Enseñar a través de la actividad artística para no aburrirse: el Yacimiento Arqueológico de Cástulo. / To teach across the artistic activity not get bored: The archaeological site of Castulo
Palabras clave:
yacimiento arqueológico, actividad artística, historia, enseñar, aprender / Archeological site, artistic activity, history, teach, learnResumen
Nos proponemos contar la experiencia vivida durante el año 2013 a través de una actividad propuesta por el Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica en la Universidad de Jaén junto con la colaboración y visto bueno del director del Proyecto FORUM MMX y profesor del Área de Arqueología Marcelo Castro, en el yacimiento arqueológico de Cástulo, en Linares. Nuestro interés no es otro que el de poder enseñar y aprender de una forma diferente, gracias a la educación, la utilización de actividades artísticas para un mejor conocimiento de la Arqueología, la Historia, la Sociedad, el Arte, etc., de la propia cultura que tenía y que además conserva, el yacimiento arqueológico.
To teach across the artistic activity not get bored: The archaeological site of Castulo
We are going to tell a eductive experience during 2013. It took place at the archaeological site “Cástulo”, in Linares ( Jaén, Spain), and had the approval and cooperation of Marcelo Castro, director of MMX FORUM Project, and teacher at Department of Archaeology. Our interest is none other than to teach and learn in a different way, through education, the use of artistic activities for a better understanding of the Archaeology, History, Society, Art, etc of the culture that and had also preserved the archaeological site.
Descargas
Citas
Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Madrid: Ed. Paidós.
Eisner, E. (2002). La escuela que necesitamos. Barcelona: Ed. Amorrortu.
Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Madrid: Ed. Paidós.
Moreno Montoro, M.I. (2011). De cómo procesamos el conocimiento artístico: las dimensiones de su desarrollo. Red Visual, 14, págs. 25-32.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.