La expresión de los más profundos pensamientos / The expression of the deepest thoughts

Autores/as

  • Alberto Carlos Gámiz Serrano Universidad de Jaén

Palabras clave:

Actualización profesional, artes, creatividad, cultura, currículum, diversidad, etnografía, modelos educativos tradicionales, obsolescencia / Professional training, arts, creativity, culture, curriculum, diversity, etnography, traditional

Resumen

Quisiera empezar este artículo de opinión con una frase que hizo por uno de los más grandes pensadores de todos los tiempos. De hecho, estas palabras son más importantes porque el autor que las pronunció pertenece al área de conocimiento que actualmente está sustentando el mayor porcentaje de conocimientos en nuestro sistema educativo, las ciencias.

Como maestro de Educación Primaria que soy, supone todo un reto el poder hacerme eco del título del artículo de referencia. Quizás, un maestro de Educación Primaria en España y particularmente, en Andalucía, el tema que nos atañe es una cuestión difícil de contestar a nivel personal bajo una mirada profesional que defiende la integración de las Artes en las escuelas. ¿Por qué? Mi conclusión es obvia: el sistema educativo actual ha relegado las asignaturas relacionadas con las artes a un segundo plano, así que, todas las asignaturas que no están directamente vinculadas con ciencias, lengua o matemáticas, han quedado fuera de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Pretendo evidenciar los efectos que podrían ocurrir si las Artes quedasen excluidas del currículum oficial, y en este contexto, cómo está repercutiendo directamente en nuestro proceso de formación profesional, además, me gustaría ofrecer algunas soluciones pedagógicas al respecto.

The expression of the deepest thoughts

I would like to star this opinion paper with a phrase which was made by one of the greatest thinkers of all times. In fact, these words are more important because the author who told these sentence, belongs to the area of scientific knowledge that currently is supporting the largest percentage of knowledge in our education system, science. As School Teacher that I am, it is for me a hard challenge to have to answer the title of this paper. Maybe, the main subject is a difficult question try to answer from a professional point of view as Shool Teacher that defend the integration of the Arts in shcool. Why? My conclusion is obvious: the Art subjects have been relegated in the background by the current educational system, so, all subjects does not connected to science, language or mathematics, have been left out teaching and learning process. I try to reveal the effects that could happen if Arts are excluded from official curriculum, in this context, how directly is impactating in our professional training, moreover, I would like to give a couple of pedagogical strategies about that.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alberto Carlos Gámiz Serrano, Universidad de Jaén
    Graduado en Trabajo Social y Maestro de Educación Primaria

Referencias

Alonso-Pérez Ávila, Beatriz. (15-10-2012) “Los niños y sus distintos talentos” El País. Recuperado de http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/11/actualidad/1349957066_059255.html

Bourriaud, Nicolás. “Estética Relacional”. 2006. Buenos Aires. Adriana Hidalgo Editora.

Hernández Hernández Fernando. “Espigadoras de la cultura visual” 2007. Barcelona. Ediciones Octaedro S.L

Herrera García, Virginia. 2014. “La pertinencia de la metodología por proyectos, en un enfoque construccionista de la educación artística” TTII sin publicar. Universidad de Jaén, España.

Mora Vargas, Ana Isabel. (13-12-2004). “La evaluación educativa: concepto, periodos y modelos” Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” Recuperado de https://cursos.aiu.edu/Evaluacion%20Educativa/PDF/Tema%201.pdf

Pérez Serrano, Gloria. “Investigación cualitativa. Retos e interrogantes” (Técnicas de Análisis de Datos II) Recuperado de https://psicologiaysociologia.files.wordpress.com/2013/03/gloria-perez-serrano_-cap-1-2.pdf

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Publicado en BOE 1 de marzo de 2014. Sección I. Página 19349 y sucesivas.

Robinson, Ken. “Creative Schools: Revolutionizing Education from the Ground Up” Editorial: Penguin Books Ltd, United Kingdom, 2015

Descargas

Publicado

2016-11-04

Número

Sección

Artículos temáticos del número

Cómo citar

“La expresión de los más profundos pensamientos / The expression of the deepest thoughts” (2016) Tercio Creciente, 5(1). Available at: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/3114 (Accessed: 24 April 2024).