Imaginación, creatividad y aprendizaje por descubrimiento a través del arte en Educación Infantil / Imagination, creativity and discovery learning through art in early childhood education
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.n12.8Palabras clave:
Instalaciones artísticas, aprendizaje por descubrimiento, experiencias artísticas, emociones. / Art installations, discovery learning, artistic experiences, emotionsResumen
Este artículo presenta una forma de aprendizaje a través del arte en la etapa de Educación Infantil. El arte es una herramienta crucial para lograr aprendizajes significativos y que perdurarán en el recuerdo de los más pequeños a lo largo de toda su vida, porque ellos habrán sido los protagonistas de sus procesos de enseñanza y de aprendizaje. Se trata de desarrollar la creatividad de estos, la imaginación y la curiosidad mediante la experimentación, el aprendizaje por descubrimiento, la manipulación y el empleo de los cinco sentidos.
El objetivo fundamental es presentar una manera diferente y atractiva de trabajar en las aulas cualquier contenido a través del arte mediante las “instalaciones artísticas” y formar a los educadores en ello. Una vez expuesta la parte teórica y fundamentada se presentará una investigación a través de las artes llevada a cabo durante tres meses en un aula de Infantil de niños y niñas de entre 3 y 4 años de edad y cuya práctica real en dicho colegio llamado “Niña María” de Linares (Jaén) duró dos días. Finalmente, para concluir el trabajo se recogen los resultados obtenidos.
Imagination, creativity and discovery learning through art in early childhood education
This article presents a way of learning through art in the kindergarten stage. Art is a crucial tool to achieve significant learning and that will last in the memory of the little ones throughout their lives because they have been the protagonists of their teaching and learning. It is about developing creativity of these, imagination and curiosity through experimentation, discovery learning, handling and use of the five senses. The main objective is to present a different and attractive way to work in the classroom any content through art by the “artistic installations” and train educators about it. Once exposed the theoretical and research based part through the arts held for three months in a classroom of children Children aged between 3 and 4 years old and whose real practice in that school will be presented called “Niña María” Linares (Jaén) lasted two days. Finally, to complete the work, the results obtained are presented.
Descargas
Citas
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Abad Molina, Javier. (2008). Iniciativas de educación artística a través del Arte Contemporáneo para la Escuela Infantil (tesis doctoral). Madrid.
Arcos Luna, Francisco. (2015). “Colegio Montessori- Palau de Girona”. Cuadernos de Pedagogía. Nº 455. España.
Carrasco Pérez, Esther. (2009). “Mis cinco sentidos”. Innovación y experiencias educativas. Nº 21. 1-14.
Contreras. (1998). Didáctica de la Educación Física: un enfoque constructivista. España: Inde.
Callejón Chinchilla y Yanes Córdoba. (2012). “Creación de entornos de aprendizaje en Infantil: experiencia estética y juego”. Escuela abierta. Nº 15. 145-161.
Díaz-Obregón Cruzado, Raúl. (2003). Arte Contemporáneo y Educación Artística: Los valores potencialmente educativos de la instalación (tesis doctoral).Madrid: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID- Facultad de Bellas Artes Departamento de Didáctica de la Expresión plástica.
García Higueras, Isabel. (2009). “Conocemos nuestros sentidos”. Innovación y experiencias educativas. Nº 25. 1-15.
Gennari, M. (1997 o 1999): La educación estética. Barcelona. Paidós.
Gutiérrez Pac, Clara. (2013-2014). “Los cinco sentidos en el arte”. Facultad de letras y de la educación. Universidad de la Rioja. TFG. 1-52.
Kortadi, Edorta. (1998). “La música y los cinco sentidos”. Cuadernos Musiker. Nº 10. 131-137.
Marie Shannon. (2013). “La teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza de español”. Salamanca.
Marín-Viadel, Ricardo y Roldán, Joaquín. (2014). “4 instrumentos cuantitativos y 3 instrumentos cualitativos en Investigación Educativa basada en las Artes Visuales”. Universidad de Granada. España, 1-40.
Read, H. (2010). Educación por el arte. Barcelona: Paidós educador.
Shafer Murray, R. (2006). Hacia Una Educación Sonora. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Dirección General de Publicaciones. Radio Educación.
Shafer Murray, R. (1969). El nuevo paisaje sonoro. Canadá: Ricordi.
Solé i Gallart, Isabel. (1985). “Un reflexión sobre Montessori y Decroly”. Cuadernos de Pedagogía. Nº 126. España.
Wild, Rebeca. (2013). “Vivir y aprender de manera coherente, en un desarrollo sostenible”. Cuadernos de Pedagogía. Nº 434. España.
WEBGRAFÍA
CODIC. (s. F.) OBRA DE YAYOI KUSAMA. . [Acceso 06/12/15], de:
https://www.didegipuzkoa.com/?q=es/node/350
Colegio Aldebarán. [Acceso 15/12/15], de:
http://infantil-aldebaran.blogspot.com.es/2014/05/descubriendo-el-arte-con-los-5-sentidos.html
Colegio Niña María de Linares. [Acceso 06/12/15], de:
http://eininamarialinares.blogspot.com.es/
NIÑOS PINTANDO MÚSICA. [Acceso 6/12/2015], de:
https://www.youtube.com/watch?v=ZTK6ns2iNxk
SCHILLER NOCTURNE. [Acceso 06/12/15], de:
https://www.youtube.com/watch?v=EKbyGDIAvgk
SCRIABIN. (s. F.) Sinestesia: “el poder de ver la música”. [Acceso 06/12/15], de: http://tono-menor.blogspot.com.es/2012/01/sinestesia-el-poder-de-ver-la-musica.html
SONATAS DE SCRIABIN. [Acceso 06/12/15], de:
https://www.youtube.com/watch?v=kUGvRzTW2ME
SONIDOS DEL OTOÑO. [Acceso 06/12/15], de: https://www.youtube.com/watch?v=dG-HDNzxzlY
Tornero y Domínguez. (2012). El método de ORFF. [Acceso 06/12/15], de:
http://lasmusicologas.blogspot.com.es/2012/04/el-metodo-orff.html
Visiónica’14. (2014). El arte sensorial. [Acceso 15/12/15], de:
http://visionica14.tumblr.com/artesensorial
REFERENCIAS VISUALES
Andy Goldsworthy. Mandalas Naturales. [Acceso 15/12/15], de: http://www.oei.es/educacionartistica/primerainfancia/documentacion_artistas.php (En OEI: http://www.oei.es/)
Abad, Javier. Espiral. [Acceso 15/12/15], de:
http://www.oei.es/educacionartistica/primerainfancia/documentacion_artistas.php
Buren, Daniel. Una de sus obras. [Acceso 15/12/15], de:
https://www.flickr.com/photos/commentdire/3835187136
Kusama, Yayoi. THE OBLITERATION ROOM. [Acceso 15/12/15], de:
http://interactive.qag.qld.gov.au/looknowseeforever/works/obliteration_room/
Ferreiro y Ramírez. Lluvia de confeti. . [Acceso 15/12/15], de:
http://es.paperblog.com/macba-arte-contemporaneo-para-ninos-2113330/
NORMATIVA VIGENTE
ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Infantil.
REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.