Análisis de la influencia en el aprendizaje del alumnado tras la organización de tertulias musicales dialógicas en un centro educativo.

Nuria Cantero Rodríguez

Resumen


Las tertulias musicales dialógicas (TMD), son parte de las actuaciones de éxito de una Comunidad de Aprendizaje (CdA). El objeto de este estudio se centra en una experiencia realizada en un centro educativo que realiza estas actuaciones con todos los miembros de la comunidad educativa. El CEIP Navas de Tolosa realiza TMD de forma semanal en todas las aulas del centro. El profesorado en general, no solo el de música, realiza esta actividad con el alumnado de forma sistemática, obteniendo grandes beneficios en todas las competencias básicas. La selección de las obras musicales contrastadas procedentes de los clásicos universales, ha sido programada por la dirección del centro, también especialista de música. El estudio analizado desde una mirada cualitativa bajo dos enfoques, la observación participante realizada por la propia docente e investigadora del aula y la moderación de grupos de discusión orientados a conocer la percepción de los discentes sobre el conjunto de actuaciones de éxito realizadas en el aula de música.


Palabras clave


Tertulias Dialógicas Musicales, Comunidades de Aprendizaje, Actuaciones de Éxito, Educación Musical

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DOI: https://dx.doi.org/10.17561/rtc.n13.9

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 ISSN 2340-9096              DOI 10.17561/rtc.


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