La relación ético-estética de la personalidad artística / The ethic-aesthetic relationship in artistic personality

Autores/as

  • Xiomara Romero Rojas Universidad de las Artes de La Habana

Palabras clave:

Educación superior, desarrollo sociocultural, conocimientos, valores, modelo profesional, actividad laboral, cultural, social, desarrollo, científico, tecnológico, humanístico / Superior Education, socio- cultural development, knowledge, values, profe

Resumen

En los albores del siglo XXI, se observan nuevos requerimientos en la educación superior sin precedencias, acompañados de una gran diversificación de la misma, y una nueva toma de conciencia de su actualización desde y para el desarrollo sociocultural, económico y garantía del futuro, requerimientos que exigen nuevos conocimientos, competencias y elevados valores.

En esta formación lo científico, lo tecnológico y lo humanístico se integran como totalidad a partir de la aspiración a lograr un modelo de profesional de perfil amplio, sustentado en una sólida preparación básica que garantice un profundo dominio de los aspectos esenciales que el estudiante universitario de arte requiere para el futuro desempeño de su profesión en las diferentes esferas de la actividad laboral, cultural y social en general que realice. Este trabajo tiene como objetivo el logro de este desarrollo en el estudiante de arte. El mismo es el resultado de la experiencia atesorada por la investigadora durante más de treinta años.

The ethic-aesthetic relationship in artistic personality

Around XXI century we can observe new requirements all concerning superior education, without precedential accompanied by a great diversification in itself and a new take of consciousness of its present time since and towards socioeconomic and sociocultural development and a guarantee of the future, requirements that exigent new knowledge, new capacities and the highest valves. In the professional development, the humanistic, technologic and scientific concerning’s are integrated as a total to achieve a model of professional of wide prefilled, based on a solid basic preparation that guarantee a deep dominion of the essential aspects that the art university students for the future profession development in the different spheres of the social, cultural and laboring activities that they should carry out. The main goal of this task is to achieve this development in art student. All this work is the result of more than 30 years of this researcher.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xiomara Romero Rojas, Universidad de las Artes de La Habana

Profesora de Estética y Arte

Citas

Allport, G. (1954). The Nature of Prejudice de . Reading, Massachusetts, Addison-Wesley Publishing Company.

PMid:13204492

Cuesta, S. y Mirayes, B. (2004). .“Cultura_Responsabilidad_Universidad ”, en: Estudios Visuales,. 2, diciembre 2004, pp. 123-131.

Carver, C. S., Scheier, M. F. (1997). Teorías de la personalidad, Prentice Hall Hispanoamericana S.A,

Lippmann, W. (2004), La opinión pública (1922), Madrid, Langre. Mandoki, K. Prosaica. Introducción a la Estética de lo cotidiano. México: Grijalbo, pp.26

Reed, H. (2013). Educación por el arte.Cap.pp.464 Rodríguez Cordero, D.F.. La preparación pedagógica de los formadores del músico profesional. Revista Cubana de Música. Año 15 Número 2/2013. Página 6

Descargas

Publicado

2016-11-04

Cómo citar

Romero Rojas, X. (2016) «La relación ético-estética de la personalidad artística / The ethic-aesthetic relationship in artistic personality», Tercio Creciente, 5(1). Disponible en: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/3113 (Accedido: 20abril2024).

Número

Sección

Artículos temáticos del número