Ediciones pa que te rí as, otro ejemplo de arte ridículo.

Consuelo Vallejo Delgado

Resumen


El tema principal de la investigación es el humor en el arte. Estudiamos un ejemplo de edición de arte contemporánea que hemos realizado. Con el título “Pa que te ría as”, se presenta un juego de palabras en referencia al error, la ironía y la verdad y su doble. El texto trata estos temas de forma teórica y los relaciona con la obra: un botiquín de medicinas. Los nombres de los medicamentos están cambiados por otras palabras muy similares, que invitan a la reflexión.


Palabras clave


Arte, humor, ridículo, verdad, error, parafasia

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, Jesús (Reportaje) Todos los libros y Fahrenheit de Luís Costillo. Programa documental “La aventura del saber” TVE2,

Recuperado en:https://www.youtube.com/watch?v=SAF3aakJTEM

Bergson, Henri (1973) La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico. Madrid: Espasa Calpe.

Bronowski, Jacob (1993) Los orígenes del conocimiento y la imaginación. Barcelona: Editorial Gedisa.

Cabanne, Pierre (1984) Conversaciones con Marcel Duchamp. Barcelona: Anagrama.

Gardner Howard (2011) Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Paidós.

Castro Flórez, Fernando (24 de octubre 2016) “El arte de la mentirijilla consparanoica”, ABC. Recuperado en:www. abc. es

Korda, Alexander (Director) (1936). Rembrandt. (Película cinematográfica). Reino Unido: Metro Goldwyn Mayer.

Kluger Jeffrey (2009). Simplejidad. Por qué las cosas simples acaban siendo complejas y cómo las cosas complejas pueden ser simples. Barcelona: Ariel.

Kuspit, Donald (2003) Signos de psique en el arte moderno y posmoderno. Madrid: Akal.

López Fdz. Cao, Marián (2015) Para qué el arte. Reflexiones en torno al arte y su educación en tiempos de crisis. Madrid: Fundamentos.

Llamas Labella, Ignacio (1999) Ser y no ser. Teoría de la idoneidad del conocimiento. Granada: Asociación Cultural EDS/ TAT.

Marina, José Antonio (1998). Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: Anagrama.

Ordine, Nuccio (2013) La utilidad de lo inútil. Barcelona: Manifiesto Acantilado.

Rivas, Eugenio (2012) Simulacros de verdad. Absurdo e ironía en el arte y el pensamiento de la posmodernidad. Granada: Tesis Doctoral Universidad de Granada.

Rosset, Clement (1993) Lo real y su doble. Ensayo sobre la ilusión. Barcelona: Tusquets.

Sousa, Pere (2015) “El autor el autor…”. En Antón, José Emilio; Sanz Montero: Ángel. El libro de los libros de artista. Sestao, Bilbao: Editorial La Única Puerta a la Izquierda. 10-12.

Vallejo Delgado, Consuelo (2001) Arte y Ciencia. Analogía y anacronismo desde el pensamiento actual. Tesis Doctoral. Granada: Universidad de Granada.

Vallejo Delgado, Consuelo (2002). “L. H. O. O. Q. El arte que se burló del arte”. En Caramé Lage, J. L; et. al (edit.) IX Congreso Internacional sobre el Discurso Artístico “El humor en todas las épocas y culturas”. Oviedo: Universidad de Oviedo.




DOI: https://dx.doi.org/10.17561/rtc.mextra1.5

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 ISSN 2340-9096              DOI 10.17561/rtc.


Indexación

 

 

 

Clasificacion integrada de revistas cientificas

 

 

 

Dialnet