Sinergias en la obra Radici in equilibrio. Una estrategia artística de transición hacia la concienciación ecológica. / Synergies in the art work “Roots in balance”. An artistic strategy for a transition towards environmental awareness.

Pilar Soto Sánchez

Resumen


No cabe duda de que en el escenario de crisis socioambiental por el que atravesamos es más que urgente y necesaria la transformación de la humanidad hacia los parámetros de la sostenibilidad. Este cambio supone afrontar uno de los mayores retos en la actualidad y desde el prisma de la práctica artística realizar esta necesaria transición hace entender el arte como una de las herramientas más potentes para la transformación. La capacidad de interconexión entre el campo simbólico y el práctico de la creación artística vinculada a la conciencia ecológica, puede activar la empatía y reforzar los vínculos de respeto con la naturaleza para despertar la conciencia ecológica en los individuos. Consciente de la diversidad de artistas que, desde los años sesenta hasta la actualidad, han trabajado desde diferentes estrategias para activar lazos de reconciliación entre la humanidad y la naturaleza ante el desequilibrio ecológico, el presente ensayo se centrará particularmente en exponer mi propia estrategia creativa como un ejemplo más para despertar la conciencia ecológica desde la práctica artística.

Esta investigación forma parte uno de los resultados de mi tesis doctoral y en ella se muestra el proceso de creación y recorrido de uno de mis últimos proyectos artísticos Radici in equilibrio. Obra con la cual, se han podido estudiar las fases de creación de una posible estrategia artística de concienciación ecológica. Se pretende mostrar, con tal caso práctico, la idea de que la creación contemporánea puede atender a los procesos ecológico-sociales, siendo capaz de introducirse en los nuevos escenarios de la transición hacia la sostenibilidad. La práctica artística se convierte en un activador de consciencias capaz de florecer en los territorios fértiles que emergen del estado de crisis socioambiental.

 Synergies in the art work “Roots in balance”. An artistic strategy for a transition towards environmental awareness.
Through my artistical position, facing the ecological crisis, this article exposes and analyses one on my last project “Radici in equilibrio”. Art piece with which I’ve been able to go deep into the creation phases of an artistic strategy to create ecological consciousness. With this practical case, I demonstrate that contemporary creation can handle ecological-social processes, being able to introduce itself into new transitional scenarios through sustainability. The artistic practice gets to be, in this way consciousness producer able to grow in fertile territories that arise from the social and environmental crisis condition.

Palabras clave


Arte; ecología; investigación artística; conciencia medioambiental; transición; equilibrio; territorios fértiles; creación; intervención artística; / Art; ecology; environmental awareness; transition; balance; fertile territories; artistic intervention.

Texto completo:

PDF

Referencias


Capra, F., (1998): La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los seres vivos. Barcelona: Anagrama.

Iglesias, E. (2009): “La obra de Arne Ness, rica en elementos para la transformación cultural” en Revista el Ecologista, [En línea], nº 61, 2009: Recuperado en: http://www.ecologistasenaccion.org/article20342.html

Soto S., P. (2016) “Semillas del cambio. El arte como estrategia para crear una conciencia ecológica” en Revista de Antropología Experimental, nº 16, texto 27, pp. 297-411.




DOI: https://dx.doi.org/10.17561/rtc.n13.10

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 ISSN 2340-9096              DOI 10.17561/rtc.


Indexación

 

 

 

Clasificacion integrada de revistas cientificas

 

 

 

Dialnet