Arteterapia de reencuentro. Un punto de partida

Autores/as

  • María José Malpica Soto Universidad de Sevilla (Escuela Universitaria de Osuna) y Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

Resumen

Las siguientes líneas son un resumen de un trabajo de investigación más amplio realizado en 2011.  Su propósito  es profundizar en el conocimiento de las posibilidades de síntesis o acción conjunta, de los enfoques de la Terapia del Reencuentro (TR) y la Arteterapia(AT). Este trabajo está profundamente conectado con la práctica, elección profesional, y social desde una perspectiva integradora. Es un trabajo exploratorio con pretensiones humildes y consciente de sus limitaciones. En síntesis busca ordenar la experiencia y dotarla de sentido a la luz del concepto de integración. Debido a la ausencia de bibliografía sobre la aplicación conjunta de la AT y la TR, se contempla el marco de la Psicología Humanista y los de TR y de AT de modo individual, tomando en cuenta la perspectiva de género. Las entrevistas son transcritas y presentadas a modo de discursos referidos (indirect reported speech). Se realiza un análisis de contenido obteniéndose unos resultados a la vista de los cuales se establece la discusión y se redactan las posteriores conclusiones. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abbott, P. y Wallace, C. (1990). An introduction to sociology: feminista perspectivas. New York: Routledge.

Eisner, E. W. (1988). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.

Guba, E. G. y Lincoln, I. S. (1994). Competing paradigms in qualitative research. En N. K. Denzin e Y. S. Lincoln (Eds), Handbook of qualitative research (pp. 105-117). Londres: Sage.

Junge, M. B. y Asawa, P. P. (1994). A history of Art therapy in the United States. Mundelein, IL: American Art therapy Association.

Lagarde y de los Ríos, M. M. (1996). Género y feminismo: Desarrollo humano y democracia. Madrid: Horas y Horas.

Lusenbrick, V. B. (1994). Imagery and visual expresión in therapy. Nueva Cork: Plenum.

Manning, K. y Broido, E. M. (2002). Philosophical Foundations and Current Theoretical Perspectives in Qualitative Research. Journal of College Students Development, 43 (4), 434-445.

Miles, M. B. y Huberman, A. M. (1984). Qualitative data analysis. Newbury Park, Ca.: Sage.

Rossman, G. B. y Rallis, S. F. (1998). Learning in the field. An introduction to qualitative research. Londres: Sage.

Rubin, J. R. (1987). From psychopathology to psychotherapy through art expresión: a focus on Hnas Prinshorn and others. Art Therapy, 20, 397-402.

Ruiz Olabuénaga, J. I. (2007). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Sanz, F. (1990). Psicoerotismo femenino y masculino. Barcelona: Kairós.

Tójar Hurtado, J. C. (2006). La investigación cualitativa: Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.

Publicado

2015-07-31

Cómo citar

Malpica Soto, M. J. (2015). Arteterapia de reencuentro. Un punto de partida. Arte Y Movimiento, (13). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/2688

Número

Sección

Artículos