ACTIVIDAD FÍSICA Y DISCAPACIDAD SENSORIAL VISUAL: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA CON ESTUDIANTES DEL GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE.

Elisabet Rodriguez Bies

Resumen


El modelo educativo de atención a la población con ceguera o deficiencia visual en España se basa en la inclusión educativa. La diversidad debe afrontarse con medidas efectivas y de distinta índole, y la educación física inclusiva es una de las áreas que contribuye de forma efectiva al desarrollo integral de la persona, la maduración y la inclusión.

            A través del presente artículo presentamos una intervención didáctica para trabajar la sensibilización y fomentar actitudes de tolerancia y respeto a la diversidad en estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Las actividades propuestas permitieron al alumnado tener la oportunidad de experimentar las limitaciones, sensaciones corporales y emociones que se derivan de la pérdida de la visión. Los resultados mostraron que la experiencia ha sido muy enriquecedora para la futura práctica docente de nuestro alumnado, los cuales han desarrollado empatía hacia este colectivo y sobre todo pudieron sentir el respeto por la diversidad.


Palabras clave


Actividad física inclusiva; sensibilización; diversidad; discapacidad sensorial visual; metodología.

Texto completo:

PDF

Referencias


ANECA. Libro Blanco: Título de grado en ciencias de la actividad física y del deporte. From http://www.aneca.es/var/media/150296/libroblanco_deporte_

def.pdf.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE núm. 106, pp: 17158-17207.

Lieberman, L. J. (2010). Visual impairments. En Winnick J., Adapted physical education and sport. (pp 233-249). New York: Human Kinetics.

Junta_de_Andalucía (2008). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad visual y sordiceguera. Sevilla: Consejería de Educación.

Casselbrant, M. L., Mandel, E.M., Sparto, P.J., Redfern, M.S., & Furman, J.M. (2007). Contribution of vision to balance in children four to eight years of age. Ann Otol Rhinol Laryngol, 116(9): 653-657.

Sanz Rivas D. & Reina Vaíllo, R. (2012). Actividades físicas y deportes adaptados para personas con discapacidad. Badalona: Editorial Paidotribo.

Ríos Hernández, M. (2005). Descripción y análisis de las discapacidades. En Manual de educación física adaptada al alumno con discapacidad. (pp 261-285). Barcelona: Editorial Paidotribo.

BARRAGA, N. C. (1992). Desarrollo senso-perceptivo. En ICEVH, Nº 77. Córdoba Argentina.

Orden de 10 de Julio de 1.995, BOE núm. 168, pp: 21771-21772.

Cumellas Riera, M., & Estrany Font, C. (2006). Juegos convencionales adaptados. En Cumellas Riera, M., Discapacidades motoras y sensoriales en primaria. La inclusión del alumnado en Educación Física. (pp 55-190). Zaragoza: Inde Publicaciones.

Mendez Jimenez, A y Mendez Jimenez, C. (2004). Los juegos en el curriculum de educación física. 5ª Edición, Barcelona: Editorial Paidotribo.

Ríos Hernández, M. (2004). El Juego y los alumnos con discapacidad. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Arraez Martinez, J. M. (2008). ¿Puedo Jugar Yo?. El juego modificado. Propuesta para la integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales. Granada: Proyecto Sur de Ediciones, S.L.

Reina Vaíllo, R. (2010). Discapacidad Sensorial. En La actividad física y deporte adaptado ante el espacio europeo de enseñanza superior. (pp 180-208). Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva, S.L.