Salir de las tinieblas. Curiosidad y Prospectiva ante la Investigación en Artes. / Out of Darkness. Curiosity and Prospective to Arts Research
Palabras clave:
investigación, creación, ciencia, arte, crítica, concocimiento artístico / research, creation, science, art, critic, artistic knowledgeResumen
El texto ofrece una mirada crítica a la Investigación en Artes. Propone una actitud de curiosa prospectiva que nos lleve a mantener una intención profesional investigadora traducida en una formación inicial competente y en el mantenimiento de una actitud de progreso. Hace un repaso pro diferentes enfoques y situaciones que han conducido al momento presente en investigación en artes.
Out of Darkness. Curiosity and Prospective to Arts Research
The text offers a critical look at Research in Arts. It proposes a prospective curious attitude that leads us to maintain a professional researcher intention that it can be translated into an initial training and in maintaining an attitude of progress. It reviews different approaches and situations that have led to the present moment in arts research.
Descargas
Citas
ARAÑÓ, Juan Carlos (1992): «Art Education in Spain: 150 Years of Cultural Ideology», in AMBURGY, Patricia M. et alt. (Eds.): The History of Art Education: Proceedings from the Second Penn State Conference, 1989, Reston, Va.: NAEA.
ARAÑÓ, Juan Carlos (1993): “La nueva educación artística significativa: definiendo la educación artística en un periodo de cambio”, Arte, Individuo y Sociedad, 5, pp. 9-20.
ARAÑÓ, Juan Carlos (1994): «Arte, Educación y Creatividad», Pixel BIT. Revista de Medios y Educación, nº 2 Junio, pp.: 65-87.
ARAÑÓ, Juan Carlos (1996): “El Valor del Arte”, Zehar, 30, pp. 22-25.
ARAÑÓ, Juan Carlos (2002): “Al Principio, fue la Imagen y no la Palabra”, Red Digital nº 3. SIN 1696-0823 http://reddigital.cnice.mecd.es/3/firmas_arano_ind.html
ARAÑÓ GISBERT, Juan Carlos (2003): “La Investigación en las Artes Plásticas y Visuales”, en ARAÑÓ GISBERT, Juan Carlos y MAÑERO GUTIÉRREZ, Alberto (eds.): INARS, Sevilla: Servicio de Publicaciones de la US.
ARAÑÓ GISBERT, Juan Carlos (2006a): “Hacia la Educación Artística del Siglo XXI: Estructura del Conocimiento Artístico”, Anuario Acádemico, Maracay-Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), 1 (1), pp.:51-70. ISSN: 1856- 1187.
ARAÑÓ GISBERT, Juan Carlos (2007): “La (Ir) Real Representación Artística”, II Talleres Internacionales de Arte Contemporáneo Open Art, Zaragoza: Centro de Historia, pp. 100-9.
ARAÑÓ, Juan Carlos y MAÑERO, Alberto (2003): “Los Fantasmas de la Práctica, Investigar en ArtesVisuales” en ARAÑÓ GISBERT, Juan Carlos y MAÑERO GUTIÉRREZ, Alberto (eds.): INARS, Sevilla: Servicio de Publicaciones de la US. Pp.: 15-24.
BBVA: Informe Anual 2011 a los Accionistas http://accionistaseinversores.bbva.com/TLBB/micros/informes2011/es/Informacionnofinanciera/Investigacionycultura.html
BAMFORD, A. (2005): The Impact of The Arts in Education: A Global Perspective on Research,
BECKER, Carol (2002): Surpassing the Spectacle, New York: Rowand & Littlefield.
BENJAMIN, Walter (1936): La Obra de Arte en la Era de la Reproductibilidad Técnica, Madrid Ed. Taurus, (1973).
BORGDORFF, Henk (2005): El Debate sobre la Investigación en las Artes, http://www.gridspinoza.net/sites/gridspinoza.net/file/el-debate-sobre-lainvestigacion-en-lasartes.pdf
BOUZA, F. (1988): “Ciencia social, conocimiento espontáneo y sentido común”, en REYES, R. (1988): Terminología Científico-Social. Barcelona: Anthropos.
BREA, José Luis (2005): Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización, Madrid: Ediciones Akal.
BRESSLER, Liora (2002): “The Interpretative Zone in International Qualitative Research”, en BRESSLER, Liora y ARDICHVILI, Alexander: Reserach in International Education. Expreience, Theory & Practice, New York: Peter Lang Pub. Inc., pp.: 39-82.
CERDA, H. (1991): Los elementos de la Investigación, Santa Fe de Bogotá: Edit. Códice.
CHALMERS, A. (1992): La Ciencia y Cómo se Elabora, Madrid: Siglo XXI.
CHOMSKY, Noam (1987): On Power and Ideology, Boston: South End Press.
COLBERT, Cynthia y TAUTON, Martha (2001): “Classroom Research in the Visual Arts”, en RICHARDSON, Virginia (ed.): Handbook of Research On Teaching, Washington D.C.: AERA, pp.: 520-526.
Conclusiones del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.