Museo de Bellas Artes de Burdeos, una aproximación e1tnográfica para un Estudio de Caso. Observando la Institución desde la Educación Artística. / Museum of Fine Arts in Bordeaux, an approximation for ethnographic case study. Looking to the institution from the artistic education.
Palabras clave:
investigación, creación, arte, patrimonio, gestión / research, creation, art, dance, heritage, managementResumen
Este trabajo que presento se constituye como un estudio de caso sobre el Museo de Bellas Artes de Burdeos (Francia) siguiendo la metodología etnográfica. Para llevar a cabo este estudio me trasladé a este Museo durante los tres últimos meses del año 2011, de octubre a diciembre, para realizar una estancia de investigación en el mismo y con la intención de poner de manifiesto las posibilidades que la gestión cultural de colecciones de obras de arte ofrece en un doble sentido: hacia el desarrollo comunitario y hacia la propia promoción institucional que es titular de una colección.
Una investigación que utiliza el arte desde múltiples expresiones para profundizar en aspectos desde diferentes campos de estudio, especialmente desde el ámbito psicosocial y el artístico.
Una investigación que dentro de los ámbitos citados se centra de manera muy específica en la relacionalidad y en
Museum of Fine Arts in Bordeaux, an approximation for ethnographic case study. Looking to the institution from the artistic education.
I present this work as a case study about the Museum of Fine Arts in Bordeaux (France), using an ethnographic methodology. I I moved into this Museum during the three last months of the year 2001 and I realised a stay of research from October to December to accomplish this study. The purpose of this study is to reveal the possibilities of cultural management about works of art collections, in double meaning: for the community development and for the institutional promotion, which is the owner of this collection.
Descargas
Citas
Bourriaud, N., (2006). Estética Relacional, Buenos Aires: ed. Adriana Hidalgo
Hernández, F., (2007) Espigadoras de la cultura visual: otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona, Octaedro.
Moreno Montoro, M. I., (2009) “Un apunte para preguntarnos por nuestro desarrollo estético”, en Guinovart, Catálogo de exposición, Jaén: Universidad de Jaén, págs. 71-79.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.