Normas de Publicación

Para su aceptación los trabajos han de ser originales. No se permitirán, imágenes o textos sujetos a copyright, ni que atenten contra el derecho al honor o la intimidad de terceros. En caso de que aparezcan menores, habrá de haberse pedido el consentimiento de los padres/tutores o tener el rostro pixelado u oculto por cualquier procedimiento. En todo caso, la revista no se hará responsable de las aportaciones: los textos, las imágenes y las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores, no comprometiendo la opinión y política académica de la revista.

Está permitido archivar los artículo en repositorios de libre acceso como pre-print, o como post-print.

Los originales serán sometidos a revisión ciega por pares. A partir de los informes de los evaluadores, se procederá a informar a los autores o autoras sobre la aceptación o no de los artículos para su publicación, así como de las modificaciones oportunas en los casos que se requiera en cuanto a estructura o estilo.

Los artículos se enviarán a través de la plataforma OJS en la que tienen que registrarse por medio de estos enlaces: 

Para la página principal http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/index

Para registrarse directamente http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/user/register

Para cualquier duda pueden escribir a una de estas dos direcciones:

envios@terciocreciente.com  /   direccion@terciocreciente.com

indicando para el número que se solicita publicación. Y utilizando WeTransfer cuando sea necesario por las características de los archivos.   

La revista está abierta a la publicación en otros idiomas y en otros formatos. 

En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons. (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported)   

  

Idiomas

Se aceptan manuscritos en cualquier lengua, sin perjuicio de atenerse a las indicaciones de los apartados de título, resumen y palabras clave, que deberán ir también en español y en inglés además de en la lengua elegida.

 

Temática, formatos y formatos creativos

Cuando haya una temática será la marcada para cada monográfico, siendo en línea general los estudios en sociedad, artes y gestión cultural, así como sus diversos contextos y situaciones socioeducativas.

Las secciones de la revista son: artículos de reflexión o de propuestas e intervención, entrevistas, reseñas o similares. En términos generales: ensayos escritos y en imágenes; entrevistas transcritas o en vídeo; manifiestos visuales o escritos; informes escritos durante el período de creación artística y / o la práctica de la investigación y la acción social. Los artículos pueden consistir en una obra artística o conjunto de obras o logros innovadores fruto de la investigación de las autoras o autores, acompañando por escrito los fundamentos que explican el proceso de diseño y desarrollo, demostrando la capacidad de investigación, y la evolución del conocimiento en el campo en el que opera, o una breve explicación en el resumen y abstrac.

Es decir, atendiendo a las diferentes corrientes de creación y educación artística, los formatos narrativos, los trabajos creativos, que respondan a metodologías de investigación artística, serán aceptados y siempre serán de especial consideración las valoraciones de los revisores.

Se admiten otros formatos y propuestas y experiencias en multiformatos.

Todos los contenidos se someterán a revisión ciega por pares.


Presentación y estructura de los originales

Los manuscritos deben ser enviados a través de la plataforma OJS registr´nadose. El nombre de las/los autores queda registrado en la plataforma, por o que el manuscrito no lo llevará para garantizar el anonimato con los revisores. Los envíos serán online en extensiones rtf, o doc/docx además de los formatos correspondientes a los archivos de imágenes o vídeos.

Excepciones: Si la lengua en la que se desarrolla el texto ofrece otras posibilidades debido a que utiliza caracteres diferentes (chino, árabe, griego), los autores adaptarán las normas como entiendan más oportuno.

  

Estructura 

El contenido y desarrollo del artículo irá precedido de los siguientes apartados:

Título del artículo en español e inglés como mínimo, además de la lengua del texto, conformado con el mayor número de términos significativos posibles. Se puede añadir una tercera lengua para el título así como para el resumen o palabras clave. Podrá incluirse un subtítulo si los autores lo creen necesario.

Resumen y palabras clave (entre cinco y ocho descriptores) en español e inglés como mínimo, además de la lengua del texto. 


Datos del autor/es

Esta información debe estar en la plataforma OJS, para que la editorial de la revista la incorpore si el artículo es aceptado:

Nombre y apellidos de cada uno de los autores según su firma reconocida, seguido de la ciudad y el país (entre paréntesis), además del centro de adscripción en su caso y correo electrónico de cada autor. Es obligatorio indicar si se posee el grado académico de doctor (incluir Dr./Dra. delante del nombre). Y otra información como el ORCID si se posee.

