Cuentos de brujas, gigantes y luces en Gran Canaria: aspectos literarios / Tales about Witches, Giants and Lights in Gran Canaria: Literary Aspects

Autores/as

Palabras clave:

creencias populares, luces, gigantes, aparciciones, brujas, Gran Canaria

Resumen

Uno de los subgéneros de la literatura oral quizá más olvidado y menos estudiado sea el de las creencias populares de anécdotas y pequeñas historias como las de brujas,  luces y apariciones. Bécquer, en sus Leyendas y desde el ámbito de la literatura escrita, insertó también ese gusto popular por lo paranormal y lo extraño contando breves relatos sobre aparecidos y luces. En este artículo presento algunos ejemplos de relatos de brujas, gigantes y luces extrañas recopilados por mí en Gran Canaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BÁEZ, Domingo (1983): Cuentos de brujas de Fuerteventura, Fuerteventura, Cabildo Insular de Fuerteventura.

BETHENCOURT ALFONSO, Juan (1985): Costumbres populares canarias de nacimiento, matrimonio y muerte, Introducción, notas e ilustraciones de Manuel A. Fariña González, Santa Cruz de Tenerife, Museo Etnográfico, Aula de Cultura de Tenerife, Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.

GARCÍA BARBUZANO, Domingo (1984-1986): «Los bailes de brujas en Canarias», en la Revista de Historia Canaria, Tomo 38, Año 52-53, Volumen 2, Número 175, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Laguna, La Laguna de Tenerife, pp. 1003-1024.

MEP (2017): «Fuegos fatuos, más allá de las luces fantasmales». URL:

<http://www.mundoesotericoparanormal.com/fuegos-fatuos-mas-alla-de-las-luces-fantasmales/> [03-04-2017]

MONROY CABALLERO, Andrés (2016): Mi voz entre montañas: La lengua y la literatura de la tradición oral de Ayagaures a través de la palabra poética de Alfredo Álamo, Las Palmas, Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Asociación de Vecinos Pilancones de Ayagaures.

MORA MORALES, Manuel (2003): Mitos y leyendas de las Islas Canarias, Tenerife, Editorial Globo.

SIEMENS HERNÁNDEZ, Lothar (1970): «Noticias sobre bailes de brujas en Canarias durante el siglo XVII: supervivencias actuales», en la revista Anuario de Estudios Atlánticos, 16, Madrid / Las Palmas, 1970, pp. 39-63.

TRAPERO, Maximiano (1993): La flor del oroval. Romances, cuentos y leyendas de San Bartolomé de Tirajana, Las Palmas de Gran Canaria, Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

TRAPERO, Maximiano y SANTANA MARTEL, Eladio (2003-2005): Toponimia de las Islas Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, Biblioteca Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Descargas

Publicado

2017-07-15

Cómo citar

Monroy Caballero, A. (2017). Cuentos de brujas, gigantes y luces en Gran Canaria: aspectos literarios / Tales about Witches, Giants and Lights in Gran Canaria: Literary Aspects. Boletín De Literatura Oral, 7, 125–144. Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/3396