¿Por qué es importante seguir luchando por la Educación Artística? / Why is it important to keep fighting for Art Education?

Autores/as

  • María Lorena Cueva Ramírez Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.n11.10

Palabras clave:

Educación, cultura visual, persona, diseño lógico / Education, visual culture, person, logical design

Resumen

La principal intención de este trabajo es poner de relieve la importancia de las artes en la Educación Secundaria. En primer lugar, y desde mi punto de vista, se muestra la forma en que la sociedad relega cada vez más las artes a la situación de lecciones complementarias y, en segundo lugar, pretendo exponer que la educación artística puede ayudar a educar, pero no sólo artísticamente sino también en la prevención de problemas reales de nuestra sociedad actual.

Why is it important to keep fighting for Art Education?

The main intention of this work is to highlight the importance of Arts Education in Secondary School. First of all, and from my point of view, I show the way in which Society increasingly relegates arts to the situation of supplementary lessons and, and secondly, I pretend to expose that Arts Education can help to educate, but not only artistically if not in preventing real problems of our society current too.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Lorena Cueva Ramírez, Universidad de Jaén

    Lcda. en Bellas Artes. Doctoranda Programa de Patrimonio.


Referencias

Brea, J.L. (2002). La estetización difusa de las sociedades actuales y la muerte tecnológica del arte. En: La era Posmedia http://www.joseluisbrea.net

Correa, G. R. I., Guzmán, F. M. D., & Aguaded, G. J. I. (2000). La mujer invisible: Una lectura disidente de los mensajes publicitarios. Huelva, Spain: Grupo Comunicar Ediciones.

Entwistle, J. (2002) El Cuerpo y la Moda Una visión sociológica. Barcelona: Paidós.

PMCid:PMC1122010

Fiske, J. (1987) “Televisión Culture”. London, Methuen.

Fuenzalida, V. y Hermosilla, M. (1989): “Visiones y ambiciones del televidente. Estudios de Recepción Televisiva”. Chile, CENECA; pp.15-‐19

Hernández Navarro, M.A. (2004) “Aporías en lo real...” en Sublime: arte + cultura contemporánea Nº. 13, págs. 34-37

Klapper, J. T. «Efectos de las comunicaciones de masas. Poder y limitaciones de los medios modernos de comunicación». Aguilar, S. A. de Ediciones. Madrid, 1974.

Lorenzano, C.(1982) “La estructura psicosocial del arte”, en Siglo XII, México pp. 102-‐103.

Martín del Campo Ramírez, S. (2000), “El papel de la Educación Artística en el desarrollo integral del educando”, en Educar: revista de educación, n.15, México, Gobierno de Jalisco, pp. 8-16

Martínez de Toda y Terrero, J. (1998). El impacto moral y social de los medios de comunicación social, en COMUNICAR 10, pp. 164-170. http://issuu.com/revistacomunicar/docs/ comunicar10/165

Read, H. (1990), “Arte y sociedad”, Madrid, Ediciones Península.

White, R.A. (1994): «Audience Interpretation of Media: Emerging Perspectives», en Communication Research Trends, 3; vol. 14. CSCC. St. Louis (EEUU).

Descargas

Publicado

2016-12-19

Número

Sección

Artículos temáticos del número

Cómo citar

“¿Por qué es importante seguir luchando por la Educación Artística? / Why is it important to keep fighting for Art Education?” (2016) Tercio Creciente, 6(1). doi:10.17561/rtc.n11.10.