Los Espacios de Aprendizaje: Un enfoque para re-pensar la Investigación en las Artes / Learning spaces: a perspective for re-thinking research in arts

Autores/as

  • María Guadalupe Valladares González Universidad de las Artes. ISA.

Palabras clave:

espacios de aprendizaje, investigación artística, conocimiento científico, conocimiento artístico, relación de sistemas / Learning spaces, artistic research, scientific knowledge, artistic knowledge, system of relationship

Resumen

En el artículo encontramos aspectos que tratan sobre cuestiones metodológicas y gnoseológicas en la investigación artística. Se hace referencia a un sistema de ciencia clásica culturalmente establecido en la “Modernidad” que se estableció como procedimiento del “método científico” para la concepción del conocimiento, y se hace referencia a la situación que demanda admitir sus limitaciones en la actualidad, para desembocar en un sistema de relaciones: investigación - creación – conocimiento científico y artístico, que favorece los espacios de aprendizajes para la construcción del conocimiento sobre la investigación y la creación.

Learning spaces: a perspective for re-thinking research in arts

In the present article we found certain aspects about methodological and gnoseological issues in artistic research. We reference a system of classical science which was culturally established in the “Modernity” as a “scientific method” for conception of knowledge, and we mention the situation that result when their limits are admitted nowadays, and that leads into a system of relationships: research - creation - scientific and artistic knowledge, which promotes learning spaces for the construction of knowledge about research and creation

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Guadalupe Valladares González, Universidad de las Artes. ISA.

Profesora de PsicologíaProfesora de Psicología

Citas

Álvarez Falcón, L. (abril 2010). La «autorreferencialidad» de la experiencia estética. Fedro, Revista de estética y teoría de las artes. Número 9. ISSN 1697 - 8072., 30 - 42.

Álvarez, L. R. (2003). Circunvalar el arte. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.

Arañó Gisbert, J. C. (2005). Estructura del conocimiento artístico. En R. Marín Viadel, Investigación en educación artística: Temas, métodos y técnicas en indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales (págs. 19- 42). Granada: Editorial Universidad de Granada.

Arnold, M. (Diciembre de 1997). Introducción a las Epistemologías Sistémico/Constructivistas. Obtenido de Cinta de Moebio Nº 2: http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/02/frames32.htm

Barriga, M. L. (8 de diciembre de 2011). La investigación creación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artística. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87420931021: ISSN (Versión electrónica): 1794-8614

Borgdorff, H. (2005). El debate sobre la investigación en las artes. Encuentro de expertos sobre arte como investigación. Ghent, Amsterdam, Berlín y Gothenburg: http://www.ahk.nl/lectoraten/onderzoek/ahkL.htm.

Callejón, M. D. (Junio, 2005, revista No 3). Del cuerpo, el arte y el aula. Red Visual.

Corral, R. (2001). Epistemología y metodología de la investigación en ciencias sociales. Ponencia al seminario científico del CIPS. La Habana: CIPS.

Eisner, E. W. (1972). Educar la visión artística. Barcelona: Editorial Paidós Educador.

Lynton, A. (agosto de 2006). Crear con el movimiento: la danza como proceso de investigación.

Reencuentro, núm. 46, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34004609. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34004609.

Moreno, M. I., C, M., Yanes, V., Arañó, J., Power, K., & G., R. (2008). Arte, educación y cultura dentro y fuera del aula. Jaén: Universidad de Jaén, Diputación de Jaén y Junta de Andalucía, Consejería de cultura.

Morin, E. (1999). El Método III. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Ediciones Cátedra.

Sánchez, J. (1999). Pensando con el cuerpo. Desviaciones, 13-28.

Sánchez, J. A., & Pérez, V. (s.f.). Introducción. En La investigación en las artes escénicas (págs. 5-13).

Sotolongo, P. L., & J, D. C. (2006). La epistemología hermenéutica de segundo orden. Recuperado el 10 de junio de 2010, de http://www.clacso.org.ar/biblioteca - biblioteca@clacso.edu.ar: ISBN 987-1183-33-X

Valladares, M. G. (2010). La autorreferencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje artístico: una mirada desde la identidad cultural. En Memorias del Evento Universidad 2010, VII taller de Pedagogía de la Educación Superior. Formato digital: ISBN: 978-959-16-1164- 2. (pág. PED 136). La Habana: Editorial MES.

Verwoert, J., Sadr Haghighian, N., Echevarria, G., García, D., Lesage, D., & Brown, T. (2010). En torno a la investigación artística. Pensar y enseñar arte: entre la práctica y l especulación teórica. Barcelona: Departamento de publicaciones del Museu d´Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y Servei de Publicacions de la Univerisdad Autónoma de Barcelona.

Yanes, V. (2009). La construcción social del conocimiento artístico. La Habana: Taller de investigación y creación.

Descargas

Publicado

2016-11-04

Cómo citar

Valladares González, M. G. (2016) «Los Espacios de Aprendizaje: Un enfoque para re-pensar la Investigación en las Artes / Learning spaces: a perspective for re-thinking research in arts», Tercio Creciente, 3(2). Disponible en: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/3091 (Accedido: 29marzo2024).

Número

Sección

Artículos temáticos del número