Dibujar Música. Historia etnográfica en imágenes de una banda procesional / Investigating the accompanying pianist.

Esther López Carmona

Resumen


Este trabajo es el resultado de una investigación casi obsesiva por mi parte y de carácter etnográfico, se intenta explicar el significado de una banda procesional desde dentro, qué es de ella durante el año, qué pasa, cómo funciona… en definitiva, intento contar aquello que no se ve a simple vista en una procesión o un concierto. Todo esto no está contado de cualquier manera, lo cuento mediante ilustraciones y pequeñas anotaciones graficas, de forma que todo se entienda mejor y que el lector no se haga una interpretación distinta a la que yo quiero transmitir. Además aprovecho para unir dos disciplinas artísticas: la música y la pintura. Mediante los trazos doy significado a distintos aspectos musicales y a algo tan complejo como es una banda de música de Semana Santa, que además cuenta con gran numero connotaciones y significados propios.

Investigating the accompanying pianist.

Throughout the different epochs and educational systems, the pianists have been formed in the majority of the cases like interpreters, although almost all they end up working as piano teachers. Some few decide to opt for the specialty of Pedagogy of the Piano, a specialty oriented to the teaching. However, for the last years the most affordable work for young pianists who want to join the public system of education in our country is that of accompanying pianists. Although the number of pianists who perform this work increases each year according to the different lists of personnel placement, there is not currently in Spain a specialty focused on the preparation of accompanying futures. About this and other problems related to the practical exercise of the work and the lack of stability in their administrative situation complain the accompanying pianists in addition to the teachers and students of the different specialties of Music, Dance and Dramatic Art. However, despite the need to address all of this problem from a scientific perspective, the number of research carried out on this subject is very scarce in our country, so we believe that it will be very useful to compile a bibliography more relevant in this field of research. In the following article, articles, books and theses written both in Spain and abroad in relation to the figure and the work of accompanying pianists will be exposed and analyzed with brevity


Palabras clave


Dibujo; ilustración; música; iconografía; band; Semana Santa / Artistic Lessons, Accompanying Pianists, Lackings, Music, Research.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bruner, J. S., Goodnow, J., y Austin, G. A. (1978). El proceso mental en el aprendizaje, Madrid, Narcea.

PMCid:PMC1473501

Durán Armengol, Teresa (2005). Ilustración, comunicación, aprendizaje. Revista de Educación, núm. extraordinario 2005, pp 239-253.

Ferro Medina, G. (2011). Guía de observación etnográfica y valoración cultural: Fiestas y semana santa. Apuntes,24(2), 222-241.

Gómez Camacho, A. y Hoster Cabo, B. (2013). Interpretación de álbumes ilustrados como recurso educativo para la competencia literaria y visual. Red Visual. 19, 65-76.

Small, Christopher (2009). El Musicar: un ritual en el espacio social. Revista Transcultural de Música,4.

Vernon-Lord, J. (1997). Algunos aspectos que el ilustrador debe tener en cuenta en el proceso de creación de libros ilustrados para niños, en Ponencias del IV Sinposi Internacional Catalònia d’Il•lustració. Barcelona, Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura.

Virgili Blanquet, María Antonia (2004). La música religiosa en el siglo XIX español. Revista catalana de musicología, Núm. II, 181-202.




DOI: https://dx.doi.org/10.17561/rtc.n11.5

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 ISSN 2340-9096              DOI 10.17561/rtc.


Indexación

 

 

 

Clasificacion integrada de revistas cientificas

 

 

 

Dialnet