La formación de los consumidores en la percepción de la calidad de los aceites de oliva. Reflexiones y estrategias para la valorización de los aceites de oliva virgen extra con DOP andaluces

Autores/as

  • Luis Navarro García (IFAPA)
  • Pedro Ruiz Avilés (IFAPA)
  • Brígida Jiménez Herrera (IFAPA)
  • Francisco Barea Barea (IFAPA)
  • José María Penco Valenzuela (Diputación de Córdoba)
  • Antonio Vázquez Cobo (IFAPA)

Resumen

Si la situación actual de incertidumbre que está sufriendo el sector olivarero y aceitero andaluz es consecuencia, entre otras razones, de factores estructurales internos del sector, y de otros externos derivados de la posición dominante de la distribución de los aceites de oliva, pensamos que también es debida al bajo nivel de conocimiento y percepción de la calidad que los consumidores tienen de los aceites de oliva.

El presente trabajo muestra evidencias científicas de la necesidad de la formación en la calidad de los aceites de oliva, para su valorización, sobre todo como medida de apoyo a una parte importante del olivar andaluz, el marginal y tradicional, de difícil reconversión, y cuya única baza de supervivencia es la apuesta por la calidad y la valoración de sus aceites.

Los resultados que se muestran se basan en una encuesta sobre el conocimiento y los hábitos de consumo y compra de los aceites de oliva de los consumidores andaluces, y, conjuntamente, en un análisis de su percepción sensorial (cata ciega) de la calidad de los aceites de oliva. Su discusión permite sugerir estrategias basadas en la promoción diferenciada de estos aceites de calidad y en la formación del consumidor.

 

ABSTRACT

 

The situation of uncertainty the olive growing and oil systems are having nowadays can be explained, roughly speaking, by structural internal variables, some others regarding the olive oil distribution channels, and, finally, by variables dealing with the consumer knowledge and sensorial perception of the quality olive oil types.

The results show scientific evidences on the short level of knowledge and sensory ability the andalusian people have on the characteristics of the different olive oil types. These results are based upon a survey made to consumers (overall consumers, agricultural technicians, and children), dealing with the olive oil consumption and purchasing behaviours, and a tasting test to measure their sensory capability. The main conclusions aim toward a pressing need to work in training and educational programs to reduce this lap, and favour the marginal and traditional olive grove, which is unable to be restructured otherwise.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Navarro García (IFAPA)

IFAPA

Pedro Ruiz Avilés (IFAPA)

IFAPA

Brígida Jiménez Herrera (IFAPA)

IFAPA

Francisco Barea Barea (IFAPA)

IFAPA

José María Penco Valenzuela (Diputación de Córdoba)

Diputación de Córdoba

Antonio Vázquez Cobo (IFAPA)

IFAPA

Descargas

Cómo citar

Navarro García (IFAPA), L., Ruiz Avilés (IFAPA), P., Jiménez Herrera (IFAPA), B., Barea Barea (IFAPA), F., Penco Valenzuela (Diputación de Córdoba), J. M., & Vázquez Cobo (IFAPA), A. (2010). La formación de los consumidores en la percepción de la calidad de los aceites de oliva. Reflexiones y estrategias para la valorización de los aceites de oliva virgen extra con DOP andaluces. Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, (1). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/413

Número

Sección

SECCIÓN ESPECIAL