Las emociones, el juego y la educación universitaria / Emotions, play and high education

Autores/as

  • Josue Vladimir Ramírez Tarazona Universidad La Gran Colombia, Seccional Armenia. Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.n10.6

Palabras clave:

Educación universitaria, emoción, juego, hedonismo, cultura / High education, emotion, play, hedonism, culture

Resumen

La educación universitaria carece del desarrollo emocional y a pesar de los gritos en contra se centra cada vez más en los contenidos, el artículo propone una revisión de los enfoques fundamentales al respecto y lo relaciona con la educación universitaria a través del juego. 

En la segunda parte se muestra la importancia del juego en la conformación de las culturas en América y como su desplazamiento de lugares y de tiempos, siempre fundamentando una mejor comprensión de la realidad, se da importancia especial al hedonismo como constituyente contemporáneo del uso de nuestro tiempo y de la forma en que los adultos recuperan sus estados infantiles y la capacidad de juego. Finalmente se presentan algunas experiencias de profesores colombianos que utilizan juegos en su proceso didáctico y sustentan las ventajas que se obtienen en el aula universitaria su utilización. 

Emotions, play and high education

 High education lacks the emotional development and despite the voices against focusing increasingly on the contents, the article proposes a review of the fundamental approaches to respect and relates it to university education through play. In the second part the importance of play in the shaping of cultures in America is shown. It is given special importance to hedonism as contemporary constituent of use of our time and how adults recover their infantile states and playability. Finally some experiences of Colombian teachers using games in their learning process, and how they support the advantages obtained in the university classroom use are presented.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Damasio, A. (2013). Y el cerebro creó al hombre: ¿cómo pudo el cerebro generar emociones, sentimientos, ydeas y el yo? (1a edición 2da.r reimpresión ed.). (F. Meller, Trad.) Barcelona, Cataluña, España: ediciones Destino.

Descartes. (1980). Las pasiones del alma. (V. Ortega, Ed., & C. Bergés, Trad.) Barcellona, Cataluña, España: Ediciones Orbis.

Descartes, R. (1981). El discurso del método (1a en español ed.). (P. barros, Ed., & F. Romero, Trad.) Barcelona, Cataluña, España: Biblioteca clásica y contemporánea Lozada.

Díaz Meza, V. (2015). Lúdica y creatividad. (V. Ramírez, Entrevistador) Armenia, Quindío, Colombia.

Gadamer, H.-G. (2001). Estética y hermenéutica (Segunda ed.). (J. I. Tena, Ed., & A. G. Ramos, Trad.) Madrid, España: Tecnos.

Gardner, H. (1993). Arte, mente y cerebro. Barcelona: Paidós.

González Quitian, C. A. (22 de abril de 2015). Creatividad en la educación superior colombiana. (V. Ramírez, Entrevistador) Risalralda, Colombia.

Huizinga, J. (2012). Homo ludens (3a. ed.). (E. Imaz, Trad.) Madrid, España: Alianza.

Lipovetsky, G. (2013). La felicidad paradógica (4a. ed.). (A. P. Moya, Trad.) Barcelona, Cataluña, españa: Anagrama.

Londoño Calle, J. J. (2 de mayo de 2015). Los videojuegos en la educación. (V. Ramírez, Entrevistador) Armenia, Quindío, Colombia.

Molina Osorio, V. (4 de junio de 2015). Aprendizaje experiencial. (V. Ramírez, Entrevistador) Manizales, Caldas, Colombia.

Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucto. Por qué la democracia necesita de las humanidades (Tercera ed.). (B. Matienzo, Ed., & M. V. Rodil, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Katz.

Read, H. (2010). Educación por el arte (8a. ed.). (S. Espasa libros, Ed., & L. Fabricant, Trad.) Barcelona, Cataluña, España: Paidós .

Ríos Montoya, M. M. (4 de Junio de 2015). El juego en el pensamiento creativo. (V. Ramírez, Entrevistador) Manizales, Caldas, Colombia.

Rodríguez de la Cruz, J. C. (11 de mayo de 2006). El juego originado en la época precolombina en América del Norte. efdeportes.com. Buenos Aires, Argentina.

Scuola Zanichelli. (mayo de 2009). http://online.scuola.zanichelli.it/. Recuperado el 16 de mayo de 2015, de http://online.scuola.zanichelli.it/adelante/files/2009/05/adelante_elmundoispao.pdf

Spinoza, B. (2014). Ética (sEGUNDA REIMPRESIÓN DE LA 3ra edición ed.). (V. Peña, Ed.) Madrid, España: Alianza.

Vigotsky, L. S. (2010). La teoría de las emociones. estudio histórico-psicológico (1a ed.). (J. Villaplana, Trad.) Madrid, españa: Akal.

Descargas

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Ramírez Tarazona, J. V. (2016) «Las emociones, el juego y la educación universitaria / Emotions, play and high education», Tercio Creciente, 5(2). doi: 10.17561/rtc.n10.6.

Número

Sección

Artículos temáticos del número