Violencia en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Danza en la Escuela Nacional de Arte de Cuba. / Violence in the teaching-learning process of Dance at the National School of Art in Cuba.

Autores/as

  • Irene Carreras Hernández Escuela Nacional de Arte (ENA), Cuba

Palabras clave:

ALABRAS CLAVE / KEYWORDS Violencia, proceso de enseñanza aprendizaje, danza, clase, cuerpo / Violence, teaching process, dance, class, body

Resumen

Este artículo es un resumen sobre los resultados alcanzados en la tesis de maestría titulada “Algunas manifestaciones de violencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la danza en la Escuela Nacional de Arte” en Cuba. En la misma se presenta un estudio casuístico dirigido al análisis de la violencia en el contexto educativo que particulariza el proceso de enseñanza-aprendizaje de la danza en la antedicha institución. Se exponen los resultados investigativos que se obtuvieron durante el trabajo de campo en el curso escolar 2011-2012 en la Escuela Nacional de Danza, donde se desarrolló la pesquisa. Se ofrecen conclusiones y recomendaciones en torno a dicha temática, con el propósito de visibilizar la problemática que sustenten, en alguna medida el enfrentamiento pedagógico de este flagelo.

Violence in the teaching-learning process of Dance at the National School of Art in Cuba.

This article is a summary of the results achieved in the master’s thesis entitled “Some manifestations of violence in the teaching-learning process of dance at the National School of Arts” in Cuba. In the same case study presents an analysis led to violence in the educational context that particularize the teaching-learning process of dance in the aforementioned institution. It presents the research results that were obtained during fieldwork in the 2011-2012 school year at the National School of Dance, where the research took place. Conclusions and recommendations are offered around this issue, in order to visualize the problem that support to some extent the pedagogical battle this scourge.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irene Carreras Hernández, Escuela Nacional de Arte (ENA), Cuba

Profesora de Danza en la Escuela Nacional de Arte (ENA), Cuba

Citas

Álvarez, L. y Barreto, G. (2010). El arte de investigar el arte. Santiago de Cuba: Oriente.

American Psychological 80, ReducingMegaviolence. A Research Agenda, Washington, APA, 1996.

Ball, S. J. (1987). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona: Paidós/MEC.

Ball, S. J. (1993). «Education markets, choice and social class: the market as a class strategy in theUK and the USA», British Journal of Sociology of Education, 14 (1), 3-19.

http://dx.doi.org/10.1080/0142569930140101

Blase J. y Anderson G. (1995). The Micropolitics of Educational Leadership.From Control to Empowerment. Nueva York: Teachers College Press.

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1977). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.

Bourdieu, P. (1996). La escuela como fuerza conservadora: desigualdades escolares y culturales.PDF.

Bourdieu, P. (2010). El poder de la violencia simbólica. Extraído el Lunes 8 de febrero de 2010 desde http://humanismowidget blog-subscription.

Cámara, E e Islas, H. (2007). La enseñanza de la danza contemporánea. Una experiencia de investigación colectiva. México, DF: INBA.

Casas, M.(s/f). La experiencia del cuerpo propio en Diccionario Latinoamericano de Bioética -Facultad de Medicina de la Universidad Panamericana. México: [s.n.]. Extraído el 14 de septiembre de 2010desde http://www.bioeticas.org/IMG/pdf/dl226241.PDF.

Castaler, M. (2005). Cuerpo y lenguaje no verbal. Recre@rte, Nº3. España. Extraído el 22 de septiembre 2010 del sitio http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte03.htm

Carreras, I (2012). Sobre la violencia en la enseñanza de la danza en Cuba. Un tema difícil pero necesario. Arte y Movimiento. España ISSN: 1989-9548.

Chávez, M.F. y Hernández, J.A. (2000). La violencia familiar en la legislación mexicana. México: Porrúa.

Delors, J. (2010). ¿Cómo hacer una clase de calidad con calidez? En Cuaderno Nueva educación general básica. 13. Ecuador: UNESCO.

Díaz, O., Domínguez, E. y Ramírez, Y. (s/f).La violencia una mirada desde la adolescencia.

Jociles, M I, y Franzé, A. (2008). ¿Es la escuela el problema? Perspectivas socioantropológicas de etnografía y educación. España: Trotta.

Katz, R. (2004). Sin pedir permiso sale el sol. Reflexiones y propuestas sobre educación, derechos humanos y comunicación en el contexto de la vida cotidiana. 3ra ed. Ecuador:[s.n.].

Descargas

Publicado

2016-11-04

Cómo citar

Carreras Hernández, I. (2016) « / Violence in the teaching-learning process of Dance at the National School of Art in Cuba»., Tercio Creciente, 2(1). Disponible en: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/3056 (Accedido: 20abril2024).

Número

Sección

Artículos temáticos del número