Unipersonal dancístico: proceso creativo-investigativo de una poética en construcción / Unipersonal in dance: Creative-investigative process of a poetic in construction
Palabras clave:
Autoetnografía, producciones narrativas, proceso de enseñanza-aprendizaje / Autoethnografy, narrative productions, teaching-learning process.Resumen
Esta es apenas una ventana a la investigación que llevo a cabo como creadora e investigadora en la Maestría en Investigación de la Danza del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón del Instituto Nacional de Bellas Artes en México. Lo que averiguo son los procesos involucrados cuando la persona que baila -sola- es la misma que concibe y dirige la obra. Es un estudio sobre la auto-dirección, la auto-observación, el auto-cuestionamiento y la enunciación franca desde el propio cuerpo.
Para comenzar, distingo las labores de creación y de investigación que llevo a cabo con el fin de organizar mis tareas y, en segundo lugar, abordo la construcción de una poética emergente en un auto-cuestionario.
Unipersonal in dance: Creative-investigative process of a poetic in construction.
This is just a window to research that I carry out as a creator and researcher at the Master of Research in Dance at the National Center for Research, Documentation and Information in Dance “Jose Limon“ of the National Institute of Fine Arts in Mexico. I find out which are the processes involved when a person who is dancing -alone- is the same to conceive and direct the work. It is a study of self-direction, self-observation, self-questioning and frank statement from the body To begin, I distinguish the work of creation and research in order to organize my work and secondly, I approach the construction of an emerging poetic on a self questionnaire.
Descargas
Referencias
Deleuze, G. y Guattari (1977). Introducción: Rizoma en Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Trad. José Vázquez Pérez. Valencia: Pre- textos, 2002, pp. 9- 32.
Lepecki, A. (2011). No estamos listos para el dramaturgo. Algunas notas sobre la dramaturgia de la danza. En Repensar la dramaturgia: errancia y transformación. España: Centro Prárraga, pp. 161- 179.
Kunst, B. (2013). Danza y trabajo: el potencial político y estético de la danza. En Lecturas sobre Danza y Coreografía, Isabel Naverán y Amparo Écija (editoras), Castilla- La Mancha: Artea, pp. 47-59.
Pál Pelbart, P. (2009). Subjetividad contemporánea. En Filosofía de la deserción. Nihilismo, locura y comunidad. Trad. Santiago García Navarro y Andrés Brancony. Buena Aires: Tinta Limón Ediciones, pp. 69- 106.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.