Papel del núcleo parabraquial medial (NPBm) en un paradigma demorado de aprendizaje aversivo gusto-olfativo

Autores/as

  • Lourdes de la Torre Vacas

Resumen

En el presente estudio se explora el efecto de la lesión electrolítica bilateral del núcleo parabraquial medial (NPBm) sobre la adquisición del aprendizaje de aversión a estímulos compuestos gusto-olfativos, inducido por administración intragástrica de cloruro de litio (ClLi). Los resultados obtenidos indicaron que tanto los animales lesionados (NPBmX) como los animales SHAM (sometidos a un procedimiento de lesión ficticia), fueron capaces de adquirir la tarea de aversión condicionada, mostrando una supresión de la ingesta de aquel elemento del compuesto que fue asociado con ClLi durante el condicionamiento. No obstante, la comparación entre las ejecuciones de animales NPBmX y animales SHAM puso de manifiesto la existencia de cierto déficit, ocasionado por la lesión, y que afectaba principalmente al aprendizaje de aversión a las claves eminentemente olfativas. Si la naturaleza de este déficit es de carácter sensorial, gustativo o visceral, o si, por el contrario, es una consecuencia de alteraciones en los procesos asociativos (gustativo-viscerales), es discutido. Por otra parte, cabe destacar que los animales PBNmX mostraron aprendizaje demorado de aversión a las claves eminentemente olfativas, a pesar de que animales de las mismas características parecen ser incapaces de aprender este tipo de asociación demorada cuando las claves olfativas son condicionadas independientemente de las gustativas. La posibilidad de que las claves olfativas fueran “potenciadas” por las gustativas es sugerida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

de la Torre Vacas, L. (2010). Papel del núcleo parabraquial medial (NPBm) en un paradigma demorado de aprendizaje aversivo gusto-olfativo. Iniciación a La Investigación, (1). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/206

Número

Sección

Psicología