La Educación Artística como experiencia de Paz Imperfecta / Arts education as experience of imperfect peace

Autores/as

  • María Vanessa Mejía Badillo Institución Educativa La Merced-sede, San Vicente de Paúl, Cali

Palabras clave:

educación artística, paz imperfecta, comunidades, empoderamiento / Art education, imperfect peace, communitaties, empowerment.

Resumen

En este trabajo abordo las confluencias de desarrollo y de empoderamiento en dinámicas colaborativas entre Educación artística y Paz imperfecta para un contexto colombiano en particular, y latinoamericano en general, al tiempo que parto de una perspectiva occidentalizada y europeizada de la Educación y del Arte. Presento las oportunidades de lucha y de resistencia que de forma fundamental ofrece el trabajo de las actividades educativas del arte y los procesos de paz en contextos comunitarios.

Arts education as experience of imperfect peace

In this paper I address the confluence of development and empowerment in collaborative dynamics between artistic education and imperfect peace to a Colombian context in particular, and Latin America in general, while delivery of a Westernized and Europeanized perspective of Education and the Arts. Presented opportunities for struggle and resistance fundamentally features the work of art educational activities and peace processes in community settings.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barbosa, A. Conferencia magistral “panorama de la educación artística en américa latina” 21 de septiembre de 2012 en la I Bienal de educación artística Maldonado Uruguay 2012. https://www.youtube.com/watch?v=ODm_UIEVfXE

Carnacea, C. M. A., Lozano, C. A. E., y Engeli, G. (2011). Arte, intervención y acción social: La creatividad transformadora. Madrid: Editorial Grupo 5.

Colombia. Leyes, etc. (1994). Ley general de educación: Ley 115 de 1994. Bogotá́: Publicitaria.

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2000). Educación artística: Áreas obligatorias y fundamentales. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Freire, V. P. (2000). Pedagogía del oprimido. México: Siglo Veintiuno.

Jaramillo Herrera, J. B, y otros, (2006). Calidad de la educación Superior. Una mirada desde la flexibilidad en algunas universidades del Valle del Cauca-Colombia. Cali. Edit. USBICFES.

Jaramillo, J.B. (2014). Empoderamiento pacifista: acercamiento a una experiencia en clave de paz imperfecta: Minga-Congreso de los Pueblos. Artículo. Seminario Iberoamericano de Paz Imperfecta, Granada España, septiembre 2014.

López, N. (Enero 01, 2007). Las nuevas leyes de educación en América Latina. Una lectura a la luz del panorama social y educativo de la región. Tarea : Revista De Educación Y Cultura, 67, 9-12

Muiños S. M. Capítulo 1 La educación artística en la cultura contemporánea. En: Jiménez, L., Aguirre, I., y Pimentel, L. G. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. Madrid: Organización dos Estados Ibero-americanos para a Educación, a Ciencia e a Cultura = Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Muñoz, M. F. A., y Bolaños, C. J. (2011). Los habitus de la paz: Teorías y prácticas de la paz imperfecta. Granada: Editorial Universidad de Granada.

Muñoz, M. F., y Instituto de la Paz y los Conflictos. (2001). La Paz imperfecta. Granada: Universidad de Granada.

Palacios, A. L. Artículo: El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas (Vol. 4/ 2009) Revista: Arteterapia - Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 197-211

Salamanca, M. E., Observatorio de las Relaciones UE- América Latina., y Cátedra Unesco de Formación de Recursos Humanos para América Latina. (2008). Las prácticas de la resolución de conflictos en América Latina. Bilbao: Instituto de Derechos Humanos, Universidad de Deusto.

Valenzuela. P. Construcción de paz desde la base: La experiencia de la asociación de trabajadores Campesinos del Carare (ATCC) en: Salamanca, M. E. Observatorio de las Relaciones UE- América Latina., y Cátedra Unesco de Formación de Recursos Humanos para América Latina. (2008). Las prácticas de la resolución de conflictos en América Latina. Bilbao: Instituto de Derechos Humanos, Universidad de Deusto.

Descargas

Publicado

2016-11-04

Cómo citar

Mejía Badillo, M. V. (2016) «La Educación Artística como experiencia de Paz Imperfecta / Arts education as experience of imperfect peace», Tercio Creciente, 4(2). Disponible en: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/3106 (Accedido: 28marzo2024).

Número

Sección

Artículos temáticos del número