Lombrices, un proceso de puesta en escena / Earthworms. A making scene process

Autores/as

  • Rocío Ábalos Álvarez Baraka Project

Palabras clave:

, proceso creativo teatral, máscara contemporánea, investigación artística, enseñanza teatral, artes escénicas, teatro / Theatrical creative process, theatrical creative process, artistic research, drama teaching, performing arts, drama

Resumen

El presente artículo aborda las metodologías de investigación en artes escénicas. Presentamos un proceso creativo teatral, que hemos basado en una dramaturgia contemporánea argentina, según la cual, los personajes son re-teatralizados a través de la máscara contemporánea por una propuesta escénica de creación. El objetivo es mostrar la importancia del proceso creativo teatral, e impulsar el estudio de la puesta en escena para establecer un vínculo entre la enseñanza universitaria del teatro y la enseñanza práctica de la Escuela de Arte dramático.

Earthworms. A making scene process

The present article is about research methodologies in performing arts. We present a theatrical creative process, based in Argentina contemporary drama. The characters are re-dramatized though the contemporary mask by a proposal to create a scenic. The main objective is to show the importance of the theatrical creative process, and promote the study of the making scene to establish a link between university teaching in theatre and practical teaching in the School of Drama.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rocío Ábalos Álvarez, Baraka Project

    Educadora de Centro de Día para Menores con Medida Judicial, Jaén.

Referencias

Amorós, Andrés. (1988). La investigación teatral en España: hacia una historia de la escena. Madrid: Fundación Juan March. Disponible en: http://digital.march.es/ensayos/fedora/repository/ensayos:176/OBJ Investigación, estudios y experiencias 33

Blanco, Mercedes. (2012). Autoetnografía: una forma narrativa de generación de conocimientos. Andamios, en: Revista de investigación social, 9 (19), mayo-agosto de 2012, pp. 49-74. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62824428004

Chejov, M. (2011). Sobre la técnica de la actuación. Madrid. Editorial Alba. Domenech, Ricardo. (1989). La enseñanza teatral en España. Madrid: Fundación Juan March. Disponible en: http://digital.march.es/ensayos/fedora/repository/ensayos:185/OBJ

Fagundes, Patricia. (2010). La ética de la festividad en la creación escénica. [Tesis de doctorado publicada]. Madrid: Universidad Carlos III. Vol. I-II-III.

Feliu, Joel. (2007). Nuevas formas literarias para las ciencias sociales: el caso de la autoetnografía, en: Athenea Digital, 12, 262-271. Disponible en: http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/447

Hernández, Fernando. (2008). La investigación basada en la artes. Propuestas para repensar la investigación en educación, en: Educatio Siglo XXI, 26, pp. 85-118.

Layton, William. (1990). ¿Por qué? Trampolín del actor. Madrid: Fundamentos.

Lecop, Jacques. (2003). El cuerpo poético: una pedagogía de la creación teatral. Madrid: Editorial Alba.

Marín Viadel, Ricardo (ed.) (2005). Investigación en educación artística. Granada: Universidad de Granada.

Peña Casado, Rafael. (2002). Gestión de la Producción en las Artes Escénicas. México: Escenología.

Roldan, Joaquín. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Málaga: Ediciones Aljibe.

Ruiz, Borja. (2012). El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias. Bilbao: Artezblai.

Russell, B. (1975). La perspectiva científica. Barcelona: Ariel. Sánchez, José Antonio. (2002). Dramaturgias de la imagen. Cuenca: Universidad de Castilla la Mancha.

Stanislavski, Constantin. (2011) La Construcción del personaje. Madrid: Alianza Editorial. Wallas, G. (1926). The art of thought. New York: Harcourt

Descargas

Publicado

2016-11-04

Número

Sección

Artículos temáticos del número

Cómo citar

“Lombrices, un proceso de puesta en escena / Earthworms. A making scene process” (2016) Tercio Creciente, 3(2). Available at: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/3093 (Accessed: 25 April 2024).