Validación de Escalas Relacionadas con la Socialización del Género

Autores/as

  • Mª del Rosario Castillo Mayén
  • Beatriz Montes Berges

Resumen

En el presente estudio se realizó la traducción, adaptación y validación de diferentes escalas en una muestra española. Este estudio surge por la necesidad de contar con instrumentos en nuestro idioma que valoren diferentes características relacionadas con la socialización del género. Las escalas validadas fueron las siguientes: (1)Escala de Actitudes Hacia las Mujeres (Attitudes Towar Women Scale; Spence & Helmreich, 1972), que evalúa las creencias sobre las responsabilidades, privilegios y conductas en varios ámbitos que tradicionalmente se han diferenciado según el género; (2)Escala de Interacciones Sociales (Social Interactions Scale; Spence, Helmreich & Sawin, 1980), que valora la tendencia individual a modificar la conducta en situaciones sociales que contienen demandas explícitas de roles de género; (3)Escala de Identidad Feminista (Feminist Identity Scale; Rickard, 1987), que evalúa en las mujeres el nivel de identidad feminista; y (4) Escala Multicultural de Ideología Masculina (Multicultural Masculinity Ideology Scale; Doss & Hopkins, 1998), que valora en los hombres la ideología masculina a partir de aspectos de masculinidad considerados centrales y diferenciadores en diferentes culturas. Además, se utilizó la Escala de Ideología del Rol Sexual (Moya, Navas y Gómez-Berrocal, 1991), la cual mide las creencias sobre los roles y conductas que deberían tener hombres y mujeres. Dicha escala española se empleó en este estudio con el objetivo de explorar su posible relación con las escalas validadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Montes Berges

Descargas

Cómo citar

Castillo Mayén, M. del R., & Montes Berges, B. (2010). Validación de Escalas Relacionadas con la Socialización del Género. Iniciación a La Investigación, (2). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/199

Número

Sección

Psicología