Apropiacionismos y resignificaciones de la obra “Various small fires” de Ed Ruscha. / Appropriationism and reinterpretations of the artwork “Various small fires” of Ed Ruscha
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.mextra1.2Palabras clave:
Libro de artista, libro-arte, ediciones artísticas, Ed Ruscha, apropiacionismo, Various small fires / Artist book, Art-book, artistic editions, Appropriationism, Various small firesResumen
Durante más de cincuenta años, los libros de artista de Ed Ruscha han favorecido una particular tendencia apropiacionista. Por ejemplo, su obra “Various Small Fires” (1964) ha sido “reescrita” por autores como Bruce Nauman (1969), Jonathan Monk (1969), Lucas Batten y Jonathan Sadler (2003), Thomas Galler (2009), Scott McCarney (2010), Doro Boehme y Eric Baskauskas (2010) y Marcella Hackbard (2010), generándose con ello, un movimiento de apropiacionionismos y resignificaciones que se cierra, al menos temporalmente, con “Various Small Shipwreck… and big Fires” (2016) de autoría propia.
El objetivo del presente texto, es el de analizar dichas obras y sus relación con “Various Small Fires”, tomando a Ed Ruscha como fundador de discursividad, y al libro en sí, como icono para la memoria colectiva de los amantes de este género artístico y para la historia del hombre en general. Un análisis que nos ayudará a visualizar cómo algunos artistas bajo la figura del replicante han rehecho el estilo ruschiano para la construcción de nuevos discursos que, inevitablemente refractan, nuestras actuales prácticas de creación y producción editorial en un mundo cada vez más globalizado y dominado por los medios de comunicación masiva.
Appropriationism and reinterpretations of the artwork “Various small fires” of Ed Ruscha
For over fifty years, the artist’s books of Ed Ruscha have generated an appropriationist trend around the world. For example, his work “Various Small Fires” (1964) has been “rewritten” by authors such as: Bruce Nauman (1969), Jonathan Monk (1969), Luke Batten and Jonathan Sadler (2003), Thomas Galler (2009), Scott McCartney (2010), Doro Boehme and Eric Baskauskas (2010) and Marcella Hackbard (2010), etc. All of them have generated an appropriationist movement and resignifications which is closed, at least temporarily, with “Various Small Shipwreck ... and big Fires” ( 2016) of own authorship. The objetive of this text is to analyze these works and their relation to “Various Small Fires”, taking Ed Ruscha as founder of discourses, and the book itself, as an icon for the collective memory of lovers of this artistic genre and our history, too. Aso, this analysis will help us visualize how some artists under the figure of replicant have remade the style of Ruscha for the construction of new discourses that, inevitably, refracted our current practices of creating and publishing in an increasingly globalized world dominated by mass media.
Descargas
Citas
Calabrese, Omar (1987) La era neobarroca. Madrid: Cátedra
Coleman, A.D., (2016) “Ed Ruscha y la fotografía” En: Revista de Estudios interdisciplinarios de arte y cultura, vol. 3, núm. 1, pp. 71-82
Del Río, Víctor (2002-2003) “Las interpretaciones de Edward Ruscha. Avatares de la fotografía-objeto.” En: Papel Alpha. Cuadernos de Fotografía y Vídeo, nº 6, pp. 3-23. Recuperado desde http://www.victordelrio.net/PDFS/Ensayos/La%20fotografia%20objeto.pdf
Didi-Huberman, Georges (2004) Imágenes pese todo. Memoria visual del Holocausto. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Engberg, Siri y Phillpot, Clive (ed.) (1999) Edward Ruscha: Editions 1959-1999. Catalogue Raisonne. Volume 1: Prints, Books Misc. Volume 2: Essays. Walker Art Center, Vol. 2, p. 60.
Foucault, M. (1990). ¿Qué es autor? México: La letra.
IOM (Organización Internacional para Migraciones) (12/07//2016) “Las llegadas migratorios mediterráneos en 2016: 238,220; Muertes: 2.942” Ginebra. Recuperado desde: http://missingmigrants.iom.int/mediterranean-migrant-arrivals-2016-238220-deaths-2942
Merlo, Alessandra. (2016) “La memoria en los ojos. Reflexiones sobre imágenes e historia: ¿podemos definir un repertorio colombiano?”. En: Memoria y Sociedad 20, nº 40, enero-junio de 2016, pp. 10-24. Recuperado desde: http://dx.doi.org/10.11144/ Javeriana.mys20-40.mori
Zschiegner, Hermann, Brouws, Jeff y Burton, Wendy (eds.) (2013) Various Small Books by Ed Ruscha. Cambridge, MA: MIT Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.