Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias y es de obligagtorio incluir el DOI cuando la publicación referenciada lo tenga.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Tiene que asegurase que las instrucciones para la revisión ciega por pares han sido seguidas, y el manuscrito es anónimo en todos los aspectos.
  • En caso de recibir fondos para la realización del artículo, se deberán indicar la(s) agencia(s) de financiación y el (los) código(s) del (los) proyecto(s) en el marco del (los) cual(es) se ha desarrollado la investigación que ha dado lugar a la publicación.
  • El título y el resumen son claros y reflejan con precisión el contenido del artículo, y son adecuados para orientar y atraer a los lectores en las búsquedas de Internet.
  • Se han añadido los metadatos obligatorios en la sección correspondiente (autor/es, afiliación, código ORCID, financiación del trabajo si la hubiere, etc.) y se han incluido los datos completos del autor/a o autores/as en el apartado colaboradores.
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word para Windows o macOS.
  • Se ha comprobado que todos los epígrafes del artículo se adaptan al tipo de artículos que esta revista recibe y que se especifica en el apartado “Envíos”.
  • En el artículo van insertadas las imágenes (en baja calidad) y sus pies en el lugar que corresponde, y que las imágenes orinales se incluyen en el envío como archivos independientes.

Directrices para autores/as

Para hacer un envío, los/as autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso.

A continuación, deberán comprobar que cumplen los siguientes requisitos mínimos, el mero hecho de hacer el envío supone la aceptación del compromiso de haberlo comprobado, por lo que se devolverán a los/as autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices:

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
    PreferenciasSiempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias y es de obligagtorio incluir el DOI cuando la publicación referenciada lo tenga.
    PreferenciasEl texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
    PreferenciasTiene que asegurase que las instrucciones para la revisión ciega por pares han sido seguidas, y el manuscrito es anónimo en todos los aspectos.
    PreferenciasEn caso de recibir fondos para la realización del artículo, se deberán indicar la(s) agencia(s) de financiación y el (los) código(s) del (los) proyecto(s) en el marco del (los) cual(es) se ha desarrollado la...
    PreferenciasEl título y el resumen son claros y reflejan con precisión el contenido del artículo, y son adecuados para orientar y atraer a los lectores en las búsquedas de Internet.
    PreferenciasSe han añadido los metadatos obligatorios en la sección correspondiente (autor/es, afiliación, código ORCID, financiación del trabajo si la hubiere, etc.) y se han incluido los datos completos del autor/a o autores/as...
    PreferenciasEl fichero enviado está en formato Microsoft Word para Windows o macOS.
    PreferenciasSe ha comprobado que todos los epígrafes del artículo se adaptan al tipo de artículos que esta revista recibe y que se especifica en el apartado “Envíos”.
    PreferenciasEn el artículo van insertadas las imágenes (en baja calidad) y sus pies en el lugar que corresponde, y que las imágenes orinales se incluyen en el envío como archivos independientes.

 

DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD Y AUTORÍA

 El envío de un documento a esta revista supone la aceptación de la Declaración de originalidad y autoría, el mero hecho de hacer el envío supone el compromiso de que el texto es original y no ha sido publicado previamente ni se ha presentado a otra revista, que todas las personas que firman este trabajo han contribuido al mismo, y responsabilizan de su contenido no plagiado, manipulado o inventado, y que en los casos oportunos, han sido citadas las fuentes originales.

También que han leído las políticas de privacidad y código ético de la revista, y que el artículo respeta sus principios garantizando el derecho a la privacidad de las personas y que en los casos pertinentes se han obtenido la aprobación de un Comité de Ética y la declaración de que los experimentos se han desarrollado con el consentimiento informado previo de cada uno de los/las participantes.

El envío

Una vez que los/as autores/as han comprobado que cumplen los requisitos mínimo, el envío se realizará a través de la plataforma OJS, previo registro en la misma. El envío de los originales supone el compromiso de aceptación de todos los requisitos. Cuando haya más de un/a autor/a, cada uno/a se registrará en la revista obligatoriamente, y una sola persona será la corresponsal, encargándose de subir todos los documentos, y asegurándose de que en el envío, en “añadir autor/es”, se aporte el nombre del resto de autores/as con los mismos datos que hayan utilizado para registrarse, repitiéndose la acción tantas veces como sean necesarias.

Normas de Publicación

Para su aceptación los trabajos han de ser originales. No se permitirán imágenes o textos sujetos a copyright, ni que atenten contra el derecho al honor o la intimidad de terceros. En caso de que aparezcan menores, habrá de haberse pedido el consentimiento de los padres/tutores o tener el rostro pixelado u oculto por cualquier procedimiento. En todo caso, la revista no se hará responsable de las aportaciones: los textos, las imágenes y las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores, no comprometiendo la opinión y política académica de la revista. Está permitido archivar los artículos en repositorios de libre acceso como pre-print o post-print.

Los originales serán sometidos a revisión ciega por pares. A partir de los informes de los evaluadores, se procederá a informar a los autores o autoras sobre la aceptación o no de los artículos para su publicación, así como de las modificaciones oportunas en los casos que se requiera en cuanto a estructura o estilo. Los artículos se enviarán a través de la plataforma OJS en la que tienen que registrarse por medio de estos enlaces:  

Para la página principal:

 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/index 

Para registrarse directamente: 

https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/user/register

 Como normas en términos generales, les indicamos básicamente que tengan en cuenta estas dos cosas:

1.- Se puede comprobar en las mismas que existen un número de criterios que quedan a libre decisión de las/os autores/as, debido a que desde la revista se promueve la posibilidad de investigación creativa y la libertad en la decisión de las normas de composición, estructura y referencias que cada autor/a crea más apropiadas para su aportación.

