Visión purista y visión evolutiva: Dos maneras de concebir el graffiti y el arte urbano

Nicolás Couvreux Alijarte

Resumen


Este texto tiene el propósito de realizar una aproximación a dos maneras diferentes de concebir el graffiti y el arte urbano en el ámbito teórico. En la actualidad nos encontramos con la opinión de unos especialistas que estudian el graffiti y el arte urbano por separado, entendiendo que son dos juegos esencialmente diferentes, que tienen raíces culturales diferentes, practicantes diferentes y públicos diferentes; mientras que desde la opinión de otros especialistas el graffiti y el arte urbano son parte de un mismo fenómeno que ha evolucionado a través de un complejo proceso desde el grafiti infantil, el grafiti de las pandillas, el writing, el graffiti, el postgraffiti, el street art o el arte urbano. Por ello es necesario acuñar términos para diferenciar estas dos visiones, facilitar su estudio y prevenir fricciones o conflictos a nivel práctico y teórico.

En este sentido se denomina “visión purista” a aquella que considera que ambos fenómenos son esencialmente diferentes y “visión evolutiva” a aquella que considera que ambos fenómenos están estrechamente vinculados a través de un proceso evolutivo.


Palabras clave


Hibridación; percepción; perspectiva; técnicas artísticas

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Referencias


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DOI: https://dx.doi.org/10.17561/rtc.n11.9

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 ISSN 2340-9096              DOI 10.17561/rtc.


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