Visión purista y visión evolutiva: Dos maneras de concebir el graffiti y el arte urbano / Purist vision and evolutionary vision: Two ways of understanding the graffiti and urban art

Nicolás Couvreux Alijarte

Resumen


Este texto tiene el propósito de realizar una aproximación a dos maneras diferentes de concebir el graffiti y el arte urbano en el ámbito teórico. En la actualidad nos encontramos con la opinión de unos especialistas que estudian el graffiti y el arte urbano por separado, entendiendo que son dos juegos esencialmente diferentes, que tienen raíces culturales diferentes, practicantes diferentes y públicos diferentes; mientras que desde la opinión de otros especialistas el graffiti y el arte urbano son parte de un mismo fenómeno que ha evolucionado a través de un complejo proceso desde el grafiti infantil, el grafiti de las pandillas, el writing, el graffiti, el postgraffiti, el street art o el arte urbano. Por ello es necesario acuñar términos para diferenciar estas dos visiones, facilitar su estudio y prevenir fricciones o conflictos a nivel práctico y teórico.

En este sentido se denomina “visión purista” a aquella que considera que ambos fenómenos son esencialmente diferentes y “visión evolutiva” a aquella que considera que ambos fenómenos están estrechamente vinculados a través de un proceso evolutivo.

Purist vision and evolutionary vision: Two ways of understanding the graffiti and urban art.

This text is intended to make an approach to two different ways of conceiving the graffiti and street art in the theoretical realm. Today we find the opinion of some experts who study the graffiti and street art separately, understanding that there are two essentially different games, which have different cultural backgrounds and different public; while from the opinion of other specialists of graffiti and street art are part of the same phenomenon that has evolved through a complex process from child grafiti, gang grafiti, the writing, graffiti, postgraffiti , street art or urban art. It is therefore necessary to coin terms to differentiate these two visions, facilitate their study and prevent frictions or conflicts practical and theoretical level. In this sense it is called “purist vision” to one that considers both phenomena are essentially different and “evolutionary vision” to one that considers the two phenomena are closely linked through an evolutionary process.


Palabras clave


Hibridación; percepción; perspectiva; técnicas artísticas / Hybridization, Perception, Perspective, Artistic techniques

Texto completo:

PDF

Referencias


ABARCA, Javier. "Graffiti o arte urbano: Julio 204 y Daniel Buren en 1968" (2008). Recuperado de http://www.urbanario.es/articulos/articulo/art/graffiti-o-arte-urbano-julio-204-y-daniel-buren-en-1968/ Consultado por última vez el 12 de enero de 2016.

ABARCA, Javier. El postgraffiti, su escenario y sus raíces: graffiti, punk, skate y contrapublicidad. (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2010).Recuperado de http://eprints.ucm.es/11419/1/T32410.pdf Consultado por última vez el 12 de enero de 2016.

ARIAS, Fernando: Los graffiti: juego y subversión. (Valencia: Lindes/Comunicación 1977).

BAUDRILLARD, Jean. Kool Killer, ou l'insurrection par les signes. En L´échange symbolique et la mort. (París: Ed. Gallimard, 1976), 118-128.19831977

BRASSAÏ. Brassaï Graffiti. (Paris: Hardbound, 1961).

CASTLEMAN, Craig. Los graffiti. (Madrid: Hermann Blume,1987).

DE DIEGO, Jesús. Graffiti. La palabra y la imagen. (Barcelona: Libros de la frontera, 2000).

FIGUEROA-SAAVEDRA, Fernando. Graphitfragen: Una mirada reflexiva sobre el graffiti. (Madrid: Ediciones Minotauro Digital, 2006).

FIGUEROA, Fernando. "El graffiti y el sistema del arte" en Escenas del graffiti de Granada. PÉREZ SENDRA, Ramón, (Granada: Ciengramos, 2015) 14-32.

FIGUEROA-SAAVEDRA, Fernando. El graffiti universitario. (Madrid: Talasa ediciones, 2004).

FIGUEROA, Fernando. El grafiti de firma. (Madrid: Minobitia, 2014).

GARÍ, Joan. La conversación mural: ensayo para una lectura del graffiti. (Madrid: Fundesco, 1995)

GÓMEZ, Jaume. 25 a-os de Graffiti en Valencia: aspectos sociológicos y estéticos. (Tesis doctoral, Universidad de Valencia, 2015).

LEWISOHN, Cedar. Street Art. The Graffiti Revolution. (London: Tate Publishing. 2008).

MARCONOT, Jean-Marie. Le langage des murs: du graffe au graffiti. (Motpellier: Les Presses du Languedoc/ Riresc, 1995)

MAILER, Norman. NAAR, Jon. The faith of graffiti. (Praeger Publishers, 1974).

REISS, Jon. Bomb it. (Estados Unidos: 2007). (Documental).

SCHWARTZMAN, Allan. Street Art. (New York: Doubleday, 1985)

SILVER, Tony., CHALFANT, Henry. Style wars. (Nueva York: 1983). (Documental).

STAHL, Johannes. (2009). Streer Art. h.f.ullmann.

TOUSSAINT, Fernando. Pinto con lata. (Venezuela: 2011). (Documental).




DOI: https://dx.doi.org/10.17561/rtc.n11.9

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 ISSN 2340-9096              DOI 10.17561/rtc.


Indexación

 

 

 

Clasificacion integrada de revistas cientificas

 

 

 

Dialnet