Una revisión de las prácticas colaborativas, culturales y pedagógicas para la igualdad de género.

Autores/as

  • Nuria Rey Somoza Universidad Complutense de Madrid. Máster en Educación Artística en instituciones sociales y culturales.
  • María de las Nieves Pérez Alonso Universidad Complutense de Madrid. Máster en Educación Artística en instituciones sociales y culturales.
  • Mar Castillejo Higueras Universidad Complutense de Madrid. Máster en Educación Artística en instituciones sociales y culturales.
  • Laura Sánchez Álvarez Universidad Complutense de Madrid. Máster en Educación Artística en instituciones sociales y culturales.

Resumen

Este artículo pretende reflejar el panorama socio-cultural actual en materia de igualdad de género presentando una visión objetiva en el marco de las prácticas colaborativas comunitarias. Este estudio nace de la intención de vincular la problemática de género con la producción cultural como una forma de crear conocimiento a partir de una pedagogía alternativa, que atiende a las particularidades de cada individuo así como del colectivo en su conjunto. En esta revisión, se incluyen algunos proyectos artísticos basados en esta teoría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boix, M., La comunicación como aliada. Tejiendo redes de mujeres. Disponible en: http://www.nodo50.org/ameco/Tejiendo_redes_de_mujeres.pdf [2014, 29 de enero].

Carnacea, A., (2013 a) Batuko Tabanka: Música entre el mar y la tierra. Mujeres cabo-verdianas de Burela. En A. Carnacea y A. E. Lozano (coords.). Arte, intervención y acción social. La creatividad transformadora, pp. 237-249. Madrid: Editorial Grupo5

Carnacea, A., (2013 b) Mujeres Teatreras: Teatro hecho por mujeres inmigrantes. En A. Carnacea y A. E. Lozano (coords.). Arte, intervención y acción social. La creatividad transformadora, pp. 277-283. Madrid: Editorial Grupo5

Carnacea, A., (2013 c) La casa de Bernarda Alba de las mujeres gitanas de El Vacíe: Otro teatro es posible. En A. Carnacea y A. E. Lozano (coords.). Arte, intervención y acción social. La creatividad transformadora, pp. 401-411. Madrid: Editorial Grupo5

Engeli, G. y Olaechea, C., (2013) Mapas de navegación para el trabajo en red. En A. Carnacea y A. E. Lozano (coords.) Arte, intervención y acción social. La creatividad transformadora, pp. 443-459. Madrid: Editorial Grupo5

Gobierno de España (2013, 9 de diciembre) Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa. No. 12886 Boletín Oficial del Estado [en línea] Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf [2014, 29 de enero].

Giroux, H., (2004) Teoría y resistencia en educación. Una pedagogía para la oposición. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Núñez, S., Vázquez, S., Fernández, D, y Rubira, R,. (2012) Praxis feminista online contra la violencia de género en España. Una práctica política efectiva de agencia femenina en la Red. Revista Telos (Cuadernos de Comunicación e Innovación), (pp. 1-9).

Ojeda, M. y Serrano, A., (2013) El arte en su función social: arte, igualdad y mujer. En A. Carnacea y A. E. Lozano (coords.). Arte, intervención y acción social. La creatividad transformadora, pp. 145-153. Madrid: Editorial Grupo5

Rodrigo, J., (2007) Educación artística y prácticas artístico-colaborativas: Territorios de cruce transversales [en línea] pp. 76-96 Disponible en: http://javierrodrigomontero.blogspot.com.es/ [2014, 29 de enero].

Rodrigo, J., (2008) El trabajo en red y las pedagogías colectivas: Retos para una producción cultural [en línea] Disponible en: http://javierrodrigomontero.blogspot.com.es/ [2014, 29 de enero].

Rodrigo, J., (2010 a) Las pedagogías colectivas como trabajo en red: Itinerarios posibles [en línea] [Recuperado de: http://javierrodrigomontero.blogspot.com.es/][2014, 29 de enero].

Rodrigo, J., (2010 b) Las pedagogías colectivas como producción cultural: Desbordes reversivos y políticas culturales [en línea] Disponible en: http://javierrodrigomontero.blogspot.com.es/ [2014, 29 de enero]

Rodrigo, J., (2011) Políticas de colaboración y prácticas culturales: Redimensionar el trabajo del arte colaborativo y las pedagogías [en línea] Disponible en: http://javierrodrigomontero.blogspot.com.es/ [2014, 29 de enero]

Páginas web y proyectos descritos:

ANDALUCÍA CORTA CON LAS DESIGUALDADES. ¡NO TE CORTES, HAZ TU CORTO! [en línea] Disponible en: http://www.fundacionmujeres.es/ [2014, 29 de enero]

CENICIENTAS 3.0. [en línea] Disponible en: http://www.cenicientas.es/ [2014, 29 de enero]

YO DECIDO. EL TREN DE LA LIBERTAD. http://eltrendelalibertadfilm.blogspot.com.es/ [2014, 29 de enero]

MUJERES EN RED [en línea] Disponible en: http://www.mujeresenred.net/ [2014, 29 de enero]

PIKARA MAGAZINE [en línea] Disponible en: http://www.pikaramagazine.com/ [2014, 29 de enero]

EMPRENDERORAS [en línea] Disponible en: http://emprendedoras.com/ [2014, 29 de enero]

RED DE ARTISTAS Y ESCRITORAS FEMINISTAS [en línea] Disponible en: https://es-es.facebook.com/Escritorasfeministas [2014, 29 de enero]

RED FEMINISTA [en línea] Disponible en: http://www.redfeminista.org/ [2014, 29 de enero]

Descargas

Publicado

2015-07-31

Cómo citar

Rey Somoza, N., Pérez Alonso, M. de las N., Castillejo Higueras, M., & Sánchez Álvarez, L. (2015). Una revisión de las prácticas colaborativas, culturales y pedagógicas para la igualdad de género. Arte Y Movimiento, (13). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/2243

Número

Sección

Artículos