La educación musical y sus avances metodológicos, desde la segunda mitad del siglo XX a la actualidad.

Autores/as

  • Sara Cuevas Romero

Resumen

La Educación Musical desde mediados del siglo XX, ha experimentado grandes cambios en su enseñanza, desarrollando un sentido cada vez más activo y al mismo tiempo creativo de la música. Todo ello, ha proporcionado grandes avances hacia la creación musical, y la creatividad del alumno, promoviendo capacidades que favorecen el desarrollo integral de la persona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Cuevas Romero

Comencé mis estudios de Piano a la edad de ocho años en el Conservatorio Elemental de Música “Joaquín Villatoro” de Jerez de la Frontera, continuándolos en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla” de Cádiz, y posteriormente, en el  Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales” de Sevilla.  A lo largo de su formación musical, ha recibido clase de especialización e interpretación pianística con Yuri Ananiev, José Manuel de Diego y Adela Barranco; en la especialidad de Música de Cámara con José María Redondo; y en la especialidad de Órgano con Harald Vogel, Luigi F. Tagliavini, Olivier Latry, Inmaculada Ferro y Miguel Ángel García.

Respecto a mi formación pedagógica y musical, realicé los estudios de Magisterio en la especialidad de Educación Musical y la Licenciatura en Psicopedagogía en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla. Al mismo tiempo, completé mi formación musical con la Licenciatura en Música, en el  Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. En enero de 2013, ha obtenido el Título de Doctora en Didáctica de la Expresión Musical por la Universidad de Sevilla con calificación “Cum laude por unanimidad”.

 

En la actualidad soy rofesora de Música en Educación Secundaria Obligatoria y miembro del Grupo de investigación “Educación Musical y Plástica” (HUM468), de la Universidad de Sevilla.

Citas

Aguirre De Mena, O. y De Mena González, A. (1992). Educación musical Manual para el profesorado. Granada: Ediciones Aljibe.

Bernal, J. (2003). Música y creatividad. En A. Gervilla (dir.), Creatividad aplicada. Una apuesta de futuro, 2, pp. 841-864. Málaga: Dykinson.

Cuevas Romero, S. (2013). Creativity in education, its development from a pedagogical perspective. Journal of Sport and Health Research. 5(2): 221-228. ISSN 1989-6239.

Cuevas Romero, S. (2014). Enseñar y aprender a través de la creatividad, en la práctica musical de Educación Secundaria. IV Jornadas de innovación docente de la Facultad de Ciencias de la Educación “Abriendo caminos para la mejora educativa”. Universidad de Sevilla. Sevilla.

Díaz Gómez, M. (2009). Una mirada a la creatividad: La visión del alumnado de Primaria. Revista Creatividad y Sociedad, nº 13, pp. 190-211. Recuperado de http://www.creatividadysociedad.com/articulos/13/Creatividad%20y%20Sociedad.%20Creatividad%20y%20musica%20para%20todos.pdf

Espinosa, S. (2010). Creación y pedagogía: los compositores van al aula. En Díaz, M. y Giráldez, A. (coords.). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. Revista Eufonía, nº. 240, pp. 95 – 112. Sevilla: Editorial Graó.

Hemsy de Gainza, V. (2002). Pedagogía musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativa. Buenos Aires: Lumen.

Israel Saro, M. (2003). Proyecto docente. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Schafer, R.M. (1975). El rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Ricordi Americana.

Schafer, R. M. (1967). Limpieza de oídos: notas para un curso de música experimental. (Ed. 1998). Buenos Aires: Ricordi Americana.

Schafer, R. M. (1969). El nuevo paisaje sonoro: un manual para el maestro de música moderno. (Ed. 1998). Buenos Aires: Ricordi Americana.

Schafer, R. M. (1965). El compositor en el aula. (Ed. 1998). Buenos Aires: Ricordi Americana.

Schafer, R. M. (1970). Cuando las palabras cantan. (Ed. 1988, 1998). Buenos Aires: Ricordi Americana.

Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y educación. Madrid: Ediciones Morata.

Wuytack, J. (1992). ¿Puesta al día de las ideas educativas de Carl Orff?. Revista Música y Educación, nº 11, pp. 11-22. Madrid: Musicalis.

Wuytack, J. (1992 b). Cantar y descansar. Canciones con gestos. Madrid: Real Musical.

Descargas

Publicado

2015-12-12

Cómo citar

Cuevas Romero, S. (2015). La educación musical y sus avances metodológicos, desde la segunda mitad del siglo XX a la actualidad. Arte Y Movimiento, (12). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/1752

Número

Sección

Artículos