El cultivo del cuerpo femenino: la investigación de una escena videoinstalativa en la ciudad de Jaén / The cultivation of the female body: The investigation of a videoinstalative scene in the city of Jaén.

Clara Monteiro Brito

Resumen


La presente narrativa está relacionada de manera muy íntima a mí carrera artística en sus abordajes y reflexiones, se desarrolla en el ámbito de la investigación del cuerpo femenino, de sus movimientos y de su continua (re)significación delante de quien lo percibe, y, por lo tanto, de su propia (re)organización idiosincrásica. La investigación artística que ha fomentado esta escritura se desarrolló por medio de un movimiento que percibo como acto cartográfico, es decir, una narrativa polifónica que se evoluciona no solo para ser leída, sino para ser imaginada. Cartografié mi proceso creativo compuesto por diversas voces de mujeres de la ciudad de Jaén (España), además de otros discursos presentes en la intimidad de mi trayectoria femenina como herramientas para el desarrollo de una videoinstalación.  

The cultivation of the female body: The investigation of a videoinstalative scene in the city of Jaén.

The present narrative is closely related to my artistic career on its approaches and reflections. It is developed in the research field of the female body, its movements and its continuous (re) significance in front of the perceiver, and therefore, of its own idiosyncratic (re)organization. The artistic research that has fomented this writing was developed through a movement that I perceive as cartographic act, that is to say, a polyphonic narrative that evolves not only to be read, but to be imagined. I mapped out my creative process composed of various voices of women from the city of Jaén (Spain), as well as other speeches present in the intimacy of my female career as tools for the development of a video installation.

 


Palabras clave


Feminidad; Cuerpo performático; Investigación artística; Videoinstalación. / Artistic research; Feminism; Performative body; Video installation.

Texto completo:

PDF

Referencias


Agamben, G. (1998). O poder soberano e a vida nua. Lisboa, Portugal: Presença.

Albuquerque Jr, D. d. (2007). História: a arte de inventar o passado. Ensaios de teoria da história. Bauru, São Paulo: EDUSP.

Diéguez, I. (2008). Prácticas de visibilidad. Ethos, teatralidad y memoria. Lima : Grupo Cultural YuyachKani.

Espinosa-Miñoso, Y. (2014 ). Una crítica descolonial a la espistemología femenista crítica. Cotidiano 184.

Ferreira, O. d. (1994). Imagem e letra - Introdução à bibliologia brasileira; a imagem gravada. São Paulo: EDUSP.

Foucault, M. (1982). Microfísica do poder. Rio de Janeiro: 3 ed. Rio de Janeiro: Graal.

Foucault, M. (2006). Ética, sexualidade, política. Rio de Janeiro: Forense Universitária.

Fuganti, L. (2012). Pesquisar na diferença: Um abecedário. Porto Alegre: Sulina.

Hernandez, F. (2004). Participar de manera apasionada en el proceso de conocer. Cuardernos de pedagogía, pág. 332.

Lehmann, H.-T. (2003). Teatro pós-dramático e teatro político. Revista do Departamento de Artes Cênicas da ECA-USP.

Machado, A. (2015). A ilusão especular: uma teoria da fotografia. São Paulo: Gustavo Gili.

Navia, P. Z. (2004). Las ciudades latinoamericanas en el nuevo (des)orden mundial. México, D.F.: Siglo XXI, 2004.

Rago, M. (1998). Epistemologia Feminina, Gênero e História. In: Pedro, Joana; Grossi, Miriam (orgs.)- MASCULINO, FEMININO, PLURAL. Florianópolis: Ed.Mulheres.

Walter, N. (1999). The new feminism. Londres: Virago.

Zumthor, P. (1993). A letra e a voz. São Paulo: Companhia das letras.




DOI: https://dx.doi.org/10.17561/rtc.n13.4

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 ISSN 2340-9096              DOI 10.17561/rtc.


Indexación

 

 

 

Clasificacion integrada de revistas cientificas

 

 

 

Dialnet