La disfunción ejecutiva en el trastorno autista: relaciones con otras variables

Autores/as

  • Rosario Montero Lorite
  • Mª Cruz García Linares

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar si existe un fallo en el funcionamiento ejecutivo en un grupo de personas autistas de edad y nivel intelectual heterogéneos. Para ello, se compara su ejecución en cuatro tareas que evalúan funcionamiento ejecutivo con la ejecución en estas mismas tareas de un grupo de personas con síndrome de Down. Ambos grupos fueron igualados en cociente intelectual verbal, cociente intelectual no verbal y cociente intelectual total. Además se intentó establecer si entre ambos grupos existían diferencias en otras medidas relevantes tales como severidad de la sintomatología autista, resolución de tareas que implican habilidades mentalistas y presencia de conductas repetitivas, así como analizar el patrón de relaciones entre todas estas medidas en ambos grupos. Los resultados ponen de manifiesto que tanto el grupo de personas con autismo como el grupo con síndrome de Down presentan problemas en la ejecución de las tareas ejecutivas de mayor complejidad, las cuales se caracterizan por requerir la anticipación de una estrategia de respuesta. También se observa que en ambos grupos existen problemas en la resolución de tareas mentalistas, aunque el grupo con síndrome de Down manifiesta una mejor ejecución. Sin  embargo aparecen diferencias entre ambos grupos en la presencia de conductas repetitivas y en la severidad de la sintomatología autista. Finalmente el patrón diferencial de relaciones entre las variables analizadas propone vías futuras de investigación con el fin de dilucidar la importancia del déficit ejecutivo en el trastorno autista y su relación con el retraso mental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Montero Lorite, R., & García Linares, M. C. (2010). La disfunción ejecutiva en el trastorno autista: relaciones con otras variables. Iniciación a La Investigación, (1). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/207

Número

Sección

Psicología