El Museo Imaginario: Una experiencia para la formación del profesorado en la Enseñanza de las Artes Visuales / The imaginary museum: an experience for teacher training in visual arts education

Autores/as

  • José Alberto Ruffoni Castellano Universidad de Cádiz

Palabras clave:

didáctica del arte, educación no formal, museo, innovación docente, nuevas tecnologías / Didactic of art, non formal education, museum, innovation in teaching, new technologies

Resumen

Este trabajo presenta un proyecto de formación de educadores en el ámbito de la educación artística, que he puesto en práctica en los últimos años con la inestimable colaboración de mi alumnado. El objetivo principal de este proyecto era iniciar al estudiante universitario en la elaboración de un material curricular de calidad utilizando las obras de arte como recursos educativos. Como punto de partida, he querido aplicar algunos de los enfoques educativos innovadores en mi actividad docente los cuales, aunque a priori puedan parecer contradictorios, encuentro que convergen entre sí hacia un mismo punto: hacia la importancia de un aprendizaje activo con obras originales en el contexto de la educación no formal, y al incorporar los soportes multimedia (internet, CD, etc.) en el marco de formación de los alumnos en materia estética. Hemos basado el análisis en un itinerario en torno al tema del desnudo. Finalmente, presentamos los resultados obtenidos.

The imaginary museum: an experience for teacher training in visual arts education

This work presents a project to train educators in the field of education through art, which I have implemented in recent years with the invaluable assistance of my students. The main objective of this project was to begin college student in developing a quality curriculum materials using art as educational resources. As a starting point, I wanted to apply some of the innovative educational approaches in my teaching which, though it may seem contradictory, I find those converge together towards the same point: to the importance of active learning with original works in nonformal context, and to incorporate multimedia formats (Internet, CD, etc.) as part of training students in aesthetic matters. We based the analysis on a journey around the theme of the nude. Finally, we present the results found in the project.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AUMONT, J. (1992). La Imagen. Barcelona: Ed. Paidós.

BELLIDO GANT, M. L. (2001). Arte, Museos y Nuevas Tecnologías. Gijón: Ed. Trea.

BLACKMON, C. (1986). Teach the Mind, Touch the Spirit: a guide to focused field trips. Chicago: Dept. of Education, Field Museum of Natural History.

CAJA FRANCISCO, J. y BERROCAL CAPDEVILA, M. (coord.) (2001). La educación plástica y visual hoy. Educar la mano, la mirada y el pensamiento. [Barcelona]: Ed. Grao.

COLORADO CASTELLANY, A. (1999). Hipercultura Visual. El reto hipermedia en el arte y la educación. Madrid: Editorial Complutense.

DAVIS, J. y GARDNER, H. (1993): “Open Windows, Open Doors”. Museum News –Washington, 72, (1), p. 34.

DE BARTHOLOMEIS, F. (1994): El Color de los Pensamientos y los Sentimientos. Barcelona: Ed. Octaedro.

DUBORGEL, B. y MULLER, M. (1989). Imaginaire a l’oeuvre. París: Greco.

EISNER, E. W. (1995). Educar la Visión Artística. Barcelona: Paidós.

GARDNER, H. (1993). Arte, Mente y Cerebro: una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Paidós.

GARCÍA SERRANO, F. (2000): El Museo Imaginado. Base de datos y Museo Virtual de la Pintura Española fuera de España. Proyecto y catálogo. Madrid: Sr. Federico Nicolas García Serrano.

MALRAUX, A. (1965). Le musée imaginaire. París: Gallimard.

Descargas

Publicado

2016-11-04

Cómo citar

Ruffoni Castellano, J. A. (2016) «El Museo Imaginario: Una experiencia para la formación del profesorado en la Enseñanza de las Artes Visuales / The imaginary museum: an experience for teacher training in visual arts education», Tercio Creciente, 3(2). Disponible en: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/3097 (Accedido: 20abril2024).

Número

Sección

Artículos temáticos del número