A vueltas con el brindis de los curacas: un cuentecillo tradicional en la narrativa peruana / Struggling with «the curacas’ toast»: a traditional folktale in the Peruvian narrative

Autores/as

  • Fernando Rodríguez Mansilla Hobart and William Smith Colleges Geneva, New York

Palabras clave:

Inca Garcilaso, Ricardo Palma, Enrique López Albújar, curacas, cuentecillo tradicional, Comentarios reales.

Resumen

Este artículo se ocupa de un cuentecillo que denomino «el brindis de los curacas». Refiero su probable origen, el cual se encontraría en un pasaje de la historia medieval española que aún persiste en el romancero. El trabajo pone en diálogo tres textos que recogen el cuentecillo y lo vuelven parte de la trama de proyectos narrativos muy dispares en alcances, tiempo y espacio: una crónica de Indias, los Comentarios reales (1609); una «tradición peruana» pergeñada por Ricardo Palma;  y un cuento indigenista, «El brindis de los yayas» de Enrique López Albújar, que se publica en 1938, última manifestación del cuentecillo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Fernando Rodríguez Mansilla, Hobart and William Smith Colleges Geneva, New York

    Assistant Professor of Spanish

    Spanish and Hispanic Studies Department

Referencias

ALEMÁN, Mateo (1605): San Antonio de Padua, Sevilla, Juan de León.

CASTRO URIOSTE, José (2007): De Doña Bárbara al neoliberalismo: escritura y modernidad en América Latina, Cali, Universidad del Valle.

CHEVALIER, Maxime (1978): Folklore y literatura. El cuento oral en el Siglo de Oro, Barcelona, Crítica.

CORNEJO POLAR, Antonio (1989): La formación de la tradición literaria del Perú, Lima, Centro de Estudios y Publicaciones.

ESCAJADILLO, Tomás G. (1972): La narrativa de López Albújar, Lima, Conup.

GARCILASO DE LA VEGA, Inca (1943): Comentarios reales, 2 vols., ed. Ángel Rosenblat, Buenos Aires, Emecé.

GOLDBERG, Harriet (2000): Motif-Index of Folk Narratives in the Pan-Hispanic Romancero, Tempe, Arizona Center for Medieval and Renaissance Studies.

JIMÉNEZ BORJA, José (2005): «Enrique López Albújar. Una personalidad y una obra profundamente peruanas», en José Jiménez Borja. Crítico y maestro de lengua, ed. Carlos Eduardo Zavaleta, Lima, Fondo Editorial de la Universidad Nacional

Mayor de San Marcos, 2005, pp. 243-262.

LÓPEZ ALBÚJAR, Enrique (1957): Los mejores cuentos, ed. Manuel Scorza, Lima, Patronato del Libro Peruano.

LÓPEZ ALFONSO, Francisco José (2006): «Hablo, señores, de la libertad para todos». López Albújar y el indigenismo en el Perú, Alicante, Cuadernos de América sin nombre.

MENÉNDEZ PIDAL, Ramón (1963): «Realismo de la epopeya española. La leyenda de la condesa traidora», en La idea imperial de Carlos V, Madrid, Espasa-Calpe, pp. 39-72.

OCAMPO, Florián de (1541): Las cuatro partes enteras de la crónica de España, Zamora, Agustín de Paz y Juan Ricardo.

PALMA, Ricardo (1957): Tradiciones peruanas completas, ed. Edith Palma, Madrid, Aguilar.

RODRÍGUEZ MANSILLA, Fernando (2009): «No hubo pobres mendigantes: los Comentarios reales y el pauperismo en el Siglo de Oro», en Este gran laberinto. Estudios filológicos en el centenario de los Comentarios reales, ed. Carlos Arrizabalaga y Manuel Prendes, Piura-Pamplona-Lima, Universidad de Piura-Universidad de Navarra-Academia Peruana de la Lengua, pp. 17-34.

RODRÍGUEZ MANSILLA, Fernando (2011): «Brindan los curacas: de los Comentarios reales a las Tradiciones peruanas». Mercurio Peruano, 524, pp. 142-150.

CATALÁN, Diego y Mariano DE LA CAMPA, eds. (1991): Romancero general de León. Antología 1899-1989, 2 vols., Madrid, Seminario Menéndez Pidal- Diputación Provincial de León.

TAMAYO VARGAS, Augusto (1993): Literatura peruana. I. Precolombina/ De la Conquista y del Clasicismo/ Barroquismo y Neoclasicismo, Lima, Peisa.

TAUZIN CASTELLANOS, Isabelle (1999): Las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma. Claves de una coherencia, Lima, Universidad Ricardo Palma.

THOMPSON, S. (1958): Motif-Index of folk-literature, 6 vols., Bloomington, Indiana University Press.

VALERO, Eva (2003): Lima en la tradición literaria del Perú, Lleida, Edicions de la Universitat de Lleida.

Descargas

Publicado

2014-07-15

Cómo citar

A vueltas con el brindis de los curacas: un cuentecillo tradicional en la narrativa peruana / Struggling with «the curacas’ toast»: a traditional folktale in the Peruvian narrative. (2014). Boletín De Literatura Oral, 4, 53-61. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/1216