Apropiacionismos y resignificaciones de la obra “Various small fires” de Ed Ruscha. / Appropriationism and reinterpretations of the artwork “Various small fires” of Ed Ruscha

Autores/as

  • Hortensia Mínguez García Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.mextra1.2

Palabras clave:

Libro de artista, libro-arte, ediciones artísticas, Ed Ruscha, apropiacionismo, Various small fires / Artist book, Art-book, artistic editions, Appropriationism, Various small fires

Resumen

Durante más de cincuenta años, los libros de artista de Ed Ruscha han favorecido una particular tendencia apropiacionista. Por ejemplo, su obra “Various Small Fires” (1964) ha sido “reescrita” por autores como Bruce Nauman (1969), Jonathan Monk (1969), Lucas Batten y Jonathan Sadler (2003), Thomas Galler (2009), Scott McCarney (2010), Doro Boehme y Eric Baskauskas (2010) y Marcella Hackbard (2010), generándose con ello, un movimiento de apropiacionionismos y resignificaciones que se cierra, al menos temporalmente, con “Various Small Shipwreck… and big Fires” (2016) de autoría propia.

El objetivo del presente texto, es el de analizar dichas obras y sus relación con “Various Small Fires”, tomando a Ed Ruscha como fundador de discursividad, y al libro en sí, como icono para la memoria colectiva de los amantes de este género artístico y para la historia del hombre en general. Un análisis que nos ayudará a visualizar cómo algunos artistas bajo la figura del replicante han rehecho el estilo ruschiano para la construcción de nuevos discursos que, inevitablemente refractan, nuestras actuales prácticas de creación y producción editorial en un mundo cada vez más globalizado y dominado por los medios de comunicación masiva. 

Appropriationism and reinterpretations of the artwork “Various small fires” of Ed Ruscha

For over fifty years, the artist’s books of Ed Ruscha have generated an appropriationist trend around the world. For example, his work “Various Small Fires” (1964) has been “rewritten” by authors such as: Bruce Nauman (1969), Jonathan Monk (1969), Luke Batten and Jonathan Sadler (2003), Thomas Galler (2009), Scott McCartney (2010), Doro Boehme and Eric Baskauskas (2010) and Marcella Hackbard (2010), etc. All of them have generated an appropriationist movement and resignifications which is closed, at least temporarily, with “Various Small Shipwreck ... and big Fires” ( 2016) of own authorship. The objetive of this text is to analyze these works and their relation to “Various Small Fires”, taking Ed Ruscha as founder of discourses, and the book itself, as an icon for the collective memory of lovers of this artistic genre and our history, too. Aso, this analysis will help us visualize how some artists under the figure of replicant have remade the style of Ruscha for the construction of new discourses that, inevitably, refracted our current practices of creating and publishing in an increasingly globalized world dominated by mass media.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hortensia Mínguez García, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

Doctora Cum Laude en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en España. Desde el 2007, es profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, dentro del departamento de Diseño del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA-UACJ) Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México; SNI-1, desde 2008. Su actividad como investigadora le ha llevado a dirigir o participar en más de una veintena de proyectos de investigación-creación a nivel internacional. Asimismo, participa colegiadamente con el cuerpo académico "Gráfica Contemporánea", del cual es la responsable desde su fundación en el 2007. A día de hoy, ha publicado en diferentes editoriales y revistas de prestigio internacional en Inglaterra, España, México, Colombia, Argentina y Taiwán.

Citas

Calabrese, Omar (1987) La era neobarroca. Madrid: Cátedra

Coleman, A.D., (2016) “Ed Ruscha y la fotografía” En: Revista de Estudios interdisciplinarios de arte y cultura, vol. 3, núm. 1, pp. 71-82

Del Río, Víctor (2002-2003) “Las interpretaciones de Edward Ruscha. Avatares de la fotografía-objeto.” En: Papel Alpha. Cuadernos de Fotografía y Vídeo, nº 6, pp. 3-23. Recuperado desde http://www.victordelrio.net/PDFS/Ensayos/La%20fotografia%20objeto.pdf

Didi-Huberman, Georges (2004) Imágenes pese todo. Memoria visual del Holocausto. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Engberg, Siri y Phillpot, Clive (ed.) (1999) Edward Ruscha: Editions 1959-1999. Catalogue Raisonne. Volume 1: Prints, Books Misc. Volume 2: Essays. Walker Art Center, Vol. 2, p. 60.

Foucault, M. (1990). ¿Qué es autor? México: La letra.

IOM (Organización Internacional para Migraciones) (12/07//2016) “Las llegadas migratorios mediterráneos en 2016: 238,220; Muertes: 2.942” Ginebra. Recuperado desde: http://missingmigrants.iom.int/mediterranean-migrant-arrivals-2016-238220-deaths-2942

Merlo, Alessandra. (2016) “La memoria en los ojos. Reflexiones sobre imágenes e historia: ¿podemos definir un repertorio colombiano?”. En: Memoria y Sociedad 20, nº 40, enero-junio de 2016, pp. 10-24. Recuperado desde: http://dx.doi.org/10.11144/ Javeriana.mys20-40.mori

Zschiegner, Hermann, Brouws, Jeff y Burton, Wendy (eds.) (2013) Various Small Books by Ed Ruscha. Cambridge, MA: MIT Press.

Descargas

Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Mínguez García, H. (2017) «Apropiacionismos y resignificaciones de la obra “Various small fires” de Ed Ruscha. / Appropriationism and reinterpretations of the artwork “Various small fires” of Ed Ruscha», Tercio Creciente, (1). doi: 10.17561/rtc.mextra1.2.