Aplicación de las TICs en el Ámbito de la Construcción

Autores/as

  • María Martínez Rojas
  • Nicolás Marín Ruiz
  • Mª Amparo Vila Miranda

Resumen

La industria de la construcción posee una serie de características propias que la hacen muy diferente de otros sectores industriales; entre ellas destaca la gran cantidad de agentes que intervienen en el proceso constructivo y la cantidad de documentación que se genera y necesita desde la fase de diseño hasta la terminación del proyecto. La complejidad de los proyectos conlleva que cada uno de ellos sea diferente, único y singular, lo que hace más difícil la toma de decisiones y genera claramente la necesidad de disponer de sistemas que aporten la información necesaria a los decisores en cada momento. En este sentido, las TICs ofrecen una herramienta inmejorable.

Hoy en día no basta con utilizar técnicas efectivas de almacenamiento y recuperación de datos, sino que también es necesario desarrollar técnicas que nos permitan explorar la “mina de oro” que suponen los datos operacionales recolectados en relación con la información que pueden aportar sobre el funcionamiento del negocio que los genera. En este trabajo, se presenta la arquitectura de un sistema de información integrado de gestión de la información para el sector de la construcción que contempla tanto la faceta operacional, para dar soporte al funcionamiento diario de los agentes involucrados en el proceso, como una faceta analítica que incorpora un valor añadido a la hora de afrontar la toma de decisiones estratégicas durante el desarrollo del proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-09-15

Cómo citar

Martínez Rojas, M., Marín Ruiz, N., & Vila Miranda, M. A. (2014). Aplicación de las TICs en el Ámbito de la Construcción. Iniciación a La Investigación. Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/1743