De la erudición local a la especialización musicológica: nuevas tendencias en la investigación de la música en Jaén

Autores/as

  • Isabel Ayala Universidad de Jaén

Resumen

El presente artículo no pretende constituir un listado exhaustivo de las publicaciones que sobre el hecho musical jiennense existen sino una reflexión más abierta que intenta trascender los límites geográficos y las temáticas usuales barajadas en musicología. Jaén se convierte, por tanto, en el continente y la coordenada donde centrar este incipiente y provisional estado de la cuestión musical.

Aunque una de las principales motivaciones que conduce a la investigación es la cercanía al objeto de estudio y la accesibilidad a las fuentes, siendo lo frecuente que los investigadores comiencen a interesarse por temas cercanos, familiares y próximos, el tradicional modus operandi se ha reformulado en los últimos años. De hecho, encontramos visiones que podríamos denominar ex, in, o inter, en las que autores locales centran su atención en contextos foráneos, expertos de fuera de la provincia se interesan en ella y diversos autores que se acercan al fenómeno local para extenderlo y ponerlo en relación con el hecho cultural general, contextualizando y dando sentido al acontecimiento histórico. No obstante, el sentido de organización y clasificación que impera en las ciencias, y por extensión, en las ciencias de la música, hace que se establezcan categorías que son útiles para organizar los hallazgos, los datos, los conocimientos (épocas, estilos, géneros, instituciones, centros, compositores, cargos musicales, etc.) y poder cruzarlos e interpretarlos.

A partir de estas premisas, trazaremos una breve evolución sobre la investigación sobre música en Jaén desde un punto de vista cronológico y utilizando la terminología usual, centrándonos en los principales autores, hitos, campos, temas y enfoques predominantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Ayala, I. (2013). De la erudición local a la especialización musicológica: nuevas tendencias en la investigación de la música en Jaén. Arte Y Movimiento, (8). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/1011

Número

Sección

Artículos