Investigando al/a la pianista acompañante

Estrella María Romero Arrabal

Resumen


A lo largo de las distintas épocas y sistemas educativos, los/las pianistas se han formado en la mayoría de los casos como intérpretes, a pesar de que casi todos/as acaban ejerciendo como docentes de piano. Algunos/as pocos/as deciden optar por la especialidad de Pedagogía del Piano, una especialidad orientada a la enseñanza. Sin embargo, desde hace unos años la salida laboral más asequible para los/las jóvenes pianistas que quieren incorporarse al sistema público de enseñanza en nuestro país es la de pianistas acompañantes. A pesar de que el número de pianistas que ejercen este trabajo aumenta cada año según las distintas listas de colocación de efectivos, no existe en la actualidad en España una especialidad enfocada a la preparación de futuros/as acompañantes. De éste y otros problemas relacionados con el ejercicio práctico del oficio y la falta de estabilidad en su situación administrativa se quejan los/las pianistas acompañantes además de los/las docentes y alumnos/ as de las distintas especialidades de Música, Danza y Arte Dramático. Sin embargo y a pesar de la necesidad de abordar toda esta problemática desde una perspectiva científica, el número de trabajos de investigación realizados sobre este tema resulta ser muy escaso en nuestro país por lo que creemos que será de gran utilidad realizar una recopilación de la bibliografía más relevante en este campo de investigación. En el siguiente artículo se expondrán y analizarán con brevedad los artículos, libros y tesis escritos tanto en España como en el extranjero en relación con la figura y el trabajo de los/las pianistas acompañantes.

Palabras clave


Enseñanzas Artísticas; Pianistas Acompañantes; Carencias; Música; Investigación

Texto completo:

PDF

Referencias


Abid, A. (2009). Pianista Colaborador: A formação e atuação performática voltada para o acompanhamento de Flauta Transversal (Tesis de Maestría). Escola de Música da Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte (MG).

Aguilar, E. (2013). La figura del profesor pianista acompañante en los Conservatorios Profesionales de la Comunidad Valenciana. Revista electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical,10, p.13-29. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5209/rev_RECI.2013. v10.44049

Bernal, A. (2009). Estrategias del pianista acompañante en una clase de ballet en la barra. Revista digital innovación y estrategias educativas, 06(19), p.1-9. Recuperado de http://www. csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_19/ANTONIO_BERNAL_2.pdf

Cavalli, H. (2011). Dance and Music: A Guide to Dance Accompaniment for musicians and dance teachers. Florida, Estados Unidos: University Press of Florida.

Cruz, M. (Agosto, 2003). Pianista acompanhador: um estudo analítico de suas competências e ações enquanto produtor musical. En Anais do XIV Congresso da anppom (p.945-952). Porto Alegre, Brasil. Recuperado de http://antigo.anppom.com.br/anais/ANPPOM_2003.pdf

Daza, S. (2003). Carta abierta sobre la problemática de los pianistas acompañantes. Revista digital Filomúsica, 07(41). Recuperado de http://www.filomusica.com/filo41/carta.html

Da Costa, F. (2011). Leitura à primeira-vista na formação do pianista colaborador a partir de uma abordagem qualitativa (Tesis de Doctorado). Instituto de Artes de la Universidad Estatal de Campinas, Campinas.

Farias de Catro, G. (2012). A formação do pianista de conjunto: uma revisão de literatura. En Anais do II Simpósio brasileiro de pós-graduandos em música.(p.412-421). Brasília, Brasil.

Katz, M. (2009). The complete collaborator. New York, New York: Oxford University Press.

Kokotsaky, D. (2007). Understanding the ensemble pianist: A theoretical framework. Psychology of Music, 35(4), P. 641-668.

DOI: https://doi.org/10.1177/0305735607077835

Leal de Sousa, L. (2014). Interações entre o pianista colaborador e o cantor erudito: habilidades, competências e aspectos psicológicos (Tesis de Maestría). Universidade de Brasilia Instituto de Artes, Brasilia.

López, A. (Febrero-Marzo, 2008). El pianista acompañante en la clase de danza: problemática actual. Ventajas de la utilización de los recursos creativos. En Actas del I Congreso de investigación en educación musical (p.170-176). Madrid, España.

López, D. (2004). Entrevista: Aurelio Viribay. Revista Digital Filomúsica, 01(48). Recuperado de http://www.filomusica.com/filo48/entrevis.html

Moore, G. (1953). Singer and Accompanist. London: Methuen & Co. Ltd.

Moore, G. (1956). The Unashamed Accompanist. New York, New York: The Mac Millan Company.

Moore, G. (1962). Am I too loud? Memoirs of an Accompanist. London: Hamish Hamilton Ltd.

Sanz, R. (2001). El profesor de instrumento y el profesor pianista acompañante, Música y Educación, 46, p.45-62.

Sansafar, J.K. (2012). Influence of Aural And Visual Expressivity Of The Accompanist On Audience Perception Of Expressivity in Collaborative Performances Of A Soloist And Pianist (Tesis de Doctorado). The Florida State University College Of Music, Florida.

Sik, Y. (2011). The Art Of Accompanying Classical Ballet Technique Classes (Tesis de Doctorado). Graduate College of the University of Iowa, Iowa.

PMid:22287407

Sirera, B. (2009). El piano en la danza. Madrid: Alpuerto.

PMCid:PMC2708533

Tello, I. (Marzo, 2012). Formación del pianista acompañante. Importancia para el desempeño de su función en los Conservatorios de Danza. En Actas del II Congreso CEIMUS de Educación e investigación Musical (p. 463-470). Madrid, España.

Vallés, L. (2012). El Acompañamiento al Piano II. Artseduca, 3, p. 18-29.

Vallés, L. (2013). El Acompañamiento al Piano III. Artseduca, 4, p.16-31.

Vallés, L. (2013). El Acompañamiento al piano IV. Artseduca, 6, p.20-39.

Vallés, L. (2014). El Acompañamiento al Piano V. Artseduca, 8, p. 24-60.

Vallés, L. (2015). El Acompañamiento al Piano VI. Artseduca, 12, p.27-47.

Vallés, L. (2016). El Acompañamiento al Piano VII. Artseduca, 13, p. 8-38.

Vallés, L. (2015). La especialidad de pianista acompañante en la titulación superior de música: una propuesta de currículum e integración en el sistema educativo español (Tesis de Doctorado). Universidad Jaume I, Valencia.

Vallés, L., Verde, L. (2015). Un ensayo con pianista acompañante. Revista digital Conservatori, Portal Digital du Conservatori de La Vall d´Uixó., 06(16). Recuperado de https://revistadigitalconservatori.wordpress.com/2015/06/16/un-ensayo-con-pianista-acompanante/

Zanetti, M. (2012). El pianista acompañante. Melómano Digital, 03(29). Recuperado de http://orfeoed.com/melomano/2012/articulos/guia-practica/piano/el-pianista-acompanante/




DOI: http://dx.doi.org/10.17561/rtc.n11.6

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 ISSN 2340-9096              DOI 10.17561/rtc.


Indexación

 

 

 

Clasificacion integrada de revistas cientificas

 

 

Dialnet