La energía solar como escultura social. El artista como educador y gestor cultural desde los laboratorios ACT (Arte-Ciencia-Tecnología) / Solar energy as social sculpture. The educational and cultural management of artists in the the AST (Art- Science -Technology) laboratories.

Autores/as

  • Isabel Soler Ruiz Universidad de Granada
  • Rosa Mármol Pérez Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.n11.1

Palabras clave:

Arte, Energía, Escultura, Educación, Sociedad, Gestión Cultural / Art. Energy. Sculpture. Education. Society. Cultural Manegement

Resumen

En el pasado Año Internacional de la Luz, 2015, se volvió a reconocer la necesidad de protección de nuestro hábitat natural como patrimonio de la humanidad y se revisaron las líneas de acción para un uso eco-eficiente de la energía. El sol es nuestra principal fuente, aparentemente inagotable, de energía y, por tanto, nuestro principal patrimonio a proteger. El artista contemporáneo mantiene su responsabilidad como conservador de este patrimonio y actúa como gestor cultural y educador social trabajando junto a científicos e ingenieros en los laboratorios ACT (Arte-Ciencia-Tecnología). En ellos el artista investiga distintas formas de  gestión y aprovechamiento eco-eficiente de la energía solar, crea nuevas intervenciones artísticas y tecno-científicas en el espacio urbano y desarrolla nuevos códigos de lenguaje que sirvan de puente entre la política medioambiental y la educación de la sociedad. Este artículo retomará el concepto de <<escultura social>> promovido por Joseph Beuys para analizar aquellos proyectos artísticos de determinados laboratorios ACT que <<recodifican>> los objetos de nuestro espacio social y utilizan la tecnología solar de manera sostenible con el fin de concienciar al ciudadano de nuestros problemas medioambientales. Por último, comprobaremos si estos proyectos respetan los principios establecidos en los numerosos acuerdos establecidos en las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo partiendo de la Cumbre de la Tierra Río de Janeiro, 1992 (ECO92) para un desarrollo sostenible del medio ambiente.  

En el pasado Año Internacional de la Luz, 2015, se volvió a reconocer la necesidad de protección de nuestro hábitat natural como patrimonio de la humanidad y se revisaron las líneas de acción para un uso eco-eficiente de la energía. El sol es nuestra principal fuente, aparentemente inagotable, de energía y, por tanto, nuestro principal patrimonio a proteger. El artista contemporáneo mantiene su responsabilidad como conservador de este patrimonio y actúa como gestor cultural y educador social trabajando junto a científicos e ingenieros en los laboratorios ACT (Arte-Ciencia-Tecnología). En ellos el artista investiga distintas formas de  gestión y aprovechamiento eco-eficiente de la energía solar, crea nuevas intervenciones artísticas y tecno-científicas en el espacio urbano y desarrolla nuevos códigos de lenguaje que sirvan de puente entre la política medioambiental y la educación de la sociedad. Este artículo retomará el concepto de <<escultura social>> promovido por Joseph Beuys para analizar aquellos proyectos artísticos de determinados laboratorios ACT que <<recodifican>> los objetos de nuestro espacio social y utilizan la tecnología solar de manera sostenible con el fin de concienciar al ciudadano de nuestros problemas medioambientales. Por último, comprobaremos si estos proyectos respetan los principios establecidos en los numerosos acuerdos establecidos en las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo partiendo de la Cumbre de la Tierra Río de Janeiro, 1992 (ECO92) para un desarrollo sostenible del medio ambiente.  

Solar energy as social sculpture. The educational and cultural management of artists in the the AST (Art- Science -Technology) laboratories.

During International Year of Light, 2015, nature is recognized as a World Heritage Site nad therefore it should be protected. ONU agreement settles down several lines to conduct an ecological use of energy. Sun provided us our main energy, consequently it is our main World Heritage. Artist must protect it. Scientifics, enginers and artists are working together in AST (Art- ScienceTechnology) laboratories to research about solar energy, to create <> and to develope a new code to connect political-ecological will and social education. This article takes the concept defined by Joseph Beuys in 1982, <>, to discuss about those artistical projects of AST laboratories, which re-define the objects of our social environment, using an eco-efficient solar technology, for a civic education. We will check the international agreements of the United Nations Conference on Environment and Development (UNCED) from Río de Janeiro Earth Summit (ECO 92) to prove that these projects are ecoeficients and work for a sustainable development of the environment.

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Biografía del autor/a

  • Isabel Soler Ruiz, Universidad de Granada

    Profesora Contratada Doctor Permanente, Facultad de BBAA Departamento Escultura Universidad de Granada

  • Rosa Mármol Pérez, Universidad de Granada

    Doctorando Programa Historia y Arte. Dpto
    Escultura, Facultad de BBAA / Colaboradora
    Empresa Autogasecológico, S.L.

Referencias

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Publicado

2016-12-19

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Cómo citar

“La energía solar como escultura social. El artista como educador y gestor cultural desde los laboratorios ACT (Arte-Ciencia-Tecnología) / Solar energy as social sculpture. The educational and cultural management of artists in the the AST (Art- Science -Technology) laboratories”. (2016) Tercio Creciente, 6(1). doi:10.17561/rtc.n11.1.