Sí se indica que, sea cual sea la pauta que se utilice, se mantenga la coherencia y el orden para una fácil comprensión de la información. 

Si el/la autor/a lo considera, pueden aportarse archivos adicionales según ofrece la posibilidad la plataforma OJS. La revista está abierta a la publicación en otros idiomas y en otros formatos. En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons. (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported). Si desea proponer un artículo temático o un tema para un posible número extraordinario, no dude en escribirnos a terciocreciente@gmail.com  

Asimismo, si tiene cualquier duda o problema técnico, puede escribirnos a la misma dirección: terciocreciente@gmail.com Para más detalles, se recomienda seguir leyendo estas indicaciones.

 

Idiomas

Se aceptan manuscritos en cualquier lengua, sin perjuicio de atenerse a las indicaciones de los apartados de título, resumen y palabras clave, que deberán ir también en español y en inglés además de en la lengua elegida.

 

Temática, formatos y formatos creativos

Cuando haya una temática será la marcada para cada monográfico, siendo en línea principal los estudios en artes, investigación y creación artística, y Humanidades en general, teniendo también cabida los estudios socioeducativos en relación a la educación artística.

Las secciones de la revista son dos básicas, artículos que responden al tema propuesto de cada número, y otra de artículos misceláneos si los hubiera. Independientemente de ello, los artículos pueden ser de investigación, de reflexión o de propuestas e intervención, entrevistas, reseñas o similares. En términos generales: ensayos escritos e imágenes; entrevistas transcritas o en vídeo; manifiestos visuales o escritos; informes escritos durante el período de creación artística y/o la práctica de la investigación y la acción social. Los artículos pueden consistir en una obra artística o conjunto de obras o logros innovadores fruto de la investigación de las autoras o autores, acompañando por escrito los fundamentos que explican el proceso de diseño y desarrollo, demostrando la capacidad de investigación, y la evolución del conocimiento en el campo en el que opera. Atendiendo a las diferentes corrientes de creación y educación artística, los formatos narrativos y los trabajos creativos, que respondan a metodologías de investigación artística, serán aceptados y siempre serán de especial consideración las valoraciones de los revisores. Se admiten otros formatos y propuestas y experiencias en multiformatos. Todos los contenidos se someterán a revisión ciega por pares. 

 

Presentación y estructura de los originales

Se tendrá en cuenta que, sea cual sea la pauta que se utilice, se mantenga la coherencia y el orden para una fácil comprensión de la información; por ejemplo, las referencias deben ir ordenadas siguiendo algún criterio que sea de rápido acceso para los/as lectores/as, como puede ser alfabéticamente. La revista no obliga a una norma concreta, es decir, la autora o autor podrá elegir una de las normas académicas reconocidas.

Se recomienda la aplicación Word por su universalidad, pero cuando se trata de video producción se utilizará la plantilla ofrecida en InDesign para el caso, con el vídeo o audio incrustado, y al mismo tiempo habilitando algún medio para subir el video, como puede ser canal cerrado o abierto de youtube, vimeo o similares para su descarga, y del que se incluirá el enlace o código QR en el artículo. Una vez descargados estos documentos serán subidos al canal de youtube de la revista y se sustituirá el enlace del artículo por el del canal de la revista, en caso de que el artículo sea aceptado para su publicación. Si el/la autor/a lo considera pueden aportarse archivos adicionales según ofrece la posibilidad la plataforma OJS.

 

Notas, referencias y bibliografía

Las citas y referencias bibliográficas se adecuarán a las normas elegidas por el autor o autora. Entre las que se encuentran formas de elaboración de las referencias bibliográficas basadas en las normas APA , las normas ISO 690:2010 o el estilo Chicago. Repetimos, la revista no obliga a una norma concreta, es decir, la autora o autor podrá elegir una de las normas academicas reconocidas. Se procurará reducir al máximo el número y la extensión de las notas a pie de página, limitándose su utilización a aclaraciones que sean imprescindibles al texto. Asimismo, se procurará evitar las citas.

Las notas irán al final del artículo (recogidas antes de las referencias) o al pie de página, según crea oportuno cada autor o autora. Los números de las notas se colocan en superíndice, situándose en el texto antes que el punto o la coma de cierre. No se pondrán notas que recojan citas bibliográficas simples (sin comentarios), ya que éstas deben ir en las referencias. En cuanto a la bibliografía y otra documentación, las citas bibliográficas deben reseñarse en forma de referencias al texto. No debe incluirse en el listado de referencias, bibliografía, obras o documentos no citados en el texto. Como se ha indicado, deben ir ordenadas siguiendo algún criterio que sea de rápido acceso para los/as lectores/as, como puede ser alfabéticamente. Las citas, bibliográficas, visuales o del tipo que sean, deberán extraerse de los documentos originales indicando cuando proceda la página inicial y final del trabajo del cual proceden. Cuando documentos como obras de arte, colecciones o filmografía son incluidos en las referencias, se adaptarán según los datos que las/os autoras/es puedan referir.

Documentación adjunta

Se obvia la declaración de originalidad y compromisos que se adquieren al hacer un envío, puesto que el paso inicial de dicho envío obliga a aceptar estos términos. Del mismo modo, que la mera acción del envío supone la cesión de derechos al editor y la aceptación de la publicación bajo licencia Creative Commons. Del mismo modo queda asumido por los/as autores/as que es obligado el permiso de terceros para aparecer en imagen o nombrados en la publicación, eximiendo de cualquier responsabilidad de perjuicios a terceros a la entidad editora.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.