Desarrollo del texto

La estructuración del texto será conforme al tipo de trabajo que se presenta, tanto por su contendido como por metodología. 

Existen unos patrones estandarizados para las investigaciones que suelen recomendar la estructura siguiente: Introducción y estado de la cuestión; objetivos y justificación; metodología; descripción y medios; análisis y resultados; discusión y conclusiones; Notas; apoyos, agradecimientos, organismos financiadores de la investigación o proyecto que da lugar al artículo; Referencias.  

Pero no es obligado su seguimiento de forma visible pues se admiten trabajos creativos y reflexiones. 

Notas, referencias y bibliografía

Respecto de las notas, irán a final del artículo (recogidas antes de las referencias). Se recomienda anotarlas manualmente, ya que el proceso automático del Word no es reconocido por los sistemas de maquetación. Los números de las notas se colocan en superíndice tanto en el texto corrido como en la nota final, situándose en el texto antes que el punto o la coma de cierre. No se permiten notas que recojan citas bibliográficas simples (sin comentarios), ya que éstas deben ir en las referencias. 

En cuanto a la bibliografía y otra documentación, las citas bibliográficas deben reseñarse en forma de referencias al texto. No debe incluirse bibliografía no citada en el texto. Se presentarán alfabéticamente por el apellido del autor. Las citas bibliográficas deberán extraerse de los documentos originales indicando cuando proceda la página inicial y final del trabajo del cual proceden.

Dada la trascendencia para los índices de citas y los cálculos de los factores de impacto, se recuerda que no se exige ninguna norma en concreto por parte de esta revista pero que en la comunidad internacional académica se valora la correcta citación conforme a la Norma APA 6 (www.apastyle.org/apa-style- help.aspx), valorándose el que haya referencias no solo nacionales, sino también publicaciones periódicas internacionales que indiquen que los trabajos participan en el debate intelectual internacional.

Cuando documentos como obras de arte, colecciones o filmografía son incluidos en las referencias, éstas se adaptará según los datos que las/os autoras/es puedan referir.

Como ejemplo:

Capítulo de libro:

Assaleh S. y Aznárez, J.P. (2010) Revisando el discurso del Arte en la escuela. En Eça, T., Agra, T., Trigo, C. y Gouêa, L. (coord.) Desafios da educaçao artística em contextos ibero-americanos. (pp. 175-198). Porto: APECV.

Medio electrónico:

Callejón-Chinchilla, M.D. (2004). Deslumbrados, atrapados, construidos. RedVisual, 2, 1-13. (www.redvisual.net/n5/n2/art7.htm)(11-12-2012).

Libro completo:

Callejón-Chinchilla, M.D. y Moreno-Montoro, M.I. (eds.) (2012). Arte, educación y cultura. Aportaciones desde la periferia. Sevilla: COLBAA.

Artworks:

Beuys, J. -Joseph Beuys-, (1965) -11 de noviembre de 1965-, Dusseldorf. Recuperar imagen en http://porqueelarteynonada.files.wordpress.com/2007/12/liebre.jpg 

Ferrer, E. -Esther Ferrer-, (2012). El arte de la performance. Teoría y práctica. Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma. Recuperar información en http://www.esbaluard.org/es/activitats/301/el-arte-de-la-performance-teoria-y-practica/ 

Documentación adjunta 

Junto al documento del artículo, debe remitirse para solicitar la evaluación del manuscrito. Y que en el mismo conste una declaración de que se trata de una aportación original, que no se encuentra, durante su evaluación y publicación en proceso en otras revistas. Aunque los artículos pueden estar compartidos en bases de datos, tanto antes como después de su publicación. Con confirmación de todas las autorías firmantes y aceptación, si procede, de cambios en el manuscrito conforme a las normas. Debiéndose hacer constar en este documento la cesión de derechos al editor y la aceptación de la publicación bajo licencia Creative Commons.

El archivo irá firmado con firma escaneada por los autores y puede remitirse además, en pdf.

Envíos

El sistema está disponible en la página de inicio de Tercio Creciente