Ediciones pa que te rí as, otro ejemplo de arte ridículo. / Editions pa que te rí as, another example of ridiculous art.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.mextra1.5

Palabras clave:

Arte, humor, ridículo, verdad, error, parafasia / Art, ridiculous, truth, medicines, mistake, parafasia

Resumen

El tema principal de la investigación es el humor en el arte. Estudiamos un ejemplo de edición de arte contemporánea que hemos realizado. Con el título “Pa que te ría as”, se presenta un juego de palabras en referencia al error, la ironía y la verdad y su doble. El texto trata estos temas de forma teórica y los relaciona con la obra: un botiquín de medicinas. Los nombres de los medicamentos están cambiados por otras palabras muy similares, que invitan a la reflexión.

Editions pa que te rí as, another example of ridiculous art.

The main topic of research is humor in art. We study an example of contemporary art edition we have done. The title “Pa que te rí as” (meaning pun: “to make you laugh”), talks about laugter, mistake, and truth and its double. The text talks these topics in theory, and practical, through the artist work: a first aid kit medicine. The names of medications are changed for similar words, which invites us to think.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Consuelo Vallejo Delgado, Universidad de Granada

Personal Docente e Investigador de la Universidad de Granada, adscrito al Grupo de Investigación Hum611: Nuevos Materiales Para El Arte Contemporaneo

Citas

Alonso, Jesús (Reportaje) Todos los libros y Fahrenheit de Luís Costillo. Programa documental “La aventura del saber” TVE2,

Recuperado en:https://www.youtube.com/watch?v=SAF3aakJTEM

Bergson, Henri (1973) La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico. Madrid: Espasa Calpe.

Bronowski, Jacob (1993) Los orígenes del conocimiento y la imaginación. Barcelona: Editorial Gedisa.

Cabanne, Pierre (1984) Conversaciones con Marcel Duchamp. Barcelona: Anagrama.

Gardner Howard (2011) Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Paidós.

Castro Flórez, Fernando (24 de octubre 2016) “El arte de la mentirijilla consparanoica”, ABC. Recuperado en:www. abc. es

Korda, Alexander (Director) (1936). Rembrandt. (Película cinematográfica). Reino Unido: Metro Goldwyn Mayer.

Kluger Jeffrey (2009). Simplejidad. Por qué las cosas simples acaban siendo complejas y cómo las cosas complejas pueden ser simples. Barcelona: Ariel.

Kuspit, Donald (2003) Signos de psique en el arte moderno y posmoderno. Madrid: Akal.

López Fdz. Cao, Marián (2015) Para qué el arte. Reflexiones en torno al arte y su educación en tiempos de crisis. Madrid: Fundamentos.

Llamas Labella, Ignacio (1999) Ser y no ser. Teoría de la idoneidad del conocimiento. Granada: Asociación Cultural EDS/ TAT.

Marina, José Antonio (1998). Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: Anagrama.

Ordine, Nuccio (2013) La utilidad de lo inútil. Barcelona: Manifiesto Acantilado.

Rivas, Eugenio (2012) Simulacros de verdad. Absurdo e ironía en el arte y el pensamiento de la posmodernidad. Granada: Tesis Doctoral Universidad de Granada.

Rosset, Clement (1993) Lo real y su doble. Ensayo sobre la ilusión. Barcelona: Tusquets.

Sousa, Pere (2015) “El autor el autor…”. En Antón, José Emilio; Sanz Montero: Ángel. El libro de los libros de artista. Sestao, Bilbao: Editorial La Única Puerta a la Izquierda. 10-12.

Vallejo Delgado, Consuelo (2001) Arte y Ciencia. Analogía y anacronismo desde el pensamiento actual. Tesis Doctoral. Granada: Universidad de Granada.

Vallejo Delgado, Consuelo (2002). “L. H. O. O. Q. El arte que se burló del arte”. En Caramé Lage, J. L; et. al (edit.) IX Congreso Internacional sobre el Discurso Artístico “El humor en todas las épocas y culturas”. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Descargas

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Vallejo Delgado, C. (2017) « another example of ridiculous art»., Tercio Creciente, (1). doi: 10.17561/rtc.mextra1.5.