Estructura del espacio antrópico. Madrid. Celeste.

CANIGGIA, Gianfranco ([1974] 1997): "Lectura de las preexistencias antiguas en los tejidos urbanos medievales", en DEL POZO, Alfonso (1997): Análisis urbano. Textos: Gianfranco Caniggia, Carlo Aymonino, Massimo Scolari. Universidad de Sevilla, Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción.

CAPEL SÁEZ, Horacio (2002): La morfología de las ciudades. Barcelona, Ediciones del Serbal.

DEL POZO BARAJAS, Alfonso (1997): Análisis urbano. Textos: Gianfranco Caniggia, Carlo Aymonino, Massimo Scolari. Universidad de Sevilla, Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción.

DÍAZ GARRIDO, M. (2010): Triana y la orilla derecha del Guadalquivir. Evolución de una forma urbana desde sus orígenes hasta mediados del siglo XX. Universidad de Sevilla y Fundación Focus Abengoa. https://doi.org/10.12795/9788447221714

DÍAZ GARRIDO, M. (2016): "Análisis del plano en el estudio de la ciudad histórica. Trasvases metodológicos entre arquitectura y arqueología". Actas del XVI Congreso de Expresión Gráfica Arquitectónica. Tomo II. Universidad de Alcalá de Henares.

EPALZA FERRER, Míkel de. (1995): "Mutaciones urbanísticas", VI Simposio Internacional de Mudejarismo. Teruel, 16-18 de Septiembre de 1993. Actas. Centro de Estudios Mudéjares, Instituto de Estudios Turolenses.

HARRIS, Edward C. ([1979] 1991): Principios de estratigrafía arqueológica. Barcelona, Crítica.

JIMENEZ HERNANDEZ, Alejandro; GALERA NAVARRO, Ventura; GAYOSO RODRÍGUEZ, Ana (2009): Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico de Carmona. Memoria. Ayuntamiento de Carmona, Oficina de Planeamiento, Sociedad para el desarrollo de Carmona.

LINEROS ROMERO, Ricardo (2005): "Urbanismo romano de Carmona I". Carel. Revista de Estudios Locales. N. 3. Ayuntamiento de Carmona.

LINEROS ROMERO, RICARDO-BELTRÁN FORTES, José (2014): "Carmona romana. Topografía, dinámica y espacios urbanos". Carmona: Actas del IX Congreso de Historia de Carmona. Editado por Manuel GONZÁLEZ JIMÉNEZ, Antonio CABALLOS RUFINO, y José Antonio RUIZ DE LA ROSA, 23-45. Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones.

NAVARRO PALAZÓN, Julio (2007): "Algunas reflexiones sobre el urbanismo islámico". Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. N. 22. Universidad de Zaragoza, Departamento de Historia del Arte.

NAVARRO PALAZÓN, Julio; JIMÉNEZ CASTILLO, Pedro (2004): "Evolución del paisaje urbano andalusí. De la medina dispersa a la saturada". Paisaje y naturaleza en Al-Andalus. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.

ROSSI, Aldo ([1966] 1992): La arquitectura de la ciudad. Barcelona, Gustavo Gili.

TORRES BALBÁS, Leopoldo (1949): "Alcaicerías". "Crónica arqueológica de la España musulmana XXV". Al-Ándalus: revista de las Escuelas de Estudios Árabes de Madrid y Granada. Vol. 14, n. 2. https://doi.org/10.2307/1579213

Descargas

Publicado

2017-11-27

Cómo citar

Díaz Garrido M. (2017). Evolución de la forma urbana de Carmona. El análisis del plano en el estudio histórico de la ciudad. Arqueología Y Territorio Medieval, 24, 229–254. https://doi.org/10.17561/aytm.v24i0.8

Número

Sección

Artículo Científicos