La edición incómoda. Del ensamblaje como estrategia artística en las publicaciones periódicas

Carles Méndez Llopis

Resumen


El presente texto parte del principio collage como iniciador de una revuelta representacional e institucional en el arte de la que el assemblage forma parte. Con ello se pretende profundizar en la teorización de las revistas ensambladas como medio de expresión, donde la experimentación artística por medio de la edición se formaliza a través del ensamblaje como estrategia que le otorga sentido. De este modo, llegar a vislumbrar no sólo la determinación del ensamblar como lógica y modus operandi idóneo para la concreción de estas publicaciones periódicas, sino también para la cimentación de sus tácticas de democratización artística en su crear colaborativo.


Palabras clave


Revistas ensambladas, assemblage, principio collage, edición de arte, estrategia artística, libro de artista, arte colaborativo

Texto completo:

PDF

Referencias


Antón, J. E. (2014). "¿Qué es un libro de artista?, reflexiones sobre las diferencias con otras propuestas y sus posibles clasificaciones". Conferencia en la Feria Masquelibros realizada en Madrid. La primera parte está disponible en: http://www.makma.net/jose-emilio-anton/

Camnitzer, L. (2008). Didáctica de la liberación. Arte conceptualista latinoamericano. Buenos Aires: HUM.

Campal, J. L. (2001). “Una ojeada a las revistas ensambladas”. Edita 2001. VIII Encuentro Internacional de Editores Independientes y Ediciones Alternativas. 30 de abril, Punta Umbría (Huelva, España). http://www.merzmail.net/campalrevista.htm.

Castaños, E. (2009). "El collage como modo integral de expresión". En el diario Sur de Málaga del 13 de febrero. Disponible en: http://www.enriquecastanos.com/ernst.htm

Danto, A. C. (2002). La transfiguración del lugar común. Una filosofía del arte. Barcelona: Paidós.

Danto A. C. (2005). El abuso de la belleza. La estética y el concepto del arte. Madrid: Paidós.

De la Calle, R. (2006). El ojo y la memoria. Materiales para una historia del arte valenciano contemporáneo. Valencia: Universitat de València

Del Río, I. (2013). "El libro de artista, entre el mundo de la edición y el galerismo". Disponible en: https://isabellarivers.wordpress.com/2013/01/25/el-libro-de-artista-entre-el-mundo-de-la-edicion-y-el-galerismo/

Derrida, J. (2011). El tocar, Jean-Luc Nancy. Buenos Aires: Amorrortu.

Foster, H. (2001). El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal

Gómez, A. (2007). “Libros objeto y revistas ensambladas. El lenguaje y comunicación en los libros”. Actas del Simposio de Archivos y Fondos Documentales para el Arte Contemporáneo. 30 de noviembre de 2007. Cáceres, España. http://boek861.com/archivos/7_lib_art/proartista/pry/0%20LA%20AG.pdf.

Gómez, A. (2010). “La revista ensamblada, una respuesta más”. En Artekiltro. Revista digital de letraskiltras. 3, 13-17. http://issuu.com/letraskiltras/docs/ak3

Kostelanetz, R. (2001). A dictionary of the avant-gardes. Nueva York: Routledge.

Marchán, F. (2001). Del arte objetual al arte de concepto. Epílogo sobre la sensibilidad "postmoderna". Madrid: Akal.

Martínez Moro, J. (2011). Crítica de la razón plástica. Método y materialidad en el arte moderno y contemporáneo. Gijón: Trea.

Méndez, C. (2012). “Revistas ensambladas. Conceptualización de las publicaciones periódicas”. En Arte, Individuo y Sociedad, nº24 (2) pp.195-209.

Nancy, J.L. (2007). 58 indicios sobre el cuerpo: Extensión del alma. Buenos Aires: La Cebra.

Pastor, J.J. (coord.) (2008). Discursos sin norma. Ciudad Real: ACUA y Universidad de Castilla-La Mancha

Ramírez, J.A. (2009). El objeto y el aura. (Des)orden visual del arte moderno. Madrid: Akal.

Villeglé, J. (2007). "Del collage al décollage". En Bauman, Z. (2007). Arte, ¿líquido?. Madrid: Sequitur.




DOI: https://dx.doi.org/10.17561/rtc.mextra1.3

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 ISSN 2340-9096              DOI 10.17561/rtc.


Indexación

 

 

 

Clasificacion integrada de revistas cientificas

 

 

 

Dialnet