LA INSTRUCCIÓN FORMAL COMO CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE PERCEPCIÓN DEL INGLÉS COMO LE

Ana María Muñoz Mallén

Abstract


El presente artículo analiza el papel de la percepción en la enseñanza de la pronunciación de la LE (inglés) a hablantes de español. En este estudio se tratan aspectos tales como la calidad vocálica y la acentuación, estos aspectos se consideran fundamentales para alcanzar un mínimo de inteligibilidad.

El estudio práctico implementado a través de una prueba de percepción y dirigido a distintos alumnos adultos españoles, unos que conforman el grupo de control y otro el grupo experimental, pone de manifiesto el papel fundamental que desempeña la instrucción formal específica en pronunciación. Los resultados de este estudio muestran como la enseñanza de los elementos asociados con la realización de la acentuación influye positivamente en la percepción de la calidad vocálica en sílaba acentuada y no acentuada en la palabra, en las secuencias más amplias y en el habla conexa.


Keywords


enseñanza de la pronunciación; calidad vocálica; acentuación; inteligibilidad; percepción

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DOI: https://dx.doi.org/10.17561/grove.v24.a3